LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Obituario

Juan Roldán, un periodista clave en la Transición

Este sábado ha muerto en Madrid Juan Roldán, tras una dura y penosa enfermedad. Malagueño (jamás perdió un rastro de acento), licenciado en derecho y periodismo, fue una de las figuras claves en la Transición, sobre todo por el papel desempeñado en la dirección de informativos de TVE los meses anteriores al triunfo socialista de 1982.

Roldán fue corresponsal de EFE en Estados Unidos y de TVE en Londres; formó parte del equipo fundador de Diario 16, como subdirector de la sección internacional, redactor de Cambio 16, comentarista de internacional en la COPE, corresponsal diplomático de El País, director de Crónica de siete días en TVE y, entre mayo y noviembre de 1992, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que dimitió tras enfrentamientos con el aparato interno de la entidad.

A pesar de una larga carrera profesional, su aportación más relevante se produjo en la primavera de 1982 en una Televisión Española que vivía uno de los momentos más convulsos de su historia. En un país donde el noventa por ciento de la población se informaba por los telediarios de la única televisión que existía, se había producido una rebelión de la redacción contra el director general, Carlos Robles Piquer, y el de informativos, Joaquín Castro Beraza; hasta ciento sesenta periodistas firmaron el el denominado Manifiesto del Porrón Manifiesto del Porrón(nombre de la casa de comidas cercana a la redacción de Prado del Rey donde se redactó), en el que se denunciaba la parcialidad gubernamental de las noticias y se pedía la destitución de ambos.

Las urnas que abrieron paso a la Transición vistas 40 años después

Las urnas que abrieron paso a la Transición vistas 40 años después

A principios de abril de ese 1982, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, decidió el nombramiento para RTVE de Eugenio Nasarre, que encomendó la dirección de Informativos a Juan Roldán. El nuevo responsable de los telediarios, con la ayuda y consejo del ya veterano subdirector Ramón Barro, encargo a profesionales jóvenes, pero con experiencia en TVE el seguimiento de los principales partidos, y decidió, por primera vez, la creación de "bloques de información electoral en los telediarios", con un reparto equilibrado de tiempos según representación parlamentaria.

De esa manera, se pacificó la redacción, y se desactivo el polvorín político en que se había convertido TVE. Tras la campaña electoral, y el abrumador triunfo de Felipe González, vinieron otros directivos a TVE ( que repitieron pasados sectarismos y manipulaciones) pero Juan Roldan y su equipo lograron que, durante unos meses, los españoles recibieran una información política alejada de la acostumbrada propaganda al servicio del gobierno de turno.

Fue, junto a algún otro caso aislado (y también breve), el precedente de la etapa de profesionalidad y libertad vivida en RTVE con la reforma Zapatero, inmediatamente clausurada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats