Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituario

Juan Roldán, un periodista clave en la Transición

  • Roldán impulsó la creación de "bloques de información electoral en los telediarios", con un reparto equilibrado de tiempos según representación parlamentaria
  • Roldán fue corresponsal de EFE en Estados Unidos y de TVE en Londres; formó parte del equipo fundador de Diario 16 y corresponsal diplomático de El País

Publicada 26/07/2015 a las 13:12 Actualizada 26/07/2015 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Este sábado ha muerto en Madrid Juan Roldán, tras una dura y penosa enfermedad. Malagueño (jamás perdió un rastro de acento), licenciado en derecho y periodismo, fue una de las figuras claves en la Transición, sobre todo por el papel desempeñado en la dirección de informativos de TVE los meses anteriores al triunfo socialista de 1982.

Roldán fue corresponsal de EFE en Estados Unidos y de TVE en Londres; formó parte del equipo fundador de Diario 16, como subdirector de la sección internacional, redactor de Cambio 16, comentarista de internacional en la COPE, corresponsal diplomático de El País, director de Crónica de siete días en TVE y, entre mayo y noviembre de 1992, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que dimitió tras enfrentamientos con el aparato interno de la entidad.

A pesar de una larga carrera profesional, su aportación más relevante se produjo en la primavera de 1982 en una Televisión Española que vivía uno de los momentos más convulsos de su historia. En un país donde el noventa por ciento de la población se informaba por los telediarios de la única televisión que existía, se había producido una rebelión de la redacción contra el director general, Carlos Robles Piquer, y el de informativos, Joaquín Castro Beraza; hasta ciento sesenta periodistas firmaron el el denominado Manifiesto del Porrón (nombre de la casa de comidas cercana a la redacción de Prado del Rey donde se redactó), en el que se denunciaba la parcialidad gubernamental de las noticias y se pedía la destitución de ambos.

A principios de abril de ese 1982, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, decidió el nombramiento para RTVE de Eugenio Nasarre, que encomendó la dirección de Informativos a Juan Roldán. El nuevo responsable de los telediarios, con la ayuda y consejo del ya veterano subdirector Ramón Barro, encargo a profesionales jóvenes, pero con experiencia en TVE el seguimiento de los principales partidos, y decidió, por primera vez, la creación de "bloques de información electoral en los telediarios", con un reparto equilibrado de tiempos según representación parlamentaria.

De esa manera, se pacificó la redacción, y se desactivo el polvorín político en que se había convertido TVE. Tras la campaña electoral, y el abrumador triunfo de Felipe González, vinieron otros directivos a TVE ( que repitieron pasados sectarismos y manipulaciones) pero Juan Roldan y su equipo lograron que, durante unos meses, los españoles recibieran una información política alejada de la acostumbrada propaganda al servicio del gobierno de turno.

Fue, junto a algún otro caso aislado (y también breve), el precedente de la etapa de profesionalidad y libertad vivida en RTVE con la reforma Zapatero, inmediatamente clausurada por el gobierno de Mariano Rajoy.


1 Comentarios
  • 1 airbus 06/08/15 19:39

    Tuve la oportunidad de conocerle, todo un Caballero y un intelectual del gran Periodismo, para épocas aun con ciertas dificultad mi pesar para el Periodismo y Familia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre