Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación informativa

TVE disculpa la inhumana agresión de una periodista húngara a los refugiados

  • Indira García, editora del informativo matinal, cambia el texto original y habla de que "conseguir la noticia le ha ocasionado la pérdida de su puesto de trabajo"
  • Así se ha emitido esta noticia durante las ediciones del Telediario matinal pero se ha corregido para el informativo de media tarde

Publicada 09/09/2015 a las 20:41 Actualizada 10/09/2015 a las 17:19    
EL AUTOR
Relacionados
Solo dos días después de que el director de Informativos de TVE, Álvarez Gundín, negara que exista manipulación en su departamento, el Telediario matinal y el Canal 24 horas de este miércoles le ha quitado la razón con un ejemplo muy significativo. Mientras el mundo entero se estremecía y repudiaba las imágenes en las que una reportera húngara agredía a varios refugiados sirios, en TVE se explicaba que "conseguir la noticia le había ocasionado la pérdida de su puesto de trabajo".

infoLibre ha tenido acceso a la secuencia de los hechos que se han sucedido alrededor de esta noticia. En principio, la pieza había sido encargada a una joven becaria, procedente del máster de Instituto de RTVE, que redacta el siguiente texto: "Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Esta reportera húngara, de camisa azul, agrede a varios de ellos mientras graba imágenes. Incluso a uno le pone la pierna y cae al suelo con un niño. Una muestra más del drama humano que vive Europa, el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial".

Tras leer lo escrito, Indira García, contratada por el actual equipo de dirección para coordinar el matinal, cambia sustancialmente el texto original por este otro: "Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Es la polémica cuando una reportera húngara interfiere el camino de varios inmigrantes cuando está rodando un reportaje. El padre cae al suelo con su hijo. Conseguir su noticia le ha costado el puesto de trabajo porque ha sido despedida para la cadena de noticias para la que trabajaba".

A otros directivos les parece excesivamente fuerte esta versión, de manera que finalmente se emite en el Telediario 1 lo siguiente: "Y allí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados llama la atención el comportamiento de esta reportera húngara que le ha costado ya su puesto de trabajo. Mientras graba imágenes, agrede a varios de ellos. Incluso a uno le pone la zancadilla y cae al suelo con un niño… Una muestra más del drama humano que vive Europa, el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial".

Por desgracia para los que afirman que no existe manipulación, todo queda registrado en el sistema informático con el que trabaja la redacción de Informativos, y en él aparece la nombrada Indira García como autora de las correcciones que convierten una agresión inhumana en un lamento de apoyo a la autora. La versión que ha ofrecido TVE ha ocasionado la consiguiente repulsa de la redacción, donde se afirmaba "que sentir vergüenza es poco...".

Por su parte, y según ha podido saber infoLibre, el Consejo de Informativos ha iniciado una investigación para determinar si se han producido "una actuación contra los códigos deontológicos", aunque ningún representante ha querido manifestarse hasta concluir el informe que el órgano de representación prepara sobre este y otros "muy numerosos" casos de mala práctica informativa.

También, en la misma jornada, se ha denunciado que el Canal 24 Horas ha cortado la intervención del presidente Junker ante el Parlamento Europeo, referida a la crisis humanitaria causada por el exodo de refugiados sirios, para ofrecer un acto de propaganda política de Rajoy junto a Xavier G. Albiol en Cataluña.

Decenas de periodistas protestan en la redacción

Un día después de emitirse la noticia, decenas de trabajadores de TVE han escenificado su enfado en la redacción de los telediarios. Los periodistas se han fotografiado mientras sostenían la imagen de la zancadilla acompañada de la frase "yo no manipulo".



28 Comentarios
  • 28 aretauro 11/09/15 14:12

    ....y cantar el cara el sol"..no esperó nada bueno de las cadenas públicas.. Ni queriendo lo hacen PEOR...este mismo le digo a un amigo q trabaja?..en Canal Sur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Raúl Suárez 11/09/15 11:23

    Solo les a faltado terminar la noticia con un "viva el rey, arriba Egpanya".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Raúl Suárez 11/09/15 11:22

    manchego dijo..
    O a los socialistas. Tanto monta monta tanto... La cagada está asegurada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 maimdt 11/09/15 08:01

    yo tampoco veo tve ni para temas deportivos..son penosos. Son lo peor de lo peor, pero me gustaría ver y entonces sí lo vería, como los rostros de los locutores más conocidos de tve se manifiestan en esa misma o en otro medio informativo para denunciar a esa gentuza enchufada y además pobre de espíritu que gobiernan tanto tve como telemadrid. A ver si en enero próximo les echamos a todos estos y les damos una buena patada en el c..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Laniebla 11/09/15 05:26

    Que verguenza. Cada dia estoy mas contenta de no ver la tve, desde hace años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 ikkeikke 10/09/15 22:30

  • 22 Acss1955 10/09/15 22:27

    Indira García también debe ser despedida junto con los corruptos del PP que "mal-dirigen" RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Ciro2 10/09/15 22:25

    Hasta un medio ultraderechista tiene la decencia de la que carece una televisión pública presuntamente objetiva y ajena a la manipulación, según el director de Informativos de la misma TVE. Hoy la redacción de TVE se ha plantado y han dicho que son ajenos a la manipulación que se cocina desde arriba. Está claro que Petra Lazslo, de trabajar para Álvarez Gundín, ya estaría de jefa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Cuervo Ingenuo 10/09/15 19:02

    Una duda ¿Indira es el patronímico de Inda?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 andresb 10/09/15 16:48

    La becaria (si sigue el PP controlando RTVE), lo tiene mas bien jodido, ¿periodista o objetiva? lo tiene mas bien mal para encontrar curro en la mayoría de medios de este país, a InfoLibre o a un McDonals, suerte para ella y sobre todo no cambies, e Indira Garcia ni al McDonals a galeras

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Sebastián 10/09/15 14:19

    Por una vez que doña Angela hace una propuesta sensata y coherente con los principios democráticos y los derechos humanos ¿qué pasa con los que desobeceden a la emperadora? Nada que ver con la que se lió ante las lógicas desobediencias del Gobierno griego sobre las propuestas económicas del Imperio para acabar de machacar a los ciudadanos helenos. No he visto ni leído iniciativas para, por ejemplo, expulsar a Hungría de la Unión por el comportamiento de su Gobierno con los refugiados que entran y quieren entrar en su territorio.  En definitiva, la pela es la pela, y las personas quedan muy por debajo en la escala de valoración de los que nos gobiernan, incluso cuando se acercan las elecciones. Aprovechemos nuestro poder ciudadano cuando nos pidan el voto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jacci 10/09/15 14:10

    Ojalá dentro de poco la nueva redacción de TVE anuncie que esta señora Indira ha perdido su trabajo por dar la noticia del pase al paro de la otra colega.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 manchego 10/09/15 13:15

  • 15 Arkanoid 10/09/15 12:39

    Ciro2 dijo..
    Esta redactora hace los mismos méritos que el presentador del matinal de RNE, que preguntó al Ministro Morenés sobre el papel del ejército en la "crisis" de Cataluña. Sin pregunta no hay respuesta...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 José González 10/09/15 12:18

    dlemadevesa dijo..
    No está mal traído el dicho, pero yo lo completaría: "no hay mal que cien años dure... ni cuerpo que lo resista" Otra legislatura más con esta banda al frente, y esto termina como el rosario de la aurora. Y si no, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 paleologo 10/09/15 11:26

    Yo, afortunadamente, no veo RTVE nunca,......pero la periodista ungara, que he visto en otros canales, es una gran hija de puta..............y sus defensores en RTVE..................."la misma cosa es".  Que se apliquen el cuento .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 manuel romero mesa 10/09/15 11:10

    La dirección de esta RTVE del PP, se caracteriza por perdonar la vida a los malos y castigar al ostracismo a los buenos, o por lo menos, menos malos. Si la persona, o cosa (mas bien lo segundo dada su sensibilidad) que ha disculpado a la agresora de inmigrantes, continua un día mas en su puesto, es posible que lo siguiente que haga sea disculpar a los del Estado Islamico, porque matan a los rojos del partido de los kurdos de Turquía. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 FélixDZ 10/09/15 10:59

    Lejos de dudar de la manipulación que infolibre atribuye a la citada "periodista", repaso el informativo matinal del 9 de septiembre de 2015 en TVE1  http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-8-horas-09-09-15/3275226/ y veo que no aparece reflejada la versión de la tal Indira, sino una con un tono reprobatorio: "pone la zancadilla a un padre con su hijo en brazos", "golpea", "la emprende a patadas con otros" etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ayla 10/09/15 10:43

    Que ganas de que acabe esta nefasta legislatura y volvamos a tener una tv pública a la altura que se dejó en la anterior. En este caso, que buena fue la herencia recibida!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Falín 10/09/15 10:19

    Cómo se puede justificar a una potencial torturadora

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 dlemadevesa 10/09/15 09:48

    No hay mal que cien años dure, y entretanto,...ver las noticias en canales mas fiables, su "excelente trabajo" ya se ve en las cuotas de audiencia y reconocimientos, quien te ha visto y quien te ve,..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 passarola 10/09/15 08:53

    QUIEN VE LA TVE????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jeos 10/09/15 08:39

    La becaria hizo un extraordinario trabajo de periodismo al concretar todo en dos palabras " CAMISA AZUL" para los españoles que durante mas de cuarenta años sufrimos las acciones de los franquistas-fascistas - nazis que llevaban a gala ser poseedores de tan denostada prenda, similar a las camisas negras de los fascistas italianos o las camisas pardas de los nazis. Esto demuestra una vez mas que el PP ha transformado la RTVE en su aparato de propaganda al igual que hizo con telemadrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LosCristos 10/09/15 08:20

    Menuda periodista, dónde habrá sacado la carrera. Fuera el gobierno del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pepelu 10/09/15 06:27

    No me cabe duda de que a esta reportera húngara, está nominada en la lista de contrataciones de RTVE para reporteros, debido al colosal empeño en transmitir la noticia de lo indeseable de los refugiados sirios. Es encomiable el ardor expuesto en demostrar al mundo la razón de quien le paga, convencida de plasmar su verdad. Sería ideal para la campaña de las próximas elecciones generales de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 10/09/15 05:49

    Carnaza para conseguir votos de la extrema derecha. Asusta constatar  la clase  de gobierno que tenemos. Todo por un p.t. voto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rubica 09/09/15 22:59

    Ya no es sólo que hayan contratado adeptos, es que los que han contratado son unos manipuladores y con ideología cercana al fascismo.Si queremos conservar unos mínimos usos democráticos, solo hay una opción, echarlos del poder, con los votos por supuesto, y votar con ese objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 09/09/15 22:20

    Quién puede dudar que Indira habrá puesto ms de una zancadilla en su carrera laboral, pero en su caso, esto es España, le ha servido para escalar puestos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre