Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Charlie Hebdo

Polémica por las caricaturas de ‘Charlie Hebdo’ con la imagen de Aylan

  • La revista satírica francesa ironiza sobre la respuesta de los países europeos a la crisis de los refugiados
  • Algunos medios consideran que las caricaturas denuncian la hipocresía y el consumismo en Europa

infoLibre Publicada 15/09/2015 a las 17:32 Actualizada 15/09/2015 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Caricaturas del último número de la revista Charlie Hebdo.

Caricaturas del último número de la revista Charlie Hebdo.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha generado polémica otra vez al publicar caricaturas burlándose de la respuesta de los países europeos predominantemente católicos a una ola de inmigrantes y refugiados en su mayoría de zonas musulmanas en conflicto como Siria e Irak.

El semanario se convirtió en un símbolo de libertad de expresión tras ser blanco de un ataque por parte de milicianos islamistas en enero por publicar caricaturas sobre el profeta Mahoma que se saldó con doce muertos, incluidos algunos de los principales caricaturistas de la publicación.

La edición más reciente también ha acaparado la atención del mundo, y muchas críticas en las redes sociales. El dibujo se basa en la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó y cuyo cuerpo terminó en una playa turca tras un fallido intento de su familia de cruzar el mar hacia Grecia. La imagen horrorizó al mundo.

La caricatura de Charlie Hebdo muestra a un niño en shorts y una camiseta boca abajo en una costa al lado de un cartel publicitario que ofrece dos menús infantiles por el precio de uno. "Tan cerca de lograrlo...", dice el texto de la caricatura.

Otro dibujo, también realizado por un caricaturista que sobrevivió el ataque de enero, dice: "Prueba de que Europa es cristiana". La caricatura muestra una figura parecida a Jesús caminando sobre el agua mientras otra, una más pequeña vistiendo shorts está tumbada en el agua. El dibujo parecido a Jesús dice "Los cristianos caminan sobre el agua", mientras que la otra dice "Los niños musulmanes se hunden".

Periódicos desde Asia a Norteamérica han informado sobre las caricaturas y han criticado a la revista. Otros medios han evitado condenar al "enfant terrible" de la prensa francesa pero han insinuado que Charlie Hebdo podría enfrentar problemas legales o de otro tipo por su último trabajo. Algunos medios también han sostenido que parecía que las caricaturas denunciaban la hipocresía y el consumismo en Europa.

Una portavoz de Charlie Hebdo contactada por Reuters ha señalado que la revista no tiene conocimiento de ninguna queja presentada en su contra.

La revista recibió una muestra mundial de solidaridad tras el ataque de enero, en el que murieron su director y varios de sus caricaturistas, entre otras personas. El eslogan "Je Suis Charlie", o "Yo soy Charlie", se extendió por todo el mundo en manifestaciones y publicaciones.

Pero muchos usuarios de medios sociales expresaron su enojo y frustración sobre las nuevas caricaturas este martes, con la etiqueta en Twitter #JeNeSuisPasCharlie (Yo no soy Charlie).


1 Comentarios
  • 1 Arkanoid 16/09/15 12:41

    Los supuestos seguidores de Charle Hebbdo nunca han leídola revista, está claro. " Algunos medios también han sostenido que PARECÍA que las caricaturas denunciaban la hipocresía y el consumismo en Europa". ¿Y qué ha hecho ésta revista durante su larga andadura?, ¿"Parecer" que critican...?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre