Medios comunicación

Cuatro bancos y un fondo buitre controlan más del 42% de Prisa

Cuatro bancos y un fondo buitre acumulan ya el 47,5% de Prisa

El Grupo Prisa anunció el pasado sábado 14 de noviembre en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari entrará en su accionariado e invertirá un total de 64 millones de euros. Se prevé que la operación, cuyo valor es 11 millones de euros inferior al que se anunció en febrero, se haga efectiva en los próximos días. Gracias a su participación en Prisa a través de la sociedad International Media Group –que controla íntegramente–, Alhodaifi Al-Kuwari podrá además elegir a dos de los trece miembros que tiene actualmente el consejo de administración de la sociedad editora de El País y la Cadena SER.

Este nuevo vaivén en el accionariado de Prisa no será el primero en 2015. Tras los últimos cambios, cuatro bancos y un fondo buitre controlan una parte fundamental del capital de la sociedad. Quien más peso tiene es la firma Amber Capital, que a través de tres fondos oportunistas tiene el 19,2% de las acciones. Le siguen el banco HSBC –9,6%–, BNP Paribas –5%–, el Santander –4,65%– y Caixabank –4,2%. Juntos acumulan el 42,65% del capital. Frente a ellos, la familia Polanco aún permanece como primera accionista, pero su participación se ha reducido hasta el 19,5% frente al 71% que tenía hace sólo seis años.

Si se comparan los datos de finales de febrero de este mismo año y los últimos comunicados por Prisa a la CNMV, destacan dos movimientos: la subida en el accionariado del banco BNP Paribas y, especialmente, el incremento de la posición de los fondos buitre de Amber Capital. La entidad financiera francesa supera ahora el 5%, mientras que en los últimos cuatro años siempre mantuvo su participación en el entorno del 3%. Y Amber Capital posee ahora casi la quinta parte de las acciones de Prisa, mientras que en febrero sólo tenía un 3%. Ha multiplicado por seis su poder en Prisa en poco más de siete meses.

Por último, cabe señalar que el 4,26% del accionariado del grupo de comunicación está compuesto en la actualidad por inversores que mantienen posiciones cortas o, lo que es lo mismo, que apuestan a que la acción va a perder valor próximamente. Las gestoras de fondos BlackRock y GSA Capital Partners son las tenedoras de la mayor parte de esas participaciones. Aunque en octubre la proporción de posiciones cortas llegó a ser mayor y alcanzó su máximo histórico desde que hay datos disponibles en la CNMV –con un 4,61%–, la cifra está muy por encima de la media de los últimos años: hace doce meses se movía en el entorno del 1,4%, y en 2013 nunca superó el 1%. 

Cebrián se aferra a su poder en 'El País' y se embolsa otro bonus de casi dos millones de euros

Cebrián se aferra a su poder en 'El País' y se embolsa otro bonus de casi dos millones de euros

¿Quién controla Prisa?

Tras los cambios ocurridos en 2015 y a pocas semanas para que, según indicó la propia Prisa, se materialice la entrada en el grupo de comunicación del sultán catarí, estos son los nombres de los nueve principales inversores de la compañía, según la información facilitada a la CNMV:

  • Familia Polanco, 19,456%: a través de la sociedad Rucandio, la familia Polanco controla algo más del 19% de las acciones del grupo. Aún es la primera accionista, pero por la mínima. Entre febrero y noviembre su participación ganó peso –ha subido unos tres puntos porcentuales–, pero está muy lejos de los niveles del pasado. En 2009 los Polanco eran los poseedores del 71% de la sociedad.
  • Amber Capital, 19,188%: los fondos oportunistas controlados por Amber Capital se han situado recientemente como los segundos mayores accionistas de Prisa y han incrementado sus posiciones de forma notable. En febrero sólo poseían el 3% de las acciones, ahora más del 19%. Amber invierte en Prisa bajo tres denominaciones diferentes: Amber Capital UK –tiene un 11,8% de Prisa–, Amber Global Opportunities –3,7%– y Amber Active Investors –3,6%–.
  • HSBC, 9,564%: el banco británico mantuvo su posición estable en los últimos meses. Controla casi el 10% de grupo de comunicación.
  • Roberto Alcántara, 8,923%: Alcántara es el empresario que encabeza la aerolínea mexicana VivaAerobus y el grupo IAMSA, una de las mayores firmas del transporte terrestre en México. Su entrada en Prisa se anunció en julio de 2014. Invierte en Prisa a través del grupo que preside: Herradura Occidente.
  • Nicolas Berggruen, 6,969%: Berggruen, que lidera el fondo Liberty Acquisition Holdings Corp, tiene de forma directa el 3,12% de los derechos de voto, porcentaje al que hay que sumar el de la entidad BH Stores IV (3,85%). En total, el multimillonario alemán nacido en París y afincado en EEUU acapara prácticamente un 7% de Prisa.
  • BNP Paribas, 5,018%: la entidad francesa, que entre 2011 y principios de 2015 mantuvo aproximadamente el 3% de las acciones del grupo, incrementó en los últimos meses su participación hasta superar el 5%.
  • Banco Santander, 4,65%: el Santander cierra el grupo de los grandes bancos propietarios de Prisa. Su participación, en este caso, se ha mantenido estable a lo largo de 2015.
  • Telefónica, 4,586%: Telefónica es otro de los principales accionistas de la editora de El País y la Cadena SER. 
  • Caixabank, 4,2%: la entidad financiera catalana es otro de los grandes inversores de Prisa. Tiene en su poder un 4,2% a través de la fundación bancaria de su propiedad.

ACLARACIÓN: En una primera versión de esta información se cifró el porcentaje que controlaban los cuatro bancos y el fondo buitre en el 47,5% de Prisa. Un portavoz oficial de Caixabank aseguró a este periódico que el porcentaje que se le atribuía a la entidad no era correcto, ya que aunque en la página web de la CNMV declara poseer un 4,9% Caixabank y un 4,2% la fundación, en realidad el porcentaje correcto es este último. Dicho portavoz señaló que, por las normas de la CNMV, el banco y la fundación "tienen que hacer la declaración de participación significativa por separado, aunque sea el mismo paquete de acciones. Así que en total Caixabank no controla el 9,1%, sino el 4,2%".

Más sobre este tema
stats