Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha Televisión

Nacho Villa dice que pasaba gastos en tiendas de muebles porque pagaba “decorados de RTVCM”

  • En sus cuatro años como director de la radio y la televisión públicas de Castilla-La Mancha cargó gastos por más de 136.000 euros
  • Villa defiende que son gastos "totalmente justificados y normales en cualquier radio y televisión pública donde el director general está yendo y viniendo por toda la comunidad, que es muy grande"

infoLibre Publicada 11/12/2015 a las 19:10 Actualizada 11/12/2015 a las 21:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El director de RTVCM, Nacho Villa.

El director de RTVCM, Nacho Villa.

E.P
El exdirector de la radio y la television públicas de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, gastó casi 5.000 euros en llamadas a la corresponsal en Asia, de residencia en Hong Kong, durante los dos primeros años de su mandato al frente de la televisión pública castellanomanchega, según ha desvelado este viernes la Cadena SER. Entrevistado en La Sexta por el programa Más Vale Tarde, Villa considera "absolutamente normales y justificados" todos sus gastos, incluidas facturas de Ikea o Leroy Merlin, donde dice que compraba cosas "para los decorados en RTVCM".

El antiguo responsable de RTVCM, cesado tras el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, realizó un total de 300 llamadas –127 en 2012 y 173 en 2013– a un mismo número de Hong Kong correspondiente a la periodista Ana Pérez Piernas, nombrada corresponsal por el propio Nacho Villa al poco de comenzar su labor como director del ente público.

Entre el total de llamadas que realizó Villa, hay un gran número que solo duran un minuto, pero también hay más de 40 con un coste que alcanza los 60 euros. Incluso hubo días en los que llamó más de 10 de veces a su corresponsal. Estos datos chocan con los los del responsable para RTVCM en Bruselas, con quien Nacho Villa solamente tuvo contacto a través de teléfono dos veces en sus cuatro años como responsable de la radio televisión pública castellano-manchega, según afirma la Cadena SER.

Las 300 llamadas realizadas por Nacho Villa se concentran en 2012 y 2013, año a partir del cual Ana Pérez Piernas pasó a ser adjunta a la Dirección de Informativos de RTVCM a través de un contrato firmado por el propio director y por el que la periodista percibía un salario de 75.000 euros al año. La cadena de radio informa no obstante de que Pérez Piernas dejó su cargo el 2 de octubre de ese mismo año.

Gastos con tarjeta por más de 136.000 euros

El exdirector de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha en la etapa de Cospedal al frente del Gobierno regional cargó además más de 136.000 euros al ente público a través de dos tarjetas de crédito que según la SER le fueron suministradas en los cuatro años en los que Nacho Villa fue responsable de RTVCM.

Los cargos fueron efectuados a través de dos 'Visa Oro', –una entregada a su entrada en 2011 y otra en 2014–, y la mayor parte del dinero se lo gastó Villa en restaurantes y hoteles, algunos de ellos de lujo, locales de copas o compras en supermercados, tal como detalla la Cadena SER.

El exdirector de RTVCM cargó más de 10.000 euros en comidas del restaurante toledado "As de Espadas", gastó la casi la mista cantidad en estancias en los Paradores de Cuenca o Almagro, e hizo compras en tiendas como Louis Vuitton, A Loja do Gato Pretto o Worten. Una serie de gastos que en ningún caso habrían sido fiscalizados durante los cuatro años de Nacho Villa al frente de la radio y la televisión públicas de Castilla-La Mancha.

"Gastos de representación y empresa"

Nacho Villa, entrevistado en el programa de La Sexta Más Vale Tarde, ha asegurado que "tenía una sola tarjeta de crédito, no dos", y ha afirmado que los gastos responden a la "representación y la empresa", y "son totalmente justificados y normales en cualquier radio y televisión pública donde el director general está yendo y viniendo por una comunidad que además es muy grande". En ese concepto de "representación" incluye Villa gastos en tiendas de bricolaje, relojerías, bares de copas o supermercados. Incluso durante los fines de semana. "Yo trabajaba todos los días del año", asevera.

Asegura que si existen cargos en el mes de agosto o durante los fines de semana, no es porque se trataran en realidad de gastos personales, sino porque son épocas "llenas de fiestas y corridas y el director general estaba en la televisión trabajando". En cuanto a las compras en tiendas de lujo como Louis Vuitton, el exdirector de RTVCM dice pueden corresponder a "algún regalo institucional". Respecto a compras realizadas en un establecimiento de la cadena Leroy Merlin en Madrid, Villa afirma que se trata de compras "para detalles de decoración en RTVCM".

Respecto a la corresponsalía en Asia, para la que nombró a una excompañera de la Cope, Villa también ha relatado que era "totalmente justificable", y que llamaba por teléfono "como lo hacía con los demás corresponsales". La conductora de Más Vale Tarde, Mamen Mendizábal, le rebatió a Villa que su excorresponsal en Bruselas aseguraba que recibió dos o tres llamadas del director general en todo el periodo que trabajó para la televisión pública castellanomanchega. 

Del mismo modo, Villa ha rechazado que se trate de tarjetas opacas ya que, según su versión, las cuentas del ente público tienen todos los años una auditoría oficial remitida tanto al Gobierno como a los organismos competentes, donde -dice-, se da cuenta "de cada céntimo".


10 Comentarios
  • 10 RESUMIENDO 02/01/16 20:33

    UN CARA DURA COMO TODOS SUS COMPAÑEROS DE FECHORIAS, SE CREEN QUE LA GENTE ES TONTA, NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÚENZA NI A ÉL NI A COSPEDAL, LUEGO NOS QUEJAMOS DE QUE NOS ROMPEN LAS GAFAS... ES LO QUE SE ESTAN GANANDO. SEGUID VOTANDO AL PP, O PEOR AHÚN, AL PSOE, QUE EN TEORÍA DEBERÍA DARLE MAS CAÑA A ESTOS ASUNTOS DE CORRUPCCION, PERO LO QUE PASA ES QUE NO PUEDEN PORQUE TAMBIEN ESTAN COJIDOS POR LOS HUEVOS, ELLOS TAMBIEN HICIERON LO MISMO CUANDO ESTABAN. SI SE REPITEN LAS ELECCIONES Y VUELVES A VOTAR UNO DE ESTOS DOS PARTIDOS SIGNIFICA QUE NO TIENES NI IDEA DE POLITICA O QUE TE EXCITA QUE TE ROBEN O LAS DOS COSAS. NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE EL QUE NO QUIERE VER. DA MUCHA PENA. EN CUANTO A MIS AMIGOS DE INFOLIBRE DECIRLES, NO SE SI SOY YO SOLO, PERO NOTO UNA PEQUEÑA TENDENCIA...O UNA RELAJACIÓN ENCUANTO A TEMAS "GORDOS" SE REFIERE, A MI ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE PROPONE PODEMOS AL PSOE EN CATALUÑA PORQUE PARECE QUE ES LO QUE LES TIRA PARA ATRÁS, SERÁ ALGUNA PROPOSICIÓN SATÁNICA INTOLERABLE Y GENOCIDA? YO CREO QUE LOS QUE PROPONEN UN MODELO FEDERAL (PSOE), NO SE HAN ENTERADO TODAVÍA, IGUAL QUE LOS ESPAÑOLES NO NOS HEMOS ENTERADO DE EL PORQUÉ DE ESE NO ROTUNDO A PACTAR CON PODEMOS POR EL TEMA CATALAN, LAS EXPLICACIONES SON TAN VAGAS COMO: "ESPAÑA NO SE ROMPE!!!...ETC.... Y TODOS SABEMOS QUE LA ESTAN ROMPIENDO ELLOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pakito2016 19/12/15 08:11

    Con que normalidad gastan los politicos,el dinero de los ciudadanos.Compraba articulos para decorar.No habra personas dedicadas para esos menestersen la TVCM.¿Pregunto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luissot 12/12/15 18:54

    Yo no encuentro nada anormal en todo esto, es lo que se podia esperar de un tipo como este. Si es solo esto, se podrian dar con un canto en los dientes la gente de CM, seguro que hay mas, mucho mas. El pefil de Nacho Villa da perfectamente con el del mercenario a sueldo, es un nazi peligroso, gente sin alma ni sentimientos, obedientes a sus amos. Recuerdo la entrevista de Ana Pastor en los desayunos de RTVE a Mariloli de las mentiras , en la cual se quejaba de la parcialidad de este ente publico. Este es el ejemplo de TV que le gustaba a Mariloli, pon a un fascista de director y veras cosas asi....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mozote 12/12/15 13:27

    Si alguien tiene cara de chorizo; anda como un chorizo; hace cosas de chorizo y, habla como un chorizo, indudablemente es: ¡un chorizo!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Feralc 12/12/15 09:46

    Todo en ésta gentuza es justficable...abrid ya no sólo los ojos, también la mente. No queremos más gentuza de ésta desgobernando nuestro país. Por que si alguien lo ha olvidado el país es NUESTRO no de ellos. Sí se puede!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 12/12/15 09:11

    Pero no basta con sacar a la luz sus miserias: hay que obligarle a devolver hasta el último euro. Seguro que el PP no opina igual. Qué fácil sería acabar con el abuso si se pone voluntad. El PP, con mayoría absoluta, no la ha puesto. Mucha prisión permanente y cadena perpetua para quienes se van a suicidar, que ya ves tú lo que les importa, pero muy poco para atajar la corrupción por donde más duele a los corruptos. No es tan difícil, pero siempre lo es para quien alberga reservas por claro interés sectario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 graci 12/12/15 07:55

    Mucha afinidad con su corresposal en Hong  Kong. No?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 12/12/15 00:16

    Este personaje, quiero recordar, que en una comisión de investigación declaró que a sus examinadores les gustaría arrojarle a una cuneta o algo así. Siempre utilizando como arma las acusaciones de sus más cercanos ascendientes ideológicos. Un tipo podrido hasta las cachas es lo que ha demostrado ser.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 12/12/15 00:14

    Nacho Villa supo aunar la manipulación con la corrupción sin despeinarse. Todo un ejemplo de podredumbre institucional generalizada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pescador 11/12/15 22:27

    Que puedes esperar de este especieme, que se comporte como corresponde a los de su cuerda beneficiarse de lo publico, beneficiar a su camaradas y machacar a los trabajadores y profesionales que tratan de ser honestos, incluso creo una redacción paralela para colocar a sus hamigos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre