Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Villa cesará esta semana al frente de la televisión de Castilla-La Mancha

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha obliga al Consejo de Administración a pronunciarse antes del jueves, tras lo cual designara a Carmen Amores como nueva directora general de RTVCM
  • El Comité de Empresa denuncia que los todavía responsables están dejando la televisión regional "como un erial", sin programas grabados ni personal en informativos para cubrir las necesidades mínimas

Publicada 03/08/2015 a las 17:15 Actualizada 03/08/2015 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Redacción de RTVCM durante la mañana del lunes.

La redacción informativos de RTVCM durante la mañana del lunes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado este lunes en las Cortes una solicitud para que se reúna el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) con carácter extraordinario para tratar el nombramiento de Carmen Amores como directora del ente público. Con la nueva normativa, aprobada el pasado día 30, la petición del ejecutivo tendrá que cumplimentarse en 72 horas, "a efectos de emitir su parecer sobre el nombramiento de la directora general propuesta", que no será vinculante, por lo que el cese de Ignacio Villa se producirá, con toda seguridad, en esta semana. En paralelo, el Comité de Empresa denuncia la muy grave situación interna que se vive en esa televisión.

"Por fin se puede echar a Nacho Villa a la calle", ha dicho la portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, tras la presentación de la propuesta. antes de insistir en que "el PP todavía está empeñado en seguir enredando a costa de este y otros cambios que impulsa el Gobierno, tras cuatro años de utilización de las instituciones en su beneficio". Para la portavoz socialista, "cuando sea efectivo el nombramiento de Carmen Amores, se debe abrir un tiempo nuevo a la garantía de los derechos de la libertad de expresión y la pluralidad".

Mientras, desde el Comité de Empresa confiesan a infoLibre que la situación en esa televisión "es extremadamente delicada: al no haber nadie responsable en el departamento de recursos humanos, los trabajadores han tomado vacaciones cuando mejor les convenía y no hay personal para cubrir las necesidades mínimas. Esta mañana –nos aseguran– a las diez y cuarto había solo dos periodistas y dos cámaras en la redacción de informativos; durante las dos semanas próximas solo habrá en el turno de tarde dos cámaras, y uno debe quedarse en estudio para la grabación y emisión de espacios, por lo que queda una persona para captar la imagen de las noticias que se vayan produciendo, cuando la dotación habitual es de cinco profesionales de ese área".

La sensación que se vive –según diversas fuentes internas– es contrapuesta, ya que a la satisfacción por la inmediata marcha de Villa y su equipo (solicitada reiteradamente por los representantes de los trabajadores), y al cierto alivio por el final de unas semanas de incertidumbre, se une una gran inquietud por el estado en que queda la empresa: "En los últimos días –se insiste desde el Comité de Empresa– la dirección ha practicado una política de "tierra quemada"; no hay programas preparados para la nueva temporada, y nadie sabe los horarios de trabajo que van a tener en ella. La impresión es que quieren dejar la televisión como un erial, y que el nuevo equipo "se coma el marrón"; esperemos que la nueva dirección escuche a los representantes de los trabajadores, que conocemos desde dentro esas carencias, pero les va a resultar muy complicado armar una programación para septiembre".

En tanto se materializa el relevo en la dirección, la realidad en este mes de agosto tiene poco que ver con el funcionamiento normal de una televisión y unos informativos. "El desbarajuste es tal –comentan a infoLibre– que el viernes había dos redactores de informativos y ocho de deportes; el fin de semana del 15 de agosto (fecha que congrega el mayor número de fiestas populares del año en la región) habrá un solo periodista para cubrir toda la actualidad en la sede central de la redacción. Esta es la situación que heredará el nuevo equipo".




3 Comentarios
  • 3 senenoa 06/08/15 15:19

    … Y después de echar a Villa que hagan una auditoría seria, que se encontrarán datos de sobra para enjuiciar a ese individuo por malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, como poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 06/08/15 15:13

    Después de echar a Villa que echen a la multitud de ineptos que ése pájaro puso en puestos claves y que vuelvan a poner en ellos a los periodistas de plantilla que relegaron al olvido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 03/08/15 20:57

    Con una persona que hable, otra que lo transmita y que en el espacio de unos cinco minutos no me mientan, o me dejen de decir toda la  verdad sobre cualquier tema, yo personalmente estaria conforme. RETO A QUIEN ME DEMUESTRE EN QUE TV ACTUAL PASA ESTO, INCLUIDAS PRIVADAS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre