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Medios comunicación

Paul Steiger propone “creatividad” en el periodismo ante la cultura de lo gratuito

  • El fundador de Propublica sostiene que estamos en un momento de "grandes oportunidades", sobre todo para los periodistas jóvenes
  • El exdirector de 'The Wall Street Journal' participa en un foro organizado por la Universidad de Navarra

infoLibre Publicada 26/01/2016 a las 17:01 Actualizada 19/02/2016 a las 20:12    
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El fundador de Propública, Paul Steiger.

El fundador de Propública, Paul Steiger.

ÁLVARO GARCÍA
El fundador de ProPublica e icono del periodismo de investigación, Paul Steiger, ha animado a los medios de comunicación españoles a buscar maneras "creativas" de obtener rentabilidad ante la cultura de acceder gratuitamente a los contenidos periodísticos.

"Hay que buscar maneras de dar apoyo y conseguir fondos para los nuevos modelos, ya sea a través de una agencia sin ánimo del lucro, como nosotros, u otras maneras creativas para obtener rentabilidad. Existen recursos para hacerlo", ha subrayado durante un encuentro con la prensa española, informa Europa Press.

Steiger ha viajado a España para participar en la cuarta edición de Conversaciones Con, un foro organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que tiene como objetivo reflexionar y celebrar la misión del periodismo en la sociedad. Su ponencia magistral tendrá lugar este martes 26 de enero a las 19.00 horas en la Fundación Rafael del Pino.

Paul Steiger (Nueva York, 1942) comenzó su carrera periodística con 23 años en la redacción del Wall Street Journal, en San Francisco. Posteriormente, trabajó durante 15 años en Los Ángeles Times, y en 1983 regresó al WSJ, donde fue director de la redacción de noticias en una etapa en la que el periódico ganó dieciséis Premios Pulitzer.

Con su larga experiencia, Steiger fundó ProPublica en 2008 gracias a los 10 millones de dólares que aportaron los filántropos Herbert y Marion Sandler. Casi todos sus reportajes están disponibles bajo licencias Creative Commons y para darles mayor difusión, suelen publicarlos en los grandes diarios o en alguno de los más de 100 medios con los que tienen acuerdos.

Un año después de su fundación (2009), esta agencia ya había publicado 139 reportajes de investigación, en su mayoría en colaboración con grandes medios, y en 2010 los becarios tenían un sueldo mensual de 2.800 dólares. A día de hoy cuenta con 45 periodistas en su redacción.

200.000 dólares al año

El fundador de ProPublica ha revelado que ha llegado a firmar un contrato con uno de sus periodistas por 200.000 dólares anuales y ha aclarado que no se trata de derrochar el dinero de sus donantes sino que se basan en el "precio del mercado". "En la competencia le habían ofrecido más dinero", explica.

Sobre la época actual del periodismo, ha destacado los "grandes y rápidos cambios" que se están produciendo aunque no se atreve a predecir si en el futuro mirará a este tiempo como una "época dorada" del periodismo. Lo que sí asegura es que se trata de un momento de "grandes oportunidades", sobre todo para los jóvenes.

A su juicio, en la actualidad, los periodistas que lo tienen más difícil son aquellos que ya llevan unos años en la profesión, quieren promocionar y ganar un sueldo mayor porque aún están pagando los estudios de sus hijos y que "están siendo despedidos".

Ante esta situación, anima a los periodistas a ser "positivos" y "creativos" y, precisamente, a esa creatividad es a la que recurren los reporteros de ProPublica. Concretamente, Steiger ha recordado algunas historias publicadas tras años de trabajo como el reportaje sobre la puntuación de los cirujanos estadounidenses y otro sobre el abuso de unos instrumentos financieros, con el que ganaron el Premio Pulitzer.

El foro Conversaciones

Con el movimiento Conversaciones con (#CelebratingJournalism), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra quiere fomentar el debate periodístico entre los profesionales nacionales e internacionales del sector. En las anteriores ediciones de Conversaciones Con han participado ponentes como el director del Oxford Institute for the Study of Journalism, David Levy, la exdirectora de The New York Times, Jill Abramsom, y el fotógrafo de guerra James Nachtwey, a los que se han unido más de setenta periodistas españoles.

En esta ocasión, el foro cuenta con el análisis de cuatro directores de periódicos (Antonio Caño, de El País; Bieito Rubido, de ABC; David Jiménez, de El Mundo, y Manuel Rico, de infoLibre), el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre; los directores de informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, Antena 3, Gloria Lomana, y Telemadrid, Agustín de Grado; la periodista Ana Rosa Quintana; responsables de agencias informativas como Pablo A. Iglesias, de Servimedia, y Rodrigo Ponce de León, de Colpisa; la periodista Pilar Velasco, de la Cadena Ser; y Jordi Pérez Colomé, de El Español.


1 Comentarios
  • 1 cabare 26/01/16 17:46

    No es que su periódico quedara muy bien en el libro de Michael Lewis y en la película La Gran Apuesta.

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