Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad prensa

La periodista Tareixa Navaza renuncia a un premio de la Xunta en solidaridad con los trabajadores de TVE

  • La veterana profesional iba a ser premiada con motivo del Día de la Mujer, galardón que ha rechazado para denunciar la situación de la televisión pública
  • El vicepresidente del Consejo de Informativos, Xabier Fortes, señala que se trata de "una decisión libre e individual, pero que refleja lo que pensamos muchos"

Publicada 16/02/2016 a las 06:00 16/02/2016 a las 06:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

LA AUTORA Correo Electrónico
Imagen de la periodista Tareixa Navaza.  CONSELLO DA CULTURA GALEGA.

Imagen de la periodista Tareixa Navaza. CONSELLO DA CULTURA GALEGA.

Empezó su trayectoria en la edición gallega de los telediarios de TVE en el año 1973, y permaneció frente a sus cámaras hasta el 2007. La histórica periodista Tareixa Navaza ha sido reconocida en repetidas ocasiones por su compromiso constante en favor de la libertad de prensa. La última, el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Xunta de Galicia, concretamente la secretaría xeral de Igualdade, que depende de Presidencia, la ha elegido para premiar su papel como mujer "relevante" en el marco de una profesión desarrollada "mayoritariamente por hombres". No obstante, es precisamente su compromiso por la información libre lo que ha llevado a la periodista a rechazar el galardón.

"¿Cómo iba a aceptarlo?", se pregunta Navaza en conversación con infoLibre, "si estoy en contra de todo lo que están haciendo –continúa–, y como mujer dedicada profesionalmente a la comunicación lloro cada día viendo lo que se está haciendo con TVE".

Tareixa Navaza pretende con esta acción denunciar la "decadencia que está sufriendo la televisión y la radio pública". La periodista no olvida, además, las consecuencias directas de normativas como la Ley Mordaza o la reciente polémica de los titiriteros: "Están metiendo a la gente el miedo en el cuerpo".

La veterana compostelana expresa de este modo su repulsa ante una televisión pública que le pone "la piel de galliña".  Navaza dice "estar harta" de que desde los informativos de la que antaño fue "una televisión que alcanzó cuotas muy altas de credibilidad y buen hacer" se haga política, alimentando una realidad que considera, desde su experiencia como periodista pero también desde una óptica ciudadana, "propia de una etapa predemocrática".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Informativos de RTVE, Xabier Fortes, considera en declaraciones a este periódico que la de Tareixa Navaza es "una decisión libre e individual, pero que viene a reflejar lo que pensamos muchos, el malestar que hay en TVE".

Fortes elogia la figura de Navaza, a quien considera una "referencia que siempre ha estado ahí para defender la televisión pública". Admira el pontevedrés "su valentía para apoyar a los medios siempre en las peores situaciones, como la que estamos viviendo en la actualidad".


4 Comentarios
  • 4 Bravantia 23/02/16 12:40

    Esto no lo harían jamás los del PP, si acaso echarse las culpas unos a otros, como llevamos viendo años, eso si que lo harían y hacen... ,véase Rita Barberá y sus amenazas a los suyos. Muy bien Tareixa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Tomashtb52 16/02/16 21:05

    Gracias Tareixa! Ojalá muchos compañeros y compañeras tomaran conciencia de que, independientemente del pensamiento de cada uno, la información ha de ser absolutamente aséptica e independiente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 16/02/16 17:57

    Muy agradecido a estos gestos, a ver como lo cuentan en TVE, que pena llegar a esta verguenza en la politica. Luego responsabilizan a la  ciudadanía por ser extremistas en las protestas, pero que quieren? que aplaudamos como comen el cerebro de la gente, y nos insultan usando nuestro propio dinero. Repito, muy agradecido, debería haber un boicot por todo el mundo relacionado con la prensa para no aparecer en un medio público como medio de propaganda de un partido, que se lo paguen, que bien saben como.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 16/02/16 12:15

    Bravo Tareixa, bravo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre