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Mediaset y Atresmedia logran multiplicar sus beneficios en 2015

  • Ambos grupos audiovisuales lograron en conjunto un beneficio neto de 261,2 millones de euro, de los que 162 corresponden a Mediaset y 99,2 a Atresmedia

infoLibre Publicada 25/02/2016 a las 10:44 Actualizada 25/02/2016 a las 12:22    
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Los grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset.

Los grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset.

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Los grupos de comunicación Mediaset y Atresmedia, principales operadores de TDT en España, lograron en conjunto un beneficio neto de 261,2 millones de euros en el año 2015. Esto supone 156,7 millones de euros más de lo conseguido en el año 2014, cuando su beneficio fue de 104,5 millones. Por lo que ambos logran incrementar un 150% sus beneficios de un curso al otro, según ha podido saber Europa Press.

Atresmedia logró un beneficio neto de 99,2 millones de euros en 2015, más del doble que en 2014, cuando obtuvo un resultado de 46,7 millones, según las cuentas publicadas este jueves por el grupo de comunicación. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 165,7 millones de euros, un 29,8% más más que en 2014, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 30% en el ejercicio, hasta los 144,6 millones de euros.

Los ingresos netos de Atresmedia en el acumulado a diciembre de 2015 alcanzan los 970,2 millones de euros, frente a los 883,2 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento del 9,8%.

Mediaset España, por su parte, obtuvo un beneficio neto atribuido de 162 millones de euros en 2015, cifra que multiplica por 2,8 el resultado de 2014, según informó este jueves la compañía. El beneficio bruto de explotación del grupo se situó en 222,7 millones de euros, un 35,9% más que en 2014, con un margen sobre ingresos totales del 22,9% y un resultado neto de explotación (Ebit) de 205,2 millones de euros, un 41,7% más que en el mismo periodo del año anterior, con un margen sobre ingresos totales del 21,1%.

Los ingresos brutos por publicidad de Mediaset han crecido un 5% hasta los 933,3 millones de euros, mientras que los ingresos publicitarios netos han ascendido a 898 millones de euros (+4,9%). El consejo de administración ha propuesto la distribución de un dividendo ordinario de 0,50 euros por acción en circulación, con un 'pay-out' del 100,7%.

Un posición de dominio "inquietante", según Competencia

El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, calificado hace una semana de "inquietante" el "duopolio" que mantiene Mediaset y Atresmedia en el sector audiovisual y, a titulo personal, aseguró que preferiría que "no existiera".

Durante la presentación del Balance de la CNMC de 2015, Marín Quemada señaló que a la CNMC "todos los duopolios le resultan muy inquientantes" y añadió que, en este caso, es productos de un proceso de concentración llevado a cabo hace unos años. En este sentido, subrayó que el papel de la institución actualmente es vigilar de forma continuada que cumplan las obligaciones impuestas para los años posteriores al proceso de concentración.

A este respecto, recordó que en 2015 se dictaron dos resoluciones por incumplimiento de los compromisos que se habían ofrecido para la aprobación de las concentraciones de las cadenas de televisión Telecinco/Cuatro y Antena 3/La sexta.

En concreto, a Mediaset, responsable de la primera concentración, se le impuso una multa de 3 millones de euros, mientras que a Atresmedia, responsable de la segunda, le correspondió una sanción de 2,8 millones de euros.


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