Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Eladio Jareño, nuevo y polémico director de TVE

  • El Consejo de Informativos denunció la censura de declaraciones comprometidas para su antigua jefa, la exlíder del PP en Cataluña Alicia Sánchez Camacho
  • Sustituye a José Ramón Díez, a quien se le habían ido recortando atribuciones, en favor de área económica y de la dirección de Informativos

Publicada 08/03/2016 a las 10:17 Actualizada 08/03/2016 a las 16:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Eladio Jareño.

Eladio Jareño.

RTVE
El Consejo de Administración de RTVE ha dado el visto bueno, en la mañana de este martes, al nombramiento de Eladio Jareño como director de la televisión pública. Lo ha hecho con el voto a  favor de los consejeros nombrados a propuesta de PP y la oposición de los tres propuestos por PSOE, IU y la antigua Convergència. Sustituye a José Ramón Díez, persona de perfil marcadamente profesional, al que el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, había ido despojando de atribuciones en favor de los criterios del área económico-financiera y de la dirección de los informativos. El nombre del nuevo director era un secreto a voces desde la tarde del lunes, cuando fue convocada la sesión extraordinario del Consejo para conocer oficialmente la designación.

Eladio Jareño fue desde la llegada de José Antonio Sánchez el máximo responsable de RTVE para Cataluña. Un puesto al que accedió directamente desde la jefatura de comunicación del PP en esa Comunidad, a las órdenes de Alicia Sánchez Camacho; ya en esa ocasión representantes de los trabajadores criticaron esa particular "puerta giratoria" entre el partido político y un medio público, así como una posible vulneración de la normativa interna por haber recibido indemnización de la empresa tras cesar como directivo de RTVE en una anterior etapa. De hecho, el nuevo director de TVE tan solo ha ejercido sus funciones en la Corporación entre 2003 y 2008, mientras que entre 1992 y 2014 ha ocupado puestos al servicio del Ministerio del Interior o del PP –en el partido le atesoran 16 años de experiencia–.

Ya en enero de 2015, el consejo de Informativos mostró su disconformidad y preocupación por el despido fulminante de la periodista de TVE Cataluña, Cristina Puig, presentadora de los más importantes programas de debate en esa cadena. En abril de 2015, el mismo organismo de representación de la redacción emitía un dictamen sobre la información de la grabación durante una comida en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la presidenta del PP de Cataluña Alicia Sánchez Camacho y María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola.

En su intervención, el expresidente de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, declaró que quien encargó la grabación a su empresa fue una persona del entorno personal de Sánchez-Camacho. Este total de Francisco Marco se emitió a las 13h en el Canal 24 horas y estaba previsto en el guión del informativo territorial catalán L'Informatiu. De acuerdo con los datos recabados por el Consejo de Informativos, pocos minutos antes de su inicio, el director de RTVE Cataluña, el nombrado Eladio Jareño, prohibió la emisión del corte de voz, censura que se extendió al Telediario 1 y que se evidenció en la emisión cuando durante nueve segundos la periodista que realizaba el directo quedó en silencio sin que entrara la declaración de Marco que acababa de anunciar.

Los periodistas responsables de la información política programaron el corte de voz de Francisco Marco, pero Eladio Jareño lo censuró. En el momento de la grabación de la conversación en La Camarga, Jareño era el coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Cataluña y una de las personas de máxima confianza de Alicia Sánchez-Camacho.


2 Comentarios
  • 2 Juan A. Cervantes 09/03/16 13:03

    ¡Viva la Democracia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 08/03/16 12:55

    Otro esbirro más del PP al servicio de una tele manipulada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre