Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

La periodista española Salud Hernández desaparece en Colombia

  • La comunicadora se encontraba investigando acerca de la erradicación de los cultivos de coca en una región del país
  • El ministro de Exteriores señala que "todo apunta" a que se encuentra secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional

infoLibre Publicada 23/05/2016 a las 09:40 Actualizada 23/05/2016 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La periodista española Salud Hernández.

La periodista española Salud Hernández.

EFE
La periodista española Salud Hernández ha sido dada por desaparecida mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Según publica este lunes el periódico El Mundo, medio con el que colaboraba la reportera, Salud Hernández se encuentra en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que también apuntaron varios medios locales, si bien el grupo armado no se ha pronunciado sobre el suceso. Las autoridades tampoco han achacado el secuestro a nadie por el momento.

Sin embargo, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló este lunes que "todo apunta" a que la periodista española ha sido secuestrada por el ELN, un grupo "mucho más centralizado y menos jerarquizado" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según sus palabras. 

Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano El Tiempo, para el que trabajaba, Hernández llegó el miércoles al municipio de El Tarra para realizar su investigación, y habría desaparecido durante la jornada del sábado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista".

El Ministerio de Defensa colombiano informó de que las autoridades se encuentran realizando las actividades necesarias para dar con el paradero de la periodista, y que por el momento no se confirma que la comunicadora esté en poder del ELN.

Según el comunicado, la periodista se encontraba hace 20 días realizando un trabajo de campo en El Tarra (Norte de Santander); y en la tarde de este domingo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de columnista.

"La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información", señala el comunicado del Ministerio de Defensa. La Policía y las Fuerzas Militares han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista.

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, aseguró que Hernández habría sido vista por última vez a mediodía del sábado, cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad.

Según esta versión, recogida por El Tiempo, un hombre habría hablado con ella tras llegar al lugar, tras lo que la periodista partió con destino desconocido, después de informar a la religiosa que el hombre le entregaría algo que le fue retenido el viernes.

El Mundo contactó con la religiosa con la que se reunió, la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, quien confirmó haberse reunido con Salud Hernández. La periodista posteriormente iba a coger un autobús hacia Cúcuta.

De Dios Toro apuntó que "se presume que de pronto se la llevaron para el monte", en referencia a alguno de los grupos armados que operan en la zona, sin dar más detalles al respecto.

España está "absolutamente detrás"

El ministro de Exteriores español afirmó a los medios que la periodista tiene la doble nacionalidad española y colombiana y que, aunque la protección primaria corresponde a Colombia, España está "absolutamente detrás".

"Hemos hablado con la Embajada en Colombia y tanto la segunda jefatura como el agregado de Defensa y el agregado de Interior se han puesto en contacto con sus contrapartes locales", aseguró.

"Nos han asegurado que se están tomando todas las medidas. De hecho, se ha desplazado una unidad Gaula, experta en secuestros, para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro si finalmente se confirma que es un secuestro", explicó.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre