Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Los cuatro periódicos de Madrid critican la decisión de Sánchez de no abstenerse

  • El País, El Mundo, La Razón y Abc denuncian que el líder socialista impida la formación de Gobierno tras la reunión con Rajoy de este martes, y lamentan la posibilidad de unas terceras elecciones
  • El número uno del PSOE sugirió al presidente del Gobierno en funciones un pacto "con las derechas"

infoLibre Publicada 03/08/2016 a las 11:09 Actualizada 03/08/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

Pedro Sánchez, líder del PSOE, este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una imagen de archivo.

EFE
La reacción mediática tras la negativa de Pedro Sánchez a pactar una gran coalición con Mariano Rajoy ha sido unánime... al menos entre los cuatro periódicos que se editan en Madrid. El País, El Mundo, Abc y La Razón han publicado sendos editoriales en los que critican, en general con dureza, la respuesta del líder socialista. En opinión de estos rotativos, la decisión del PSOE de no ceder ante el PP contribuye a la inestabilidad del escenario político y conduce a unas terceras elecciones.

Estas son las posiciones editoriales de los cuatro periódicos.

El País tacha a Sánchez de "irresponsable"

El diario El País abre su editorial de este miércoles señalando la importancia de evitar unas tercenas elecciones. "Todos deberían mostrar la mejor disposición para alcanzar los pactos necesarios para una investidura cuyo fracaso llevaría a nuevas elecciones", subraya.

El periódico denuncia que Pedro Sánchez se encuentre "empeñado en conducir a su propio partido y al país entero a un callejón sin salida en el que ni deja gobernar al PP ni ofrece, al menos explícitamente, una vía alternativa". Para El Pais, la postura defendida el martes por el líder socialista evidencia "un juego de verdades a medias o de simples falsedades para esconder su fracaso electoral en dos ocasiones consecutivas".

Asimismo, critica duramente la terminología empleada por Sánchez al sugerir que el PP debería buscar una "alianza de derechas". Se pregunta el diario, "qué clase de juego arcaico es ese de dividir al país ideológicamente en dos con semejante simpleza en un momento tan complejo, precisamente cuando los electores acaban de decir que quieren pactar y superar la vieja política". Esta estrategia, considera, "destila un aroma insoportable de tacticismo orgánico".

Finalmente, el artículo lamenta que "es imposible escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE", al tiempo que advierte de un posible frente formado por "la combinación entre populistas –Podemos– e independentistas –ERC y CDC–", que califica como "un suicidio".

El Mundo
advierte de unas terceras elecciones

Este diario sostiene la decisión de Pedro Sánchez "podría abocar a España a unas terceras elecciones" y además, añade, "supone perpetuar una situación de interinidad en la que los intereses personales o partidistas siguen primando sobre los desafíos de envergadura".

El editorial 
entiende que el líder socialista llevó a cabo el pasado martes "un gesto de desprecio al paso dado por el candidato popular", lo que, resalta, supone además una división interna dentro del propio partido, donde las voces favorables a una formación de Gobierno "no paran de crecer" –señala, concretamente, la postura de Felipe González al respecto–.

Respecto al presidente del Gobierno en funciones, El Mundo señala que el conservador "no quiso concretar" si se va a someter a la investidura en caso de no disponer de los apoyos necesarios. En este sentido, critica que "su indefinición no ayuda a desbloquear" la situación, "como tampoco lo hace la hipocresía del líder socialista, obcecado en obstaculizar la investidura de Rajoy".

Finalmente, y en relación con la reunión de Albert Rivera este miércoles con Rajoy, el periódico defiende que "los tres partidos constitucionalistas" están "obligados a abandonar sus posiciones maximalistas para superar el bloqueo".

Abc y la "hipocresía" del líder socialista

El diario conservador abre su editorial bajo el titular "Sánchez usa España para su ambición". El artículo reprocha al dirigente socialista no haber ofrecido "ni siquiera un débil indicio de cesión frente al llamamiento de Rajoy a un ejercicio de responsabilidad y sentido de Estado que no perjudique los intereses de los españoles".

Para el periódico estatal, "cualquier solución a la parálisis institucional pasa por una rectificación del PSOE", hecho que considera "inviable". Abc subraya asimismo el término "alianza de derechas" que permita alcanzar acuerdos con "Ciudadanos, Convergència, PNV y Coalición Canaria para la composición de las Mesas del Congreso y del Senado". En este sentido, el medio considera "hipócrita" a Sánchez por desmarcarse de "las derechas". Argumenta, para ello, su "fallida investidura" en febrero tras pactar con Ciudadanos, y su viaje a Barcelona "para recabar el apoyo de Convergència".

Finalmente, el texto lamenta que "lo más desalentador es la percepción de que nos dirigimos hacia unas terceras elecciones". Para evitar unos posibles comicios, remata, tendrá más peso "el debate interno del PSOE" que el propio "liderazgo de Sánchez".

La Razón
llama a Ciudadanos

"Mariano Rajoy le ha abierto a Pedro Sánchez todas las puertas para una posible negociación con vistas a desbloquear la situación política", comienza el editorial que este miércoles ha publicado el diario La Razón. Tras un primer reconocimiento a la actitud del presidente del Gobierno en funciones, el periódico subraya que Sánchez "se ha desentendido de la situación", de modo que la celebración de unas posibles terceras elecciones se hace cada vez más evidente para el medio.

Además, el texto introduce un hecho que califica como "preocupante" dentro del discurso del líder socialista: "La terminología frentista de hablar de las derechas, como se hacía en la España más intolerante de los años 30".

Ante este escenario, La Razón hace una última llamada al partido de Albert Rivera, al que reclama un "compromiso claro para desbloquear la situación y permitir con su la investidura de Rajoy". La fundamental ahora, continúa, es que Ciudadanos "aporte la cordura necesaria y esté dispuesto a abrir el diálogo con el PP".

Finalmente, y del mismo modo que El Mundo, el diario alude a la Constitución como elemento de unión entre socialistas, conservadores y Ciudadanos, además del "marco europeo y la necesidad de salir de la crisis, de fortalecer nuestra democracia y de mantener la unidad territorial frente al golpe secesionista catalán".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre