Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

La XII Legislatura

Los cuatro periódicos de Madrid critican la decisión de Sánchez de no abstenerse

Las tres frases ambiguas de Pedro Sánchez tras su reunión con Rajoy

infoLibre

La reacción mediática tras la negativa de Pedro Sánchez a pactar una gran coalición con Mariano Rajoy ha sido unánime... al menos entre los cuatro periódicos que se editan en Madrid. El País, El Mundo, Abc y La Razón han publicado sendos editoriales en los que critican, en general con dureza, la respuesta del líder socialista. En opinión de estos rotativos, la decisión del PSOE de no ceder ante el PP contribuye a la inestabilidad del escenario político y conduce a unas terceras elecciones.

Estas son las posiciones editoriales de los cuatro periódicos.

El País tacha a Sánchez de "irresponsable"

El diario El País abre su editorial de este miércoles señalando la importancia de evitar unas tercenas elecciones. "Todos deberían mostrar la mejor disposición para alcanzar los pactos necesarios para una investidura cuyo fracaso llevaría a nuevas elecciones", subraya.

El periódico denuncia que Pedro Sánchez se encuentre "empeñado en conducir a su propio partido y al país entero a un callejón sin salida en el que ni deja gobernar al PP ni ofrece, al menos explícitamente, una vía alternativa". Para El Pais, la postura defendida el martes por el líder socialista evidencia "un juego de verdades a medias o de simples falsedades para esconder su fracaso electoral en dos ocasiones consecutivas".

Asimismo, critica duramente la terminología empleada por Sánchez al sugerir que el PP debería buscar una "alianza de derechas". Se pregunta el diario, "qué clase de juego arcaico es ese de dividir al país ideológicamente en dos con semejante simpleza en un momento tan complejo, precisamente cuando los electores acaban de decir que quieren pactar y superar la vieja política". Esta estrategia, considera, "destila un aroma insoportable de tacticismo orgánico".

Finalmente, el artículo lamenta que "es imposible escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE", al tiempo que advierte de un posible frente formado por "la combinación entre populistas –Podemos– e independentistas –ERC y CDC–", que califica como "un suicidio".

El Mundo

advierte de unas terceras elecciones

Este diario sostiene la decisión de Pedro Sánchez "podría abocar a España a unas terceras elecciones" y además, añade, "supone perpetuar una situación de interinidad en la que los intereses personales o partidistas siguen primando sobre los desafíos de envergadura".

El editorial entiende que el líder socialista llevó a cabo el pasado martes "un gesto de desprecio al paso dado por el candidato popular", lo que, resalta, supone además una división interna dentro del propio partido, donde las voces favorables a una formación de Gobierno "no paran de crecer" –señala, concretamente, la postura de Felipe González al respecto–.

Respecto al presidente del Gobierno en funciones, El Mundo señala que el conservador "no quiso concretar" si se va a someter a la investidura en caso de no disponer de los apoyos necesarios. En este sentido, critica que "su indefinición no ayuda a desbloquear" la situación, "como tampoco lo hace la hipocresía del líder socialista, obcecado en obstaculizar la investidura de Rajoy".

Finalmente, y en relación con la reunión de Albert Rivera este miércoles con Rajoy, el periódico defiende que "los tres partidos constitucionalistas" están "obligados a abandonar sus posiciones maximalistas para superar el bloqueo".

Abc y la "hipocresía" del líder socialista

El diario conservador abre su editorial bajo el titular "Sánchez usa España para su ambición". El artículo reprocha al dirigente socialista no haber ofrecido "ni siquiera un débil indicio de cesión frente al llamamiento de Rajoy a un ejercicio de responsabilidad y sentido de Estado que no perjudique los intereses de los españoles".

Para el periódico estatal, "cualquier solución a la parálisis institucional pasa por una rectificación del PSOE", hecho que considera "inviable". Abc subrayaasimismo el término "alianza de derechas" que permita alcanzar acuerdos con "Ciudadanos, Convergència, PNV y Coalición Canaria para la composición de las Mesas del Congreso y del Senado". En este sentido, el medio considera "hipócrita" a Sánchez por desmarcarse de "las derechas". Argumenta, para ello, su "fallida investidura" en febrero tras pactar con Ciudadanos, y su viaje a Barcelona "para recabar el apoyo de Convergència".

Finalmente, el texto lamenta que "lo más desalentador es la percepción de que nos dirigimos hacia unas terceras elecciones". Para evitar unos posibles comicios, remata, tendrá más peso "el debate interno del PSOE" que el propio "liderazgo de Sánchez".

La Razón

llama a Ciudadanos

"Mariano Rajoy le ha abierto a Pedro Sánchez todas las puertas para una posible negociación con vistas a desbloquear la situación política", comienza el editorial que este miércoles ha publicado el diario La Razón. Tras un primer reconocimiento a la actitud del presidente del Gobierno en funciones, el periódico subraya que Sánchez "se ha desentendido de la situación", de modo que la celebración de unas posibles terceras elecciones se hace cada vez más evidente para el medio.

Rajoy: “Si Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a celebrar elecciones”

Además, el texto introduce un hecho que califica como "preocupante" dentro del discurso del líder socialista: "La terminología frentista de hablar de las derechas, como se hacía en la España más intolerante de los años 30".

Ante este escenario, La Razón hace una última llamada al partido de Albert Rivera, al que reclama un "compromiso claro para desbloquear la situación y permitir con su la investidura de Rajoy". La fundamental ahora, continúa, es que Ciudadanos "aporte la cordura necesaria y esté dispuesto a abrir el diálogo con el PP".

Finalmente, y del mismo modo que El Mundo, el diario alude a la Constitución como elemento de unión entre socialistas, conservadores y Ciudadanos, además del "marco europeo y la necesidad de salir de la crisis, de fortalecer nuestra democracia y de mantener la unidad territorial frente al golpe secesionista catalán".

Más sobre este tema
stats