Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Fernando Berlín atribuye su despido de la SER a las “batallas comerciales e ideológicas” de la cadena

  • El periodista adelantó que otros dos colaboradores de la emisora serán despedidos: "No somos manejables", reivindicó
  • El director de La Cafetera rechaza la versión de la Ser, que aduce a su programa en Radiocable como motivo para prescindir de él

infoLibre Publicada 05/09/2016 a las 10:11 Actualizada 05/09/2016 a las 10:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Fernando Berlín

El periodista Fernando Berlín.

El colaborador de infoLibre, excolaborador de la Cadena Ser y director de La Cafetera en Radiocable Fernando Berlín achacó en su programa de la mañana de este lunes su despido de la emisora de Prisa a razones "comerciales e ideológicas". El periodista adelantó que en los próximos días dos colaboradores más serán despedidos y que a uno de ellos ya se lo han comunicado. Entre ellos "no va a ser difícil encontrar un nexo común", aseguró Berlín: "Se trata de que los dos no somos manejables, y eso es lo que nos conecta. A ninguno nos puedes pedir ni que nos dejemos de expresar en otros medios ni que cambiemos nuestra posición por batallas comerciales e ideológicas".

El periodista radiofónico, que llevaba 18 años ininterrumpidos colaborando de manera más o menos activa en la Cadena Ser, negó tajantemente la versión oficial de la empresa, que aduce que la decisión está motivada por su participación en La Cafetera. "Es paradójico que la empresa que me dio un Ondas por Radiocable considere que resulto incómodo. Que se sientan amenazados por un tipo que está haciendo el programa sentado en pijama en el garaje de su casa resulta vergonzante", declaró en antena.

Berlín aseguró que "a nadie se le oculta que la distancia entre la línea editorial de Prisa y la mía es amplia", pero reivindicó que su postura no ha cambiado, a diferencia de la del grupo de comunicación. "Soy exactamente el mismo", afirmando que ha defendido en los micrófonos de la Ser a Rodríguez Zapatero, a "un grupo de profesores" –en referencia a Podemos– o a un partido como Ciudadanos "cuando a ese grupo le interesaba en los editoriales y cuando no".

El director de La Cafetera manifestó su "profunda tristeza" por la decisión de la emisora, agradeció el apoyo recibido de sus oyentes y de periodistas como Ana Pastor y Antonio García Ferreras y recordó anécdotas de sus comienzos en Cadena Ser, a la izquierda de Iñaki Gabilondo con veinte años.

La versión de la Ser

La edición digital de la Cadena Ser ha dedicado tres párrafos a dar su versión sobre el despido de Fernando Berlín de sus espacios radiofónicos, sin mencionarlo. "Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena Ser de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores", algo que consideran falso alegando que "como medio privado", cuentan con el derecho de prescindir de sus colaboradores "sin más presión que el compromiso con sus oyentes por hacer la mejor radio".

Tal y como apuntó Berlín en su programa, la Ser apunta a La Cafetera como el motivo del despido. "Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la Ser vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación", afirma la noticia, que posteriormente añade que la exclusividad de sus trabajadores es un elemento "de gran valor" para la cadena.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre