Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Prisa demanda a El Confidencial por “atacar” a Cebrián y le reclama 8,2 millones por competencia desleal

  • Según el diario digital, la demanda se debe a las informaciones que vincularon al ejecutivo con los Papeles de Panamá
  • infoLibre intentó conocer la versión de Prisa, que declinó ofrecerla por estar el asunto "en manos de los abogados"

infoLibre Publicada 12/10/2016 a las 12:31 Actualizada 12/10/2016 a las 13:32    
EL AUTOR Correo Electrónico
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo.  EP

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo. EP

El Grupo Prisa ha demandado a la empresa editora de El Confidencial. Según informa el diario este miércoles en su web, Prisa alega que el digital habría cometido actos de competencia desleal al publicar informaciones relativas a los Papeles de Panamá en las que relacionó al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, con la petrolera Star Petroleum, propiedad de Massoud Zandi y con sede fiscal en Luxemburgo.

Siempre de acuerdo con la información publicada por El Confidencial, la demanda ha sido interpuesta ante los juzgados de lo mercantil por letrados del despacho Cremades & Calvo Sotelo y reclama daños patrimoniales y morales "por un importe cercano a los 8,2 millones de euros". Esa cantidad aumentaría en caso de que el diario demandado publicara otras informaciones que Prisa considerara lesivas.

infoLibre intentó conocer la versión de Prisa al respecto en la mañana de este miércoles, pero una portavoz declinó ofrecerla porque "el asuntó está en manos de los abogados".

Argumentos de Prisa

La demanda de Prisa hace referencia a varias informaciones publicadas por El Confidencial y subraya el "notorio vínculo entre Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa", llegando a afirmar que "este notorio vínculo determina que los ataques a D. Juan Luis Cebrián lo son, en puridad, a Prisa y a todos los medios que edita". El grupo que dirige Cebrián argumenta que "las informaciones provienen de un competidor directo" con el que compite actualmente por el liderazgo "en lo que a la información en español se refiere".

Según los detalles de la demanda difundidos este miércoles por El Confidencial, Prisa "no califica como falsos" los contratos y documentos publicados por el diario digital, pero asegura que Cebrián informó a Prisa de sus vínculos con Star Petroleum y que los declaró ante la Agencia Tributaria, de modo que se trataba de "negocios privados" que no suponían ningún conflicto de intereses.

Por último, Prisa alega que las informaciones difundidas por El Confidencial han perjudicado al grupo de Cebrián en el proceso de entrada en su capital de International Media Group, además de reducir las ventas de El País, las suscripciones al diario y la facturación publicitaria en papel y en la versión digital. También reclama por los daños morales supuestamente infligidos, que afirma que deben repararse mediante una campaña publicitaria para "recuperar su imagen".

Otras consecuencias

La demanda conocida este miércoles no es la primera medida adoptada por Prisa a raíz de las informaciones publicadas sobre Cebrián y sus posibles vínculos con los Papeles de Panamá. A finales de abril, El País prohibió a varios periodistas colaborar en laSexta, cadena de televisión que también difundió esas noticias que afectaban al presidente ejecutivo del grupo mediático. Algunos de los periodistas afectados fueron Rubén Amón –que participaba en programas como La Sexta Noche, El Objetivo y Más Vale Tarde– y Luz Sánchez-Mellado –hasta entonces habitual en Más Vale Tarde–.

Fuentes de Prisa, la editora de El País, aseguraron entonces a preguntas de infoLibre que "no hay una directriz de grupo" de prohibir la participación de sus periodistas en laSexta y que el director de cada medio "tiene autonomía" para tomar las decisiones que estime convenientes con respecto a la participación de sus empleados en otros periódicos o canales de televisión.




23 Comentarios
  • 23 DESDE GIPUZKOA 13/10/16 20:37

    Que no nos vengan con el cuento de que la perdida de lectores de El País y la pérdida de oyentes de la SER es como consecuencia de las informaciones que El Confidencial relativas a las cuentas en paraísos fiscales. Yo deje de oír los informativos de la SER algunos meses después del despido de Carlos Carnicero de Hora 25 cuando empezé a cuestionarme sus informaciones y después de mas de cuarenta años oyéndolos y dejé de comprar El País hace un par de meses cuando empezaron a "apretar" a Sánchez. Ahora me estoy cuestionando seguir con La Sexta por la deriva que le aprecio desde que está en A3M. Prefiero leer al Gran Wayo. en este digital que escuchar sus comentarios en El Intermedio que, últimamente, me parecen muy "tibios" y que por cierto es el único programa informativo que veo. ¿C'omo podría decir que me siento huérfano en lo que se refiera a información política?. Solamente y gracias a algunos digitales como este me siento informado. Salud. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 R12 13/10/16 14:55

    Bacante dijo..
    Jejeje!! No te pases... soy bueno jugando al mus, eso sí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 senenoa 13/10/16 14:41

    Bravo por El Confidencial. Espero que sigan con la publicación de esos datos; datos que, por otra parte, a nadie sorprenden... Y no son las únicas relaciones "dudosas" del Sr. Cebrián y Prisa. No olvidemos que Prisa es, ahora, una multinacional y actúa como lobby en muchos frentes, sobre todo políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Falín 13/10/16 12:47

    Ahora veremos cómo funciona el corporativismo que caracterizan al sector

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Bacante 13/10/16 12:42

  • 18 Jaume OY 13/10/16 11:23

    Acabemos con el mensajero que se atreve a contar verdad y con eso perjudica.Esto no tiene ni pies ni cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Nicasso 13/10/16 11:22

    https://www.youtube.com/watch?v=qKlLLxDKBIk

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 schopenhauer vive 13/10/16 11:19

    La demanda si que es competencia desleal. Pedir 8,2 millones de euros es un intento de acabar con un periódico que publica una noticia cierta no desmentida. El amparo de PRISA a su hundidor Cebrian es un sin propósito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Nicasso 13/10/16 11:01

    Se podría titular, "contextualizando", LA CAÍDA DE LOS EGOTISTAS. Ahí están: Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Soria, Bárceenas, Felipe González, Cebrián, Pedro J., ...y en camino Susana Díaz,... se cogen, además, a la poltrona y ni con agua hirviendo se van, nos miran por encima a los mortales, etc, etc, etc. Por fa, añade a la lista alguno que te venga a la mente. Los hay, ¡vaya si los hay!; te los dejo para tí . Y mientras repasas, escribes, te calientas, atemperas y demás escucha esto de Aute cantado por Loles León (algunos la recordarán) en 1986

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Nicasso 13/10/16 10:43

    Ya empiezo a ver, desde la periferia, el culebrón de Cebrián. ¿Es suyo El País? ¿dice que abandera la libertad de información, pero que no si se refieren a él? Que no, que no que Prisa no es Cebrián. Está como el PP; emplean al partido que pague toda la defensa por ellos y se esconden tras la empresa Prisa o PP. ¿Estaba en los papeles de Panamá o era Prisa? Si quiere, que se explique; y, si no quiere ,que se lo explique en donde debe? El querer ser de la casta les hace perder la perspectiva del resto. Se quieren volver inalcanzables, infalibles, prepotentes y omnipotentes, intocables, irrepetibles,...se sobrevaloran mientras menosprecian al resto.... Muchos líos personales, profesionales, empresariales,..."se ha liao" y da patadas a su entorno, en lugar de resolver sus problemas. Eso, lo que se suele decir que "siempre la culpa es de los demás". Cebrián ¿ves como eres como los demás? Baja, Cebrián, y cumple.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 July 13/10/16 10:42

    Martín Prieto despelleja a Juan Luis Cebrián - 1993 - https://www.youtube.com/watch?v=qPb4ICUirQM Juan Luis Cebrián el Falangista - https://www.youtube.com/watch?v=30a1WHuWBpQ

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Germana 13/10/16 09:49

    R12 dijo..
    Se trata de demandar para atemorizar y que nadie se meta con él, pero sin gastarse un duro (tiene cara de ávaro codicioso) y que lo pague PRISA que se podrá permitir buenos y carisimos abogados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Germana 13/10/16 09:47

  • 10 R12 12/10/16 21:42

    No entiendo la demanda... Al parecer desde Prisa se afirma que Cebrián y Prisa son la misma cosa y, por tanto, que el Confidencial publique noticias que puedan afectar a la integridad de Cebrián es competencia desleal contra Prisa, aunque lo publicado sea cierto. O no lo he entendido bien o es una parida como un piano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jamonfresco 12/10/16 21:10

    Madre mia y todavia se atreve la pandilla de cebrianes y gonzales a asomar la nariz y reiterar su inmundicia e impudicia, vaya vaya

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 apinelbarbes 12/10/16 21:02

    Sin más, un indeseable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Fredi 12/10/16 19:29

    Este señor es de esas personas a las que nunca quisiera tener a mi lado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DS 12/10/16 19:23

    Desvaríos de un postfranquista socio honorario del club bilderberg e íntimo del golpista gonzález. A cargarse un periódoco, otro más! A ver qué dicen esos periodistas tan éticos -con sus cuentas corrientes- que nos comen el coco todo el día de la ser-prisa al respecto. Si hasta la cope copia del país los insultos, que ya es decir!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 taxista y rojo 12/10/16 19:11

    Personaje despreciable en grado sumo. Terminando de hundir la obra de Planco y ayudando con sucompadre Felipe a destruir al PSOE. Eso sí, desde su atalaya del Club Bildelberg, contribuyendo a hacer un mundo inhumano e injusto pero forrándose. Mal dolor de tripas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Germana 12/10/16 19:10

    Entendemos que no Cebrian, sino el Grupo Prisa se querella ...etc. Bueno hay que preguntarles a La Pepa, Ferreras, La pastor etc., que porqué se querellan contra El Confidencial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 soriafar 12/10/16 17:58

    Que lastima con el puñado de buenos periodistas que tiene o tubo este periódico, aún nos queda el consuelo de seguir a algunos de ellos en la Ser.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Libertario 12/10/16 17:33

    Éste fachurrón quiere solventar su deuda sacándole los dineros a quienes informan de hechos. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Arkanoid 12/10/16 14:43

    Si Prisa "no califica como falsos" los contratos y documentos publicados por el diario digital, pero asegura que Cebrián informó a Prisa de sus vínculos con Star Petroleum y que los declaró ante la Agencia Tributaria, de modo que se trataba de "negocios privados" que no suponían ningún conflicto de intereses, ¿A qué viene la demanda?

    Responder