X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Cebrián, sobre la posibilidad de enviar a la Guardia Civil a Cataluña para evitar un referéndum: "¿Pues por qué no? "

  • "Si el yerno del rey va a ir a la cárcel, ¿por qué no Artur Mas?", se ha preguntado el presidente del Grupo Prisa
  • Asegura que la Ley de Memoria Histórica no era necesaria y que ha generado "más conflictos y problemas"

infoLibre Publicada 20/02/2017 a las 13:44 Actualizada 20/02/2017 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 125

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

EUROPA PRESS
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha concedido una entrevista al diario El Mundo en la que conversa con la periodista Cayetana Álvarez de Toledo sobre la fundación de El País durante la Transición y en la que también hace un repaso de la España actual, la política, Cataluña o su rivalidad con el exdirector del diario de Unidad Editorial, Pedro J. Ramírez.

Así, Cebrián se muestra partidario de que el Gobierno afronte un posible referéndum sobre la independencia  "ejerciendo su poder legítimo". "El Gobierno tiene la ley y en la Constitución toda clase de instrumentos. Si tú no pones freno a una actividad ilegal, la actividad ilegal continúa y empeora". Se refiere a la consulta del 9-N –por la que las exconselleras Rigau y Ortega y el expresident Artur Mas ya han sido juzgados– y a las posteriores resoluciones del Parlament. El exdirector de El País opina que el Gobierno debe hacer recaer todo el peso de la ley y prohibir el referéndum.

Llama a la atención su respuesta cuando Álvarez de Toledo le pregunta qué debería hacer el Gobierno si ignoran la prohibición: "El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que haya convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder. El debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía. La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí. Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: 'No, hombre; a la Guardia Civil, no'. ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar".

"¿No va a ir a la cárcel el yerno del rey? ¿Por qué no va a ir a la cárcel Artur Mas? ¿No fueron a la cárcel Mario Conde y Javier de la Rosa? A la cárcel irá todo el que cometa un delito que conlleva cárcel", afirma el presidente de Prisa, que sostiene así la dureza contra los ideólogos del proceso soberanista. Un proceso del que, en cualquier caso, desconfía de las posibilidades de éxito: "La sangre no llegará al río. Cataluña no va a ser independiente".

Asimismo, Cebrián reconoce en la entrevista que recibió presiones –a las que cedió– para no publicar en El País informaciones que implicaban a Jordi Pujol en el escándalo de Banca Catalana: "Fue un crimen de leso-periodismo", se lamenta.

Álvarez de Toledo también incluye en la conversación la relación del entrevistados con las instituciones franquistas en alusión a que El País fue impulsado por numerosas personas vinculadas al régimen. Sobre su relación con Pedro J. Ramírez, Cebrián dice que "es mejor que la suya conmigo". Cebrián acuso a Ramírez de "no tener huevos" para sacar una edición especial en la que se mostrara en contra del pronunciamiento cuando este era director de Diario 16.

Por otra parte, niega su relación de apoyo al PSOE y subraya su posición ante los GAL y la OTAN. En la última parte de la conversación, el exdirector de El País afirma que le parece "bien y sería sencillo" sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Sobre la Ley de Memoria Histórica, asegura que "no era necesaria. í la memoria, pero no la Ley. Cualquier alcalde de pueblo puede desenterrar los cuerpos de las cunetas y enterrarlos en campo santo. Tampoco cuesta mucho dinero. El lío vino porque Zapatero proclamó que su abuelo había sido asesinado en la Guerra Civil y era víctima del terrorismo. ¿Qué va a ser una víctima del terrorismo? Fue la víctima de una guerra. La Ley de la Memoria Histórica, lejos de recuperar la memoria lo que ha hecho es generar más conflictos y problemas".



 
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El Teorema de Aguirre

    ¿Soy el único que cree que Esperanza Aguirre no debería haber dimitido? ¿Me ha poseído el espíritu del hermano conservador de Marhuenda?
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muerte de la vieja política

    Ya no hay 'Liberté, Égalité, Fraternité' para todos los franceses. La primera vuelta de las elecciones presidenciales deja un titular: Francia está harta de sus políticos, y mucha letra pequeña que escrutar.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    “El tiempo nos dio la razón”

    Lo que ha quedado claro en estos meses es que el PSOE ha permitido con su abstención “responsable” que la democracia española transija con unos niveles de corrupción intolerables.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre