Periodismo de investigación

El exministro Cahuzac admite ante el juez que tenía una cuenta en Suiza

El antiguo ministro francés de Hacienda, Jérôme Cahuzac, ha prestado declaración esta mañana ante los jueces de instrucción encargados de investigar su cuenta suiza y ante los que ha terminado por confesar. Después de prestar declaración, el exministro ha sido imputado de un delito de fraude fiscal, según ha señalado el nuevo abogado de Cahuzac.

Todo parece indicar que el exministro ha reconocido a los jueces que tenía una cuenta en Suiza desde hace una veintena de años, cuenta que fue transferida a Singapur en 2010, tal y como reveló Mediapart en una primera investigación publicada el 4 de diciembre de 2012.

El texto del comunicado [publicado en su blog] es el siguiente:

"En una carta fechada el 26 de marzo de 2013, solicité a los jueces de instrucción Roger Le Loire y Renaud Van Ruymbeke que me recibieran, una vez liberado de las obligaciones inherentes a mi cargo, con el fin de dar las explicaciones oportunas relativas a la posesión de una cuenta bancaria en el extranjero, de la que soy titular desde hace una veintena de años.

Hoy me he reunido con los dos jueces. Les he confirmado la existencia de dicha cuenta y les he informado de que ya he dado las instrucciones necesarias para que el total de los activos depositados, que no se han visto incrementados desde hace una docena de años, es decir 600.000 euros, sean transferidos a mi cuenta bancaria de París.

Al presidente de la República, al primer ministro, a mis excompañeros del Gobierno, quiero pedirles perdón por el daño que les he ocasionado. A mis colegas parlamentarios, a los electores, a las francesas y a los franceses, quiero transmitirles mi más profundo pesar. Tampoco quiero olvidarme de mis colaboradores, de mis amigos y de mi familia, a los que tanto he decepcionado.

Una lucha interior me mortificaba, en mi intento por resolver el conflicto entre el deber de la verdad, al que he faltado, y la preocupación por sacar adelante las misiones que me habían sido encomendadas y especialmente la última, que no he podido cumplir.

Me he visto arrastrado en una espiral de mentiras por la que me he dejado llevar. Estoy destrozado por los remordimientos.

El fantasma del 'caso Cahuzac' vive en el Elíseo

El fantasma del 'caso Cahuzac' vive en el Elíseo

Pensar que podría evitar hacer frente a un pasado que quería dar por resuelto, supone un fallo incalificable.

En lo sucesivo, haré frente a esta realidad con total transparencia."

Traducción: Mariola Moreno

Más sobre este tema
stats