Prisioneros de Guantánamo, en huelga de hambre

Prisión estadounidense de Guantánamo

infoLibre

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de Cruz Roja,  ha instado a que Estados Unidos respete la huelga de hambre que algunos de los presos han iniciado para protestar por la “insostenible situación legal” que viven. Muchos de ellos llevan más de diez años encerrados sin que se hayan presentado cargos en su contra.

Según Estados Unidos, se habrían unido a la huelga 43 reclusos, según abogados defensores, 130. Tras dos meses de protesta, once de ellos se encuentran en estado “preocupante”, su estado de salud es “débil” por lo que han sido inmovilizados y están siendo alimentados por la fuerza por vía nasogástrica. Cruz Roja se opone a esta práctica al considerar que “un preso en huelga de hambre es dueño de su propio destino”. También considera que se trata de un “síntoma” del “peligro legal” en el que se encuentran los presos, y del que se han hecho eco diversas organizaciones pro Derechos Humanos. Maurer lamenta que los intentos para dar cierre a la prisión de Guantánamo estén “políticamente bloqueados”.

Maurer, en una visita a Washington, ha recordado que el cierre de la prisión es una de las “grandes promesas incumplidas por el presidente Barack Obama”. Además, ha insistido en que el tema está “políticamente bloqueado”, por lo que ha recomendado al presidente de Estados Unidos y a sus asesores que “pongan toda su energía” en llegar a un acuerdo que posibilite el cierre de la prisión, después de 12 años desde que recibiera a los primeros detenidos.

La Casa Blanca no ha hecho declaraciones sobre la situación de los protestantes, a pesar de manifestar que Estados Unidos sigue comprometido con el cierre de la prisión, como afirmó su portavoz Jay Carney: “Seguimos comprometidos a cerrar las instalaciones en interés de la seguridad nacional”.

Al menos la mitad de los presos de Guantánamo están en huelga de hambre

Al menos la mitad de los presos de Guantánamo están en huelga de hambre

"Sienten la llegada de la muerte"

Según Amnistía Internacional, los presos de Guantánamo en huelga de hambre sienten la "llegada de la muerte". Entre ellos, Abdalmalik Wahab, un hombre de 33 años que lleva once en la prisión y 50 días en huelga de hambre, y otro hombre yemenita que ha perdido ya 20 kilos desde que inició la protesta. Al parecer, el seis de febrero, en una de las requisas de "rutina", las autoridades de la prisión confiscaron algunos efectos personales, y varios ejemplares del Corán fueron examinados "de un modo que los presos lo sintieron como una profanación religiosa". Eso, unido a las deplorables condiciones legales de los prisioneros de Guantánamo, llevó a los dos jóvenes a iniciar la huelga de hambre a la que se sumaron los demás reclusos especificados. 

Amnistía denuncia que se esté alimentando de forma forzosa a los reclusos. Algunos de ellos, "como Uthman, de 45 años, contó a su abogado cómo fue alimentado a la fuerza, sujetado a una silla de ruedas y cómo vomitó sangre y perdió la conciencia".

Más sobre este tema
stats