Derechos civiles

El Consejo Constitucional francés valida el matrimonio homosexual

El Consejo Constitucional francés valida el matrimonio homosexual

Ibon Uría

El Consejo Constitucional francés ha validado este viernes la ley del matrimonio homosexual, aprobada el pasado 23 de abril por la Asamblea Nacional francesa. La norma legaliza las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas, y constituye uno de los proyectos estrella del Gobierno del socialista François Hollande.

Tras el sí del Parlamento francés al matromonio entre personas del mismo sexo, la derecha optó por recurrir al Consejo Constitucional, que disponía de un plazo de un mes para expresar su dictamen. En su sentencia de este viernes, el órgano constitucional ha asegurado que el matrimonio homosexual no viola "ningún principio constitucional", y que "no afecta ni a los derechos, ni a las libertades fundamentales, ni a la sobranía nacional, ni a la organización de los poderes públicos".

El organismo ha emitido únicamente una "reserva" a la ley en lo que afecta a la adopción por parte de parejas homosexuales. Así, los tribunales y organismos públicos deberán respetar el principio constitucional de vigilar "el interés del menor" en casos de adopción, un principio que no contemplaba la norma aprobada en abril pero que es de aplicación en Francia tanto para parejas heterosexuales como, a partir de ahora, para las integradas por personas del mismo sexo.

En los próximos días, el presidente Hollande deberá firmar la norma. El Gobierno espera que a mediados o finales de junio comiencen los primeros enlaces, unos diez días después de que las instituciones tengan disponibles todos los formularios para aplicar los cambios.

El Supremo extiende a todo EEUU el reconocimiento del matrimonio homosexual

El Supremo de EEUU extiende el reconocimiento del matrimonio homosexual a todo el país

Con esta decisión, que cierra el debate en torno a la legalidad de las bodas homosexuales en Francia, el país se une definitivamente al grupo de catorce países que permiten este tipo de uniones, integrado por Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y España.

España fue, precisamente, el primer país en el que matrimonios heterosexuales y homosexuales se equipararon plenamente en 2005, bajo el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien asesoró recientemente a Hollande en la elaboración que este viernes ha recibido luz verde. 

Tras la aprobación de la norma, el Partido Popular también optó por recurrir ante el Tribunal Constitucional el 30 de septiembre de 2005 y aseguró que la ley "desnaturalizaba" la institución. Más de siete años después, el tribunal avaló las uniones entre personas del mismo sexo y falló que el matrimonio es un derecho constitucional de todos los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats