Estados Unidos

EEUU admite la muerte de 4 estadounidenses en operaciones con drones

Estados Unidos reconoce la muerte de cuatro norteamericanos en operaciones con drones.

INFOLIBRE

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha reconocido en una carta enviada al Congreso que cuatro ciudadanos estadounidenses han muerto desde 2009 en operaciones antiterroristas con aviones no tripulados (drones) llevadas a cabo "fuera de las áreas de hostilidades activas".

Holder ha explicado que "Estados Unidos atacó específicamente" a Anwar al Awlaki, clérigo radical yemení vinculado a Al Qaeda, mientras que aunque Samir Kahn, Abdul Rahman Anwar al Awlaki y Jude Kenan Mohammed no eran objetivos concretos, también murieron.

El fiscal general ha explicado que Al Awlaki era el líder de operaciones exteriores de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama más peligrosa de la organización terrorista y, como tal, estaba "íntimamente involucrado en planear ataques contra Estados Unidos". Según afirma el fiscal, Al Awlaki lo había manifestado en varias ocasiones, entre ellas, en un vídeo donde el clérigo radical afirmó que "la yihad contra Estados Unidos es una obligación de todo musulmán capaz".

Además asegura que no fueron sus palabras las que llevaron a Estados Unidos a atacarle, "sino sus actos, en concreto, su implicación personal en los continuos planes para atacar nuestro país", ha subrayado el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, ha señalado que Umar Farouk Abdulmutallab, el joven que intentó atentar en el vuelo con destino a Detroit del 25 de diciembre de 2009, confesó que Al Awlaki le había instruido para que volara el avión cuando estuviera en suelo estadounidense y le había ayudado a grabar su vídeo de autoría. No obstante, reconoce que “la información, que sigue clasificada para proteger a las fuentes, y los métodos usados evidencian la implicación de Al Awlaki en otros planes para atentar contra Estados Unidos y Occidente y que seguía planeando cuando murió".

Objetivos norteamericanos

Trump autoriza a la CIA a matar a sospechosos de terrorismo utilizando drones

Trump autoriza a la CIA a matar a sospechosos de terrorismo utilizando drones

"Es un desafortunado, pero innegable hecho, que un pequeño grupo de ciudadanos estadounidenses ha decidido llevar a cabo actos terroristas contra su propio país desde el extranjero", ha manifestado. "Los ciudadanos estadounidenses en su consideración individual no poseen inmunidad", lo que implica que pueden ser objetivos bajo tres supuestos: "tras haber llevado a cabo una profunda investigación que indica que suponen una amenaza de ataque violento contra Estados Unidos, que su captura no es posible y que la operación debe respetar las leyes de la guerra".

En la carta detalla que la decisión de usar fuerza letal contra estadounidenses se asienta sobre los "principios cardinales" de "necesidad", referido al valor militar del objetivo; "distinción" de los objetivos militares para evitar daños civiles; "proporcionalidad", para evitar daños colaterales; y "humanidad" que implica usar armas que no causen sufrimiento innecesario.

La entrega de esta carta al Congreso se ha llevado a cabo un día antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, explique el uso de aeronaves no tripuladas por parte de su Gobierno. Los republicanos han criticado el supuesto abuso de este tipo de operaciones desde la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Más sobre este tema
stats