Protestas sociales

Dos muertos y más de 1.000 heridos en Turquía

Disturbios en Turquía contra la tala de árboles de la plaza Taksim.

infoLibre

Las manifestaciones de los dos últimos días en Turquía han dejado, al menos, dos muertos y más de 1.000 personas heridas, según informa Amnistía Internacional.

La ONG pro Derechos Humanos tiene sus oficinas de Turquía cerca de la plaza Taksim de Estambul donde han tenido lugar los incidentes, por lo que más de 20 de sus doctores han socorrido en las últimas horas a varios heridos por la intervención policial, según informa en un comunicado el diario israelí Yedioth Aharonoth.

Las cuentas de Rajoy

Prisión para un pianista turco por blasfemar contra el islam

Al coro de “hombro con hombro contra el fascismo” Y “Gobierno dimisión”, los manifestantes han abarrotado en las últimas horas la plaza. La mayoría eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos y máscaras quirúrgicas para evitar respirar gases lacrimógenos que han sido empleados en abundancia durante la jornada de viernes. “Decenas de miles de personas dicen no. Se oponen al dictador. Ser el partido gobernante no significa que puedas hacer lo que quieras”, ha declarado Kemal Kiliçdaroglu, partidario de la oposición en el Partido Republicano del Pueblo.

Los protestantes han utilizado Facebook y Twitter para organizarse y reagruparse en las calles. Algunos grupos han respondido a las cargas policiales lanzando piedras y encendiendo fuegos, informa Europa Press.

En Ankara también tuvo lugar una manifestación en la que se produjeron disturbios en el barrio céntrico de Kizilay. Los agentes antidisturbios han usado porras eléctricas, y desde un helicóptero han lanzado gases lacrimógenos. No obstante, en las últimas horas la Policía se ha retirado para no aumentar los enfrentamientos.

Más sobre este tema
stats