Protestas sociales

Erdogan acusa a la oposición de provocar las manifestaciones

Manifestantes intentan retirar una valla durante las protestas en Estambul.

infoLibre

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, ha acusado este domingo al Partido Republicano del Pueblo (de la oposición), de provocar las manifestaciones en Turquía, iniciadas en Estambul por protesta de la construcción de un centro comercial en el parque Taksim Gezi.

Erdogan reconoce que la Policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza

Erdogan reconoce que la Policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza

“Creemos que el principal partido de la oposición es el que está haciendo un llamamiento a la resistencia en cada calle, provocando estas protestas”, ha asegurado en la televisión turca, informa Europa Press. 

Además, se ha mostrado desafiante con los manifestantes, según el diario Hurriyet. “¿Vuestro problema tiene que ver con la plantación de árboles? Aquí no se está produciendo una tala de árboles. Se están talando doce árboles como parte del proyecto de peatonalización de Taksim”, ha declarado el presidente. Y ha acusado a los manifestantes de causar daños a la propiedad, de quemar y “dañar las tiendas”. “¿Es eso democracia?”, se ha preguntado. Por otro lado, ha criticado a quienes le han llamado “dictador" Por el uso excesivo de la fuerza efectuado por fuerzas de seguridad contra manifestantes.

“Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. Si llaman a alguien que sirve al pueblo dictador, entonces no puedo decir nada”, ha añadido. Asimismo, ha recordado que la decisión de construir un centro comercial en la zona no es algo definitivo. “Quizá construyamos un museo de la ciudad o unas instalaciones para organizar diferentes actividades”, ha señalado. En el parque se construirá una mezquita, ha dicho el primer ministro, alegando que no necesita permiso, ni del principal líder de la oposición ni de “algunos merodeadores”, al considerar que quienes le votaron a él y a su partido, “le han dado autoridad para hacerlo”.

Más sobre este tema
stats