Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

Miles de personas arropan a Erdogan en el aeropuerto tras su gira diplomática por África

  • Los simpatizantes piden al dirigente turco ir a "aplastar Taksim", mientras que él hace llamamientos en favor de la estabilidad y el orden
  • Los contrarios a Erdogan han celebrado un acto en memoria de los tres manifestantes fallecidos a causa de la represión de las fuerzas de seguridad
  • El ministro del Interior cifra en 915 las personas hospitalizadas y en 3.000 los heridos, a los que se suman 516 agentes policiales

INFOLIBRE Publicada 07/06/2013 a las 09:45 Actualizada 07/06/2013 a las 11:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a su esposa a su regreso en el aeropuerto de Estambul.  KERIM OKTEN

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a su esposa a su regreso en el aeropuerto de Estambul. KERIM OKTEN

Decenas de miles de personas han acudido en la noche del jueves al aeropuerto de Estambul para recibir al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tras su gira diplomática de cinco días en el norte de África y mostrarle su apoyo en medio de las múltiples manifestaciones contra su Gobierno.

Los participantes han gritado consignas a favor de la policía turca, que ha estado en el centro de las críticas por el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes, y de Erdogan. Asimismo, han hecho llamamientos en favor de "la estabilidad, la paz, el orden y la fraternidad".

El dirigente turco ha estado arropado por la mayoría de los ministros del Ejecutivo que han estado presentes en la recepción, según informa el diario Today's Zaman

En declaraciones a la agencia Reuters, Erdogan ha afirmado que desde su Gobierno han "permanecido firmes" y que nunca han sido tercos desde que se iniciaron las manifestaciones. Del mismo modo, ha pedido a la población que se distancia de las protestas y ha asegurado que los participantes en las mismas han hecho destrozos en tiendas y negocios. "Pido el fin inmediato de las manifestaciones, que han perdido sus credenciales democráticas y se han convertido en vandalismo", ha agregado.

Los allí presentes han solicitado a Erdogan que se les permita ir a "aplastar Taksim", a lo que el primer ministro ha respondido haciendo un llamamiento a la calma, según la cadena de televisión británica BBC.

Por último, ha subrayado que las acusaciones contra la Policía por el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes serán investigadas.

Actos contra el Gobierno

Por su parte, decenas de miles de personas han celebrado un acto en memoria de los tres manifestantes fallecidos a causa de la represión de las fuerzas de seguridad en el décimo día desde el inicio de las protestas. 

Los presentes han gritado "vive" después de que se anunciara el nombre de cada uno de los fallecidos a través de un megáfono. Asimismo, se han colocado claveles en los carteles redactados en su honor, informa Europa Press.

El primer fallecido fue Mehmet Ayvalitas, de 20 años de edad, que murió tras ser atropellado por un vehículo durante las protestas en Estambul. Posteriormente, Abdulá Comert, de 22 años, murió a causa del impacto de un bote de gases lacrimógenos en su cabeza en Antakya. Por último, Ezem Sarisuluk murió tras ser tiroteada por un agente de Policía en Ankara.

A estos manifestantes se suma la muerte de un agente de Policía como consecuencia de las heridas sufridas al caer de un puente mientras perseguía a participantes en una protesta antigubernamental en la provincia de Adana.

El ministro del Interior, Muamer Guler, ha cifrado en 915 el número de personas ingresadas en hospitales en el marco de las manifestaciones y ha indicado que 79 siguen recibiendo tratamiento, si bien la cifra de heridos supera los 3.000. Además, ha asegurado que 516 agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos durante las protestas.

Durante la jornada, un grupo de académicos ha celebrado una marcha hasta la plaza Taksim, epicentro de las protestas en Estambul, para mostrar su apoyo a los manifestantes y condenar la represión policial. Asimismo, un grupo de artistas se ha concentrado en el parque Gezi tras un acto en la plaza Galatasaray.

"Hemos venido para demostrar que estamos al lado de los manifestantes y que creemos que esta lucha es justa. Como actores, pintores y artistas, apoyamos a los manifestantes", ha dicho el músico Alí Riza Binboga.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre