Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Un tribunal ordena liberar a las tres activistas de Femen encarceladas en Túnez

  • Un tribunal tunecino ha ordenado liberar a las tres activistas europeas de la organización feminista Femen condenadas a cuatro meses de cárcel tras manifestarse semidesnudas en protesta por la detención de Amina Tyler
  • Femen sospecha que las detenidas fueron sometidas a una presión psicológica sin precedentes y que fueron liberadas tras forzarlas a arrepentirse
  • Amina Tyler, la primera tunecina en aparecer semidesnuda en Internet, continua encarcelada y su juicio permanece bajo secreto de sumario

INFOLIBRE Publicada 27/06/2013 a las 09:49 Actualizada 27/06/2013 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes de seguridad detiene a una de las tres activistas frente al Ministerio de Justicia en Túnez.

Agentes de seguridad detienen a una de las tres activistas frente al Ministerio de Justicia en Túnez el pasado mes de mayo.

EFE/ Str
Un tribunal tunecino ha ordenado este miércoles la liberación de las tres activistas europeas de la organización feminista Femen condenadas a cuatro meses de cárcel por "ofensas a la moral" y "desórdenes públicos" tras manifestarse en top less para solicitar la liberación de la activista tunecina Amina Tyler

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann fueron detenidas el pasado 29 de mayo mientras protestaban ante el Palacio de Justicia en contra la detención de Tyler, quien fue la primera tunecina en aparecer semidesnuda en Internet en el marco de una campaña impulsada por la organización. 

"El tribunal ha sentenciado a las tres activistas a una pena suspendida a cuatro meses de cárcel (...) Tendrán que abandonar el país lo antes posible", explica Suhaib Bahri, uno de los abogados de la defensa, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. 

"Nuestros pechos han sido más fuertes que sus piedras"

El grupo ha mostrado su satisfacción con la decisión a través de un comunicado en el que ha indicado que, gracias a su presión, han logrado vencer "a los islamistas". "Nuestros pechos han sido más fuertes que sus piedras", ha agregado. 

Sin embargo, ha recordado que Amina Tyler sigue encarcelada. "Es muy pronto para relajarse. Nuestra activista Amina sigue en la cárcel. Solo nuestra presión sobre las autoridades tunecinas podrá liberarla", ha manifestado Femen.

Las autoridades la detuvieron el pasado 19 de mayo después de hacer una pintada en el muro de un cementerio. Tyler ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer en el momento de su detención un espray pimienta que las autoridades presentaron como un "objeto incendiario", aunque tiene pendientes otros cargos. El juicio se celebra en la localidad de Kairuán y permanece bajo secreto de sumario

Femen sospecha que las detenidas fueron presionadas psicológicamente

Por el momento, no hay declaraciones de las activistas ni se han publicado transcripciones del proceso, si bien Reuters ha recogido Hillier habría dado muestras de arrepentimiento por su acción de protesta. "No creía que fuera a conmocionar a los tunecinos hasta este punto. No volveré a hacerlo. Queremos volver a nuestro país con nuestras personas queridas", ha dicho. 

En este sentido, Femen ha denunciado que sospecha que las detenidas fueron sometidas a "una presión psicológica sin precedentes" en base a "el cambio drástico en la retórica empleada por las activistas durante la vista". "Solo una persona muy ingenua pensaría que el régimen islámico (en referencia a Túnez), bajo la presión pública, liberaría sin condiciones a las activistas sin intentar forzarlas a mostrar arrepentimiento", ha dicho.

"Todo lo que digan hoy las chicas estará basado en el miedo. La verdad sobre su periodo en cautividad será conocida cuanto estén en territorio seguro", ha remachado la organización.

Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la sharia y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre