Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Snowden no encuentra destino

  • La mayoría de los países han dado su negativa a la petición de asilo del exanalista norteamericano
  • España ha declarado que sólo concede asilo político a ciudadanos que se encuentren dentro de su territorio

INFOLIBRE Publicada 02/07/2013 a las 20:59 Actualizada 02/07/2013 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Hasta el momento todo son negativas. El exanalista estadounidense de la CIA, Edward Snowden, retenido en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, no encuentra destino. A pesar de pedir asilo político en 21 países según ha anunciado Wikileaks (Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza, Venezuela, Ecuador y Islandia), todavía ninguno de ellos ha dado el visto bueno para que Snowden pueda viajar a su territorio sin ser extraditado.

Las primeras declaraciones desde Quito hacían pesar que podría ser su destino final, pero el presidente, Rafael Correa, reconoció a The Guardian que Snowden no es responsabilidad de Ecuador, dejando claro que no tiene intención de darle asilo político por el momento.

Por su parte, Dmitri Peskov, el portavoz del presidente Putin, afirmó que el norteamericano “ha renunciado a su intención de quedarse en Rusia”, según ha informado la agencia de noticias Interfax. Todo ello dos días después de presentar su solicitud de asilo en el país donde se encuentra desde hace más de una semana.

Mientras tanto, la lista de estados que han negado el asilo político sigue creciendo. Noruega ha reconocido que es poco probable que le conceda asilo. Brasil e India ya han informado su negativa porque no hay ninguna razón. Polonia declaró que no apoyaría la solicitud. Austria y Finlandia señalaron que la petición debe hacerse en su territorio. Como lo ha hecho España en declaraciones de su ministro de Exteriores. García Margallo, ha dejado claro en los pasillos del Congreso, que sólo tenía noticias de esta petición por los medios de comunicación y que la misma no podría tener “efectos jurídicos” porque “la Ley de Asilo y Protección subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en nuestro país a personas “que están en España”.

Alemania ha hecho lo propio a través de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior. El Gobierno alemán reconoció que no se dan las “condiciones necesarias” para conceder asilo a Snowden, pocas horas después de que su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, confirmada que habían recibido su petición y estaban analizándola. 

Una de sus opciones que más peso coge en las últimas horas es Venezuela. Aunque su presidente, Nicolás Maduro, negó que Snowden hubiera pedido asilo político en su país, defendió al exanalista. “No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad”, afirmó Maduro en un receso de un foro mundial de países productores y exportadores de gas natural que se está celebrando en Moscú.




1 Comentarios
  • 1 cm 03/07/13 09:55

    Es una auténtica vergüenza que ningún país le conceda asilo a Snowden. Parece que la presión de EEUU les acojona a todos, qué vergüenza de mundo que abandona a alguien que ha destapado las escuchas y espionaje del gobierno estadounidense. Luego todos se indignan con EEUU por esas escuchas pero abandonan al que las filtró a su suerte. No entiendo a Correa que concedió asilo a Assange y ahora dice que a este no, ¿por qué, Sr. Correa? tanto miedo tiene a EEUU que ante la misma situación asila a uno y al otro no? Este mundo es cada vez más una pocilga; se criminaliza y abandona al mensajero y los culpables se salen con la suya. Espero que pronto encuentre a un país decente que le ayude y le cobije.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre