Espionaje

Snowden no encuentra destino

INFOLIBRE

Hasta el momento todo son negativas. El exanalista estadounidense de la CIA, Edward Snowden, retenido en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, no encuentra destino. A pesar de pedir asilo político en 21 países según ha anunciado Wikileaks (Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza, Venezuela, Ecuador y Islandia), todavía ninguno de ellos ha dado el visto bueno para que Snowden pueda viajar a su territorio sin ser extraditado.

Las primeras declaraciones desde Quito hacían pesar que podría ser su destino final, pero el presidente, Rafael Correa, reconoció a The Guardian que Snowden no es responsabilidad de Ecuador, dejando claro que no tiene intención de darle asilo político por el momento.

Por su parte, Dmitri Peskov, el portavoz del presidente Putin, afirmó que el norteamericano “ha renunciado a su intención de quedarse en Rusia”, según ha informado la agencia de noticias Interfax. Todo ello dos días después de presentar su solicitud de asilo en el país donde se encuentra desde hace más de una semana.

Mientras tanto, la lista de estados que han negado el asilo político sigue creciendo. Noruega ha reconocido que es poco probable que le conceda asilo. Brasil e India ya han informado su negativa porque no hay ninguna razón. Polonia declaró que no apoyaría la solicitud. Austria y Finlandia señalaron que la petición debe hacerse en su territorio. Como lo ha hecho España en declaraciones de su ministro de Exteriores. García Margallo, ha dejado claro en los pasillos del Congreso, que sólo tenía noticias de esta petición por los medios de comunicación y que la misma no podría tener “efectos jurídicos” porque “la Ley de Asilo y Protección subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en nuestro país a personas “que están en España”.

Alemania ha hecho lo propio a través de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior. El Gobierno alemán reconoció que no se dan las “condiciones necesarias” para conceder asilo a Snowden, pocas horas después de que su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, confirmada que habían recibido su petición y estaban analizándola. 

Una de sus opciones que más peso coge en las últimas horas es Venezuela. Aunque su presidente, Nicolás Maduro, negó que Snowden hubiera pedido asilo político en su país, defendió al exanalista. “No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad”, afirmó Maduro en un receso de un foro mundial de países productores y exportadores de gas natural que se está celebrando en Moscú.

Más sobre este tema
stats