Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

Golpe de estado en Egipto

  • Los militares han destituido al presidente, derogado la Constitución y disuelto el Parlamento 
  • Morsi había anunciado esta tarde una oferta de acuerdo con la oposición que incluía elecciones anticipadas

infoLibre Publicada 03/07/2013 a las 19:15 Actualizada 04/07/2013 a las 00:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Golpe de Estado en Egipto.

El Alto Mando del Ejército egipcio ha puesto fin al mandato del presidente Mohamed Mursi. Los militares han hecho público un comunicado a través de la televisión oficial en el que han dicho que prepararán la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias. Hasta ese momento, Egipto vuelve a sumergirse en el Ejército ha dado en llamar "un periodo de transición". Inmediatamente la plaza Tahrir de El Cairo ha estallado de alegría con el estruendo de las bengalas. La televisión egipcia ha puesto de sonido ambiente a la imagen en directo de Tahrir himnos patróticos.

ATLAS
Manifestación el pasado Lunes contra Mohamed Mursi

Manifestación el pasado Lunes contra Mohamed Mursi

MOHAMMED SABER
El jefe Ejército de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado este miércoles el derrocamiento del hasta ahora presidente, Mohamed Morsi, y la suspensión de la Constitución.

Asimismo, ha indicado que el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, estará al frente de la Presidencia durante el periodo de transición, tras el que se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias. Durante dicho periodo, el organismo tendrá autoridad para emitir declaraciones constitucionales.

Durante su discurso, Al Sisi ha resaltado que el Ejército comprende las demandas de la población y ha recordado que las Fuerzas Armadas "han intentado fomentar una reconciliación nacional en los últimos meses".

En este sentido, ha destacado que el discurso dado por Mursi en la noche del martes "no satisfizo las demandas de la población". En el mismo, el presidente se negó a dimitir y argumentó que llegó al poder a través de unas elecciones que describió como "libres".El jefe Ejército de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado este miércoles el derrocamiento del hasta ahora presidente, Mohamed Morsi, y la suspensión de la Constitución.

Mohamed Morsi había subrayado esta tarde su adhesión a la 'hoja de ruta' que propuso hace meses a la oposición, y que fue boicoteada por esta. La proposición contemplaba la creación de un Gobierno de coalición que preparará la celebración de elecciones parlamentarias.

Según Morsi, “contradecir la legitimidad constitucional amenaza la democracia al desviarla de su camino correcto y amenaza la libertad de expresión de la que Egipto disfrutó tras la revolución”. Y ha añadido que la legitimidad es la única garantía que puede asegurar “estabilidad y hacer frente a la violencia, el vandalismo y la ruptura de la legislación”. Por otro lado, ha señalado que todo el mundo debe ser consciente de que la población egipcia se está manifestando, y lo han hecho “cientos de miles de personas de ambos bandos”.

Pero el gesto del Gobierno islamista no ha contentado al Ejército, que ha ocupado el edificio de la televisión estatal, en el distrito de Maspero, y ha desplegado sus vehículos acorazados por otros puntos de El Cairo, incluidos los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir, según han informado el corresponsal de la NBC y la agencia Reuters.

Reacción de Morsi

El hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha rechazado en la noche del miércoles su derrocamiento y ha subrayado que la decisión de las Fuerzas Armadas es igualmente rechazada "por todos los hombres libres del país".

Asimismo, ha solicitado a la población civil y a los miembros del Ejército que "se ciñan a la ley y a la Constitución y que no acepten el golpe de Estado", que, a su juicio, "lleva a Egipto hacia atrás".

En este sentido, ha pedido a sus seguidores que "se adhieran a la vía pacífica" y que "eviten derramar la sangre de los compañeros egipcios".

Al menos cuatro personas han fallecido y otras trece han resultado heridas en la noche del miércoles en la localidad de Marsa Matruh (noroeste) en el marco de un enfrentamiento entre seguidores y opositores del hasta ahora presidente. En base a las primeras informaciones, recogidas por el diario egipcio Al Ahram, un grupo de seguidores de Morsi ha atacado la sede de la Gobernación tras el comunicado del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, en el que ha anunciado la suspensión de la Constitución y ha puesto al frente de la Presidencia al Tribunal Constitucional.

Estos enfrentamientos se unen a los registrados en la localidad de Alejandría, que por el momento se han saldado sin víctimas. "Estamos haciendo frente a la situación (...) Hemos pedido refuerzos en la zona", ha dicho el alto cargo de la Policía local Sherif Abdelhamid. Testigos han indicado que en los enfrentamientos se han utilizado piedras y armas de fuego. Mientras, cientos de miles de personas se encuentran concentradas a última hora del miércoles en la plaza de Tahrir, foco de las manifestaciones contra el hasta hoy presidente, celebrando el anuncio del Ejército.

Llamada de EEUU

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, llamó ayer por teléfono al jefe del Ejército egipcio, general Abdelfatá al Sisi, y ambos también hablaron la semana pasada, ha informado este miércoles el Pentágono, que no ha querido dar más detalles de la conversación.

Preguntado por qué el Pentágono no había revelado antes las llamadas, el portavoz, George Little, se ha limitado a responder: "Creo que podéis entender la sensibilidad de esta situación y ese es en esencia el resultado final". "Tomamos la decisión de reconocer la llamada y ese es en el punto en el que estamos", ha agregado.





1 Comentarios
  • 1 P. González 03/07/13 21:36

    Malos tiempos son cuando ante un golpe de estado como este no se plantea un automatismo en su condena. Y lo digo por mí. Porque, aunque soy contrario a desbordar las reglas de juego establecidas, pienso que el presidente Mursi se ha deslegitimado lo suficiente como para que algunos no sepamos a qué carta quedarnos. Golpe de Estado o restitución (por la fuerza) del poder a los ciudadanos. Habrá que ver qué terminan haciendo los militares, sobre los que, por cierto, también habría mucho que hablar. De momento esperar y ver.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre