Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Manning tendrá que pasar al menos 12 años en la cárcel por filtrar a WikiLeaks abusos del Ejército de EEUU

  • Manning deberá cumplir un tercio de su pena antes de poder solicitar la libertad condicional
  • Entregó al portal que dirige Julian Assage documentos que muestran los abusos estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán

Publicada 21/08/2013 a las 17:45 Actualizada 21/08/2013 a las 23:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manning ha sido condenado a 35 años de prisión.  PETE MAROVICH

Manning ha sido condenado a 35 años de prisión. PETE MAROVICH

El soldado estadounidense Bradley Manning ha sido condenado este miércoles a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 documentos clasificados del Gobierno de los Estados Unidos a WikiLeaks sobre las guerras de Irak y Afganistán. Además, la jueza militar Denise Lind ha decidido que Manning sea expulsado del ejército con deshonores y le ha impuesto una multa de 100.000 dólares.

El soldado se enfrentaba a una pena que podía haber llegado hasta los 90 años por los 20 delitos por los que fue acusado –cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y el resto por delitos militares– hace un mes. Aunque se libró de la acusación más grave, ayudar al enemigo, la cual hubiera conllevado una posible cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Por su parte, la fiscalía norteamericana había pedido una pena para Manning de 60 años.

La condena se verá reducida en 1.293 días por el tiempo que ya ha pasado el militar en prisión desde que fue detenido en mayo de 2010 en Irak. Además, el tribunal ha tenido en cuenta el trato abusivo que recibió en sus más de ocho meses que pasó en una celda de aislamiento en la Base Naval de Quantico (Virginia). Ahora la sentencia será enviada al tribunal militar de Apelaciones.

Según la sentencia, el soldado deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional. La lectura del veredicto pone fin a casi tres meses de juicio y a un proceso judicial que comenzó el 27 de mayo de 2010 cuando fue detenido en Irak.

Los materiales que Manning entregó al portal que dirige Julian Assage incluyen documentos que muestran los abusos que hubo por parte del ejército norteamericano e informes que muestran que las muertes de civiles eran mayores de las que las fuentes oficiales indicaban en las guerras de Irak y Afganistán.

La semana pasada, el soldado pidió perdón por las filtraciones y por haber perjudicado a su país. “Pido perdón por los inesperados resultados de mis acciones. Los últimos tres años me han servido como experiencia”, aseguró Manning. Además reconoció que le hubiera gustado volver a su vida de antes.

"victoria estratégica" para WikiLeaks

A través de Twitter, la organización dirigida por Julian Assange ha asegurado que la sentencia anunciada este miércoles es una "victoria estratégica" debido a que puede quedar en libertad en nueve años o en 4,4, según los cálculos hechos por la entidad.
Por su parte, Julian Assange ha reconocido, tras conocer la sentencia de Manning, que "representa una victoria táctica". Además se mostró muy satisfecho con la decisión final de la jueza Denise Lind. "Es probable que la condena sea menor de diez años de reclusión. La defensa del señor Manning está tratando de reducir aún más el tiempo de prisión. La ley militar de Estados Unidos estipula que la sentencia sólo puede ser reducida".

"Es importante que el apoyo para Bradley Manning continúe durante este tiempo", señaló el activista. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre