Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Espionaje

Manning tendrá que pasar al menos 12 años en la cárcel por filtrar a WikiLeaks los abusos del Ejército de EEUU

Manning absuelto del cargo de ayuda al enemigo

El soldado estadounidense Bradley Manning ha sido condenado este miércoles a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 documentos clasificados del Gobierno de los Estados Unidos a WikiLeaks sobre las guerras de Irak y Afganistán. Además, la jueza militar Denise Lind ha decidido que Manning sea expulsado del ejército con deshonores y le ha impuesto una multa de 100.000 dólares.

El soldado se enfrentaba a una pena que podía haber llegado hasta los 90 años por los 20 delitos por los que fue acusado –cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y el resto por delitos militares– hace un mes. Aunque se libró de la acusación más grave, ayudar al enemigo, la cual hubiera conllevado una posible cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Por su parte, la fiscalía norteamericana había pedido una pena para Manning de 60 años.

La condena se verá reducida en 1.293 días por el tiempo que ya ha pasado el militar en prisión desde que fue detenido en mayo de 2010 en Irak. Además, el tribunal ha tenido en cuenta el trato abusivo que recibió en sus más de ocho meses que pasó en una celda de aislamiento en la Base Naval de Quantico (Virginia). Ahora la sentencia será enviada al tribunal militar de Apelaciones.

Según la sentencia, el soldado deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional. La lectura del veredicto pone fin a casi tres meses de juicio y a un proceso judicial que comenzó el 27 de mayo de 2010 cuando fue detenido en Irak.

Los materiales que Manning entregó al portal que dirige Julian Assage incluyen documentos que muestran los abusos que hubo por parte del ejército norteamericano e informes que muestran que las muertes de civiles eran mayores de las que las fuentes oficiales indicaban en las guerras de Irak y Afganistán.

La semana pasada, el soldado pidió perdón por las filtraciones y por haber perjudicado a su país. “Pido perdón por los inesperados resultados de mis acciones. Los últimos tres años me han servido como experiencia”, aseguró Manning. Además reconoció que le hubiera gustado volver a su vida de antes.

"victoria estratégica" para WikiLeaks

El puertorriqueño López Rivera es recibido como un "héroe" en Chicago tras su salida de prisión

El puertorriqueño López Rivera es recibido como un "héroe" en Chicago tras su salida de prisión

A través de Twitter, la organización dirigida por Julian Assange ha asegurado que la sentencia anunciada este miércoles es una "victoria estratégica" debido a que puede quedar en libertad en nueve años o en 4,4, según los cálculos hechos por la entidad.

Por su parte, Julian Assange ha reconocido, tras conocer la sentencia de Manning, que "representa una victoria táctica". Además se mostró muy satisfecho con la decisión final de la jueza Denise Lind. "Es probable que la condena sea menor de diez años de reclusión. La defensa del señor Manning está tratando de reducir aún más el tiempo de prisión. La ley militar de Estados Unidos estipula que la sentencia sólo puede ser reducida".

"Es importante que el apoyo para Bradley Manning continúe durante este tiempo", señaló el activista. 

Más sobre este tema
stats