Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Opositores intentan entregar a la ONU pruebas del ataque químico mientras Rusia les acusa de entorpecer a los investigadores

  • Activistas sirios han asegurado que tienen muestras de tejido del cuerpo de algunas de las víctimas
  • Rusia ha pedido al régimen que coopere con la ONU y ha acusado a los rebeldes de "impedir una investigación objetiva"

infolibre Publicada 23/08/2013 a las 17:18 Actualizada 23/08/2013 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco, ayer 21 de agosto.

Cuerpos sin vida de varios sirios tras el supuesto ataque químico.

EFE
Activistas sirios han asegurado que tienen muestras de tejido del cuerpo de algunas de las víctimas del presunto ataque con armas químicas ejecutado el pasado miércoles en los alrededores de Damasco y que están intentando hacérselas llegar al equipo de investigadores de la ONU desplegado en el país.

"El equipo de Naciones Unidas ha hablado con nosotros y desde entonces hemos recogido muestras del cabello, la piel y la sangre [de las víctimas] y las hemos enviado a Damasco por medio de mensajeros de confianza" para que se las hagan llegar a los expertos, ha declarado el activista Abu Nidal. Por su parte, varios activistas de la zona han afirmado a la agencia Reuters que también tenían muestras preparadas en la capital, pero que no habían conseguido encontrar la manera de acceder a los expertos, quienes se encuentran en un hotel a pocos kilómetros de distancia.

La mayoría temen que sus esfuerzos sean en balde, no sólo por que no puedan ponerse en contacto con los enviados internacionales, sino también porque las muestras puedan contaminarse o resultar dañadas en un contexto de constantes enfrentamientos. Según la oposición, el Ejército ha bombardeado sin cesar la zona de Ghouta desde el martes. "Estamos siendo atacados y, además, Ghouta está rodeado por el régimen", ha advertido un activista desde el barrio de Harasta. Aun así, confía en que esta presión "no sea un problema" y puedan sacar de la zona las pruebas que confirmarían el ataque químico.

Para este opositor el "problema está en la situación de la misión de la ONU en el hotel", ya que se encuentran custodiados por guardias armados y miembros del Gobierno. Además de las muestras de tejido corporal, los activistas de la oposición también han entrevistado a testigos, sacado fotografías de los lugares bombardeados y recogido tierra y restos de animales. Algunos centros médicos de la zona han pedido a los facultativos que trataron a las víctimas del ataque del miércoles que envíen informes y todas las muestras que hayan podido recoger a una única clínica para unificar pruebas.

Por su parte, Rusia ha pedido al régimen de Bachar el Asad que "coopere con los expertos de la ONU" en su investigación sobre el ataque, según informa The New York Times, a pesar de que fue su veto –junto al de China– el que impidió que Naciones Unidas investigase oficialmente el bombardeo. Sin embargo, también ha vuelto a señalar a los rebeldes, al acusarles esta vez de dificultar el trabajo de los enviados internacionales. "La oposición necesita dar indicios de que está preparada para garantizar la seguridad y el trabajo eficaz de los expertos de la ONU en su territorio, pero por desgracia su comportamiento no es muy alentador", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Ministerio también ha acusado a los rebeldes de "impedir, directamente, una investigación objetiva del posible uso de armas químicas en Siria". Ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, aseguró que las informaciones vertidas sobre presunto ataque con armas químicas lanzado en Damasco sugieren un intento por boicotear la celebración de la conferencia de paz Ginebra II sobre Siria. "Todo esto parece que es un intento (...) para torpedear la celebración de la Conferencia de Ginebra", ha declarado Lukashevich, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre