Siria

Obama exige que la propuesta rusa sobre las armas químicas de Siria sea algo “ejecutable y serio”

Infolibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que la propuesta de Rusia de que el régimen sirio ponga su arsenal químico bajo supervisión internacional, con el fin de evitar una intervención militar extranjera, "sería un desarrollo potencialmente positivo", pero ha exigido que sea algo "ejecutable y serio".

"Creo que hay que tomarlo con un grano de sal (con cautela), pero representa un desarrollo potencialmente positivo", ha dicho en la entrevista que ha concedido esta noche a la cadena estadounidense NBC.

Según informa Europa Press, Obama se ha expresado en la misma línea en CNN, admitiendo que la custodia internacional del arsenal químico del régimen de Al Assad llevaría a una "ruptura" en el desarrollo del conflicto. "Si podemos conseguir este objetivo sin llevar a cabo una acción militar, esa sería mi preferencia", ha aclarado.

Así, Obama ha adelantado que Estados Unidos "va a explorar este terreno", por lo que trabajará con Rusia, e incluso con Siria, aunque no ha explicado cómo, "para ver su podemos llegar a algo que sea ejecutable y serio".

A pesar de ello, ha advertido de que la propuesta rusa podría ser también "una táctica para estancar o retrasar toda la presión (que Estados Unidos) está ejerciendo actualmente" sobre el Gobierno sirio, de modo que "hay que mantenerla". "Sin una amenaza militar creíble, no creo que podamos llegar al acuerdo que nos gustaría", ha explicado.

Obama ha argumentado que "no hemos visto este tipo de gestos (por parte del régimen sirio) hasta ahora". "El hecho de que en Estados Unidos hayamos sido serios (sobre la intervención militar) ha dado lugar a algunas conversaciones interesantes", ha señalado.

A este respecto, ha revelado que durante la cumbre del G20 que se celebró la semana pasada en la ciudad de San Petersburgo habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a pesar de que no estaba previsto, sobre el conflicto sirio.

Votación en el Congreso

No obstante, Obama ha reiterado que este martes comparecerá ante el Congreso para convencer a los legisladores de que las armas químicas sirias "suponen una amenaza significativa para todas las naciones, incluida Estados Unidos".

"Por eso el 98 por ciento de la humanidad se ha comprometido a no usar armas químicas. Eso protege a nuestras tropas y protege a nuestros niños, tropas y niños como los que hemos visto en los vídeos sobre la guerra siria", ha dicho.

Interrogado sobre la amenaza de Al Assad de que, si finalmente Estados Unidos decide intervenir militarmente contra su Gobierno, debe estar preparado para "cualquier reacción" de otros actores regionales, ha considerado que el régimen sirio no tiene esa capacidad.

"Al Assad no tiene tanto poder. Lo tiene sobre los niños, sobre la oposición, que todavía se está entrenando y que no tiene tropas profesionales, pero no puede formular una amenaza creíble contra Estados Unidos", ha sostenido.

No obstante, ha admitido que tanto Irán como el partido-milicia chií libanés Hezbolá podrían llevar a cabo "ataques asimétricos" en respuesta a la intervención militar estadounidense. "Pero no es más que el tipo de amenazas a las que nos enfrentamos en todo el mundo", ha matizado.

La retórica de Kerry

En realidad, la propuesta ha partido del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que, interrogado por la prensa durante su visita a Londres si había alguna forma de evitar la intervención militar, ha señalado a la supervisión internacional del arsenal químico sirio.

"Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero (Siria) no va a hacerlo y no se puede hacer", ha dicho, aunque horas después ha matizado que hablaba de forma retórica.

Cuando España usaba armas químicas

Cuando España usaba armas químicas

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha hecho suya la idea y ha propuesto formalmente a Siria que entregue sus armas químicas a la comunidad internacional, para garantizar que no sean usadas en el marco de la guerra civil que vive el país.

"Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por su confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense", ha dicho el ministro de Exteriores, Walid al Muallem.

Reino Unido ha recibido esta idea con escepticismo, confiando en que no sea una "táctica dilatoria", mientras que Francia la ha considerado "aceptable" aunque ha impuesto tres condiciones: que se haga al amparo del Consejo de Seguridad, que implique la destrucción del arsenal químico sirio y que los ataques químicos llevados a cabo no queden impunes.

Más sobre este tema
stats