Guerra en Siria

Secuestran en Siria al periodista español Marc Marginedas

El periodista Marc Marginedas, secuestrado en Siria.

Manuel R. Marqués

El periodista Marc Marginedas, enviado de 'El Periódico' a la guerra de Siria, se encuentra retenido en ese país por grupos de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre. Según explica el diario, el periodista fue interceptado por combatientes yihadistas "en los alrededores de la ciudad de Hama". Era la tercera vez que Marginedas se desplazaba a Siria para cubrir el conflicto que estalló en 2011.

Pedraz investigará el secuestro del periodista Marc Marginedas en Siria

Pedraz investigará el secuestro del periodista Marc Marginedas en Siria

El periódico barcelonés asegura que "ninguno de los grupos de la insurgencia siria se ha atribuido tener en sus manos" a Marginedas, pero indica que esta última semana ha aparecido en un foro yihadista un llamamiento "a capturar a todos los periodistas, identificar los equipos que utilizan y registrarlos para localizar los chips en los que tienen fotos y noticias de yihadistas". Los yihadistas pretenderían así descartar que haya espías del régimen trabajando sobre el terreno bajo la cobertura de ser periodistas.

Marc Marginedas, de 46 años, es un prestigioso periodista experto en cobertura de conflictos internacionales. Ha sido corresponsal de El Periódico en Argelia y en Moscú, además de enviado especial a múltiples conflictos, con especial dedicación al mundo árabe. Este año ha sido finalista del premio Cirilo Rodríguez y es autor del libro Periodismo en el campo de batalla.

Los trabajadores de El Periódico y del Grupo Zeta han convocado a los ciudadanos a una concentración, con el lema "Marc t'esperem', que se celebrará este martes a las 17 horas delante del rotativo, en la calle Consell de Cent, 425, de Barcelona. En Twitter, muchos compañeros de profesión están utilizando la etiqueta #MarcTesperem para demandar su pronta liberación y destacar su trabajo como corresponsal de guerra.

Más sobre este tema
stats