Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

El presidente Kenyatta da por concluido el asalto de Nairobi con la muerte de 72 personas

  • Entre los fallecidos se encuentran 61 civiles, seis miembros de las fuerzas de seguridad y cinco terroristas
  • Todavía no se conoce la identidad y la nacionalidad de los asaltantes según ha informado este martes el presidente de Kenia, Kenyatta

INFOLIBRE Publicada 25/09/2013 a las 09:15 Actualizada 25/09/2013 a las 09:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El asalto al centro comercial Westgate de Nairobi se salda con 72 fallecidos.

El asalto al centro comercial Westgate de Nairobi se salda con 72 fallecidos.

DAI KUROKAWA
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha dado por concluido el asalto lanzado por el grupo terrorista somalí Al Shabaab en el centro comercial Westgate en Nairobi y ha confirmado que, a falta de que puedan recuperarse más cuerpos sin vida, las autoridades ya han confirmado la muerte de 61 civiles, seis miembros de las fuerzas de seguridad y cinco terroristas, según ha informado Europa Press.

Las autoridades han detenido a once personas por su presunta responsabilidad en el ataque, sobre el que Kenyatta se ha pronunciado este martes en un discurso televisado.

El mandatario ha dado por concluido el asalto, tras cuatro días de asedio: "La operación ha terminado". "Hemos avergonzado y derrotado a los atacantes", ha subrayado. Pese a que ha admitido que Kenia ha salido "malherida", el presidente ha insistido en que el país permanece "indoblegable" ante los terroristas.

Kenyatta ha declarado tres días de luto nacional a partir de este miércoles por las víctimas de este ataque terrorista, en el que han perdido la vida 61 civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad. Los equipos de rescate seguían este martes buscando a más posibles víctimas atrapadas entre los escombros por el derrumbe parcial del centro comercial.

Un portavoz policial, Masoud Mwinyi, ha explicado que los terroristas que irrumpieron el sábado en las instalaciones están ahora muertos o detenidos, por lo que "ahora es tiempo de los expertos forenses y criminales", que deben proseguir con sus investigaciones y analizar lo ocurrido en profundidad.

Entre las cuestiones que quedan por aclarar figura la identidad y nacionalidad de los asaltantes, algo sobre lo que el presidente ha reconocido no tener información fiable. La ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, ha informado de que "dos o tres estadounidenses" y una británica figuraban entre los terroristas.

Según Europa Press, Al Shabaab ha negado en la supuesta cuenta de Twitter vinculada al grupo terrorista que hayan estado involucradas mujeres, en respuesta a las especulaciones de que podría haber participado la viuda de uno de los terroristas del 7-J de 2005 en Londres. "Tenemos un número adecuado de hombres jóvenes plenamente comprometidos y no empleamos a nuestras hermanas en operaciones militares como las del Westgate", ha dicho la milicia.

Kenyatta ha prometido que todos los "cobardes" que han participado en el asalto rendirán cuentas de sus actos ante la justicia, así como sus "cómplices" y "sus patrones", "allá donde estén".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre