Pakistán

EEUU mata a cinco personas en Pakistán con un avión no tripulado

Estados Unidos reconoce la muerte de cuatro norteamericanos en operaciones con drones.

Infolibre

El bombardeo de un avión no tripulado estadounidense contra una escuela religiosa islámica ubicada en la localidad de Hangu en Pakistán ha dejado como resultado cinco muertos y siete heridos este jueves.

En base a estas informaciones, publicadas por el diario paquistaní Dawn y recogidas por Europa Press, la aeronave estadounidense ha disparado un total de tres misiles contra el centro. Si bien dicho balance ha sido confirmado por la Policía, otras fuentes elevan a ocho el número de muertos.

Entre los fallecidos se encuentran tres profesores que se encontraban impartiendo un seminario y que han sido identificados como Abdul Rehman, Maulvi Ahmed Jan y Hamidulá Haqqani. Algunas fuentes indican que los clérigos tenían vínculos con la Red Haqqani, que mantiene lazos con los talibán.

El anterior bombardeo ejecutado por un drone estadounidense tuvo lugar el 1 de noviembre y se saldó con la muerte del hasta entonces líder del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) - conocido como los talibán paquistaníes-, Hakimulá Mehsud.

El ataque ha tenido lugar apenas horas después de que el asesor especial del primer ministro de Pakistán para Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, asegurara que el Gobierno estadounidense ha prometido no ejecutar ningún ataque con aviones no tripulados en el futuro durante unas eventuales conversaciones de paz con los talibán paquistaníes.

Así, reveló que un equipo de negociadores gubernamental planeaba reunirse con Mehsud el 2 de noviembre, pero que dicho encuentro fue abortado tras la muerte del líder talibán en un ataque estadounidense apenas un día antes.

La muerte de Mehsud se produjo un día después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, diese por abiertas las conversaciones de paz con los talibán. En respuesta, el TTP anunció su suspensión y aseguró que vengaría su muerte.

Como antecedente, el TTP anunció en mayo la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por el primer ministro, Nawaf Sharif, tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.

Una web revela que un avión no tripulado de EEUU se estrelló en junio frente a las costas de Cádiz

Una web revela que un avión no tripulado de EEUU se estrelló en junio frente a las costas de Cádiz

El bombardeo que acabó con la vida de Mehsud fue criticado por Sharif y por el presidente afgano, Hamid Karzai, quienes cuestionaron el momento elegido para el ataque, apenas un día después de la apertura del proceso de diálogo entre Islamabad y los talibán.

"Somos perfectamente conscientes de la gravedad del asunto, pero debemos hacer frente a los problemas en base a nuestra propia estrategia", dijo Sharif, antes de agregar que Pakistán ha pagado un alto precio en su lucha contra el terrorismo.

"En este escenario, el bombardeo ejecutado por el avión no tripulado (estadounidense) ha ocasionado graves daños a los esfuerzos del Gobierno por el diálogo y la paz", agregó, según informó la agencia estatal paquistaní de noticias, APP. 

Más sobre este tema
stats