Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Panamá

El Canal de Panamá ofrece un adelanto para evitar un parón en las obras

  • La autoridad panameña se ofrece a anticipar 100 millones de dólares
  • El grupo de constructoras liderado por la española Sacyr deberá aportar una cantidad similar y comprometerse a retirar su ultimátum

infolibre Publicada 07/01/2014 a las 19:38 Actualizada 07/01/2014 a las 20:38    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Obras del canal de Panamá.  EUROPA PRESS

Obras del canal de Panamá. EUROPA PRESS

La Autoridad de Canal de Panamá (ACP) ha propuesto, tras una reunión de más de dos horas de duración, una vía para comenzar a desatascar las obras del Canal: se ofrece a abonar un adelanto de 100 millones de dólares (unos 73,5 millones de euros) al consorcio liderado por la española Sacyr, que construye la ampliación de esta infraestructura, para garantizar la continuidad de las obras.

A cambio, el grupo de constructoras deberá cumplir dos condiciones. La primera, realizar una contribución por un importe similar. La segunda, retirar de inmediato sus advertencias y ultimátum de paralizar las obras el próximo 20 de enero.

El grupo de empresas encargadas de la ampliación aún no se ha manifestado sobre esta propuesta. La aportación de ambas partes se completaría con otros 83 millones derivados de una moratoria concedida por la ACP para el reembolso de anticipos.

Se trata de la primera reunión que celebran ambas partes desde que el pasado 1 de enero estalló el conflicto sobre las obras del Canal, al remitir el consorcio de Sacyr una carta a la ACP en la que avisaban de la paralización de las obras el 20 de enero en caso de que no le reconocieran los sobrecostes del proyecto, que estiman en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

La italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas lilderado por Sacyr que el julio de 2009 se adjudicó el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, la principal obra de su ampliación y el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.300 millones de euros.

El proyecto, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70%, estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de conclusión estimada es el primer semestre de 2015.


4 Comentarios
  • 4 Belley 09/01/14 16:34

    Cuánto me alegraría de que el gobierno panameño cumpliese su amenaza de buscar otro contratista y mandase a la mierda a estos sinvergüenzas de Sacyr. A ver si así los corruptos de España aprenden de una vez por todas que hay países que no se dejan robar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 catilis1 08/01/14 12:13

    Esta empresa es la misma que pagaba comisiones al PP para hacerse con obras públicas que luego incrementaban sus costes en más de 300% en algunos casos. Estas empresas se han creído que en todos los países se pueden comprar a los políticos y en este caso les ha salido el tiro por la culata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 08/01/14 12:12

    Estas empresas españolas están acostumbradas a que en España las obras triplican los costes iniciales pactados y el estado paga religiosamente con el dinero público. Esto solo pasa en este país bananero como España que no hay mas que dinero negro por el medio para pagar a corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 08/01/14 11:12

    La ministra dijo en la cadena SER que este asunto no iba a costar un duro a los españoles, me gustaría saber,para empezar, con qué dinero se paga su viaje y estancia,con toda su corte de asesores, porque si yo llamo a los bomberos (servicio público) luego me toca pagarlos y Sacyr es uu privado como yo ¿o no?. Estos, como los anteriores, nos siguen tomando por tontos,¿lo seremos de verdad?, si les seguimos votando es que lo somos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre