Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Afganistán

El ejército de EEUU mata a un niño de cuatro años en Afganistán

  • Las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistan atribuyen a un error de visibilidad la muerte del niño de cuatro años
  • Los hechos se producen en un momento en el que las relaciones de los dos países están marcadas por las negociaciones para la continuidad de las tropas norteamericanas en suelo afgano. 

Infolibre Publicada 10/01/2014 a las 09:20 Actualizada 10/01/2014 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Helicóptero de EEUU Chinook desembarcando tropas en Afganistán.  EUROPA PRESS

Helicóptero de EEUU Chinook desembarcando tropas en Afganistán. EUROPA PRESS

El ejército norteamericano atribuye a un error de visibilidad la muerte de un niño de cuatro años por parte de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán en la localidad Helmand, al sur del país. Los hechos se producen en un momento en el que las relaciones entre las autoridades afganas y norteamericanas se ven marcadas por las negociaciones para la continuidad de las tropas cuando finalice la misión de la OTAN.

“Como había mucho polvo por el mal tiempo, las fuerzas de los Marines pensaron que era un enemigo y abrieron fuego. Como resultado del fuego erróneo, el niño murió”, ha indicado Omar Zwak, el portavoz del gobernador de Helmand, en declaraciones telefónicas a Reuters y recogidas por Europa Press.

Los hechos se producen en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán se han visto perjudicadas por la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el pacto que regirá las condiciones en las que permanecerán las tropas estadounidenses en el país centroasiático cuando se complete el repliegue este año de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Estados Unidos sostiene que sus fuerzas no pueden seguir en Afganistán si no tienen un marco legal que les ampare. Su completo repliegue dejaría en manos de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas afganas la gestión de la seguridad.

Karzai, que termina su mandato este año y no se podrá presentar a la reelección, reclama que Estados Unidos ponga fin a todas las operaciones militares en suelo afgano antes de firmar el ABS. "Hemos pedido un cese completo de todas las operaciones en viviendas y pueblos para evitar estas muertes de niños inocentes y civiles", ha afirmado Aimal Faizi, el portavoz del presidente afgano, en referencia a la muerte del niño de cuatro años.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN) ha explicado que la operación aliada investigará lo sucedido y estudiará las medidas a adoptar para evitar las muertes de civiles.



1 Comentarios
  • 1 BASTE 10/01/14 10:55

    ¿Sólo uno?, ¿sólo en Afganistán? No entiendo que se proponen con esta noticia, algo esconde.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre