Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



panamá

La autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la UE en el conflicto

  •  La Autoridad sostiene que la solución debe darse "dentro de los mecanismos que indica el contrato firmado"
  • El consorcio señala que "en este momento, no contempla el escenario" de parar las obras de este proyecto

infolibre Publicada 19/01/2014 a las 19:51 Actualizada 20/01/2014 a las 09:30    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Obras del canal de Panamá.

Obras del canal de Panamá.

EUROPA PRESS
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado este domingo la mediación de la Comisión Europea en el conflicto sobre los costes de las obras de ampliación del proyecto, según ha informado el diario Panama América y recoge Europa Press. Fuentes del organismo han indicado en declaraciones al diario que no reconocen la mediación de la Comisión Europea y han recalcado que "la solución al conflicto debe darse dentro de los mecanismos que indica el contrato firmado".

La respuesta de la ACP ha llegado horas después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, se comprometiera "personalmente" a "intentar buscar una solución diplomática" al conflicto.

A través de un comunicado, explicó que en las últimas horas ha recibido "una petición del consorcio de empresas europeas que tienen una divergencia con las autoridades panameñas sobre el coste de la obra de expansión del Canal de Panamá para que intente mediar en la solución".

Tajani consideró "positivo" que "varias empresas europeas del sector de la construcción, una española (Sacyr), una italiana (Salini Impregilo) y una belga (Jan de Nul), que tienen un problema en el exterior soliciten a la Comisión Europea su mediación".

Asimismo, explicó que conoce "bien" el problema de los sobrecostes de las grandes obras porque, "desgraciadamente, es un fenómeno que también ocurre dentro de la Unión Europea (UE)". "Comprendo la posición de las empresas europeas, pero también la de las autoridades panameñas", apuntó.

El comisario europeo advirtió de que "una ruptura del diálogo sobre una gran obra, que está además muy avanzada, no interesa a nadie". "Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país, pero también perderían, por supuesto, las empresas europeas y el comercio mundial en general", señaló.

Por su parte, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, negó este domingo que vaya a suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá este lunes, día en el que vence el preaviso que envió a la Autoridad del Canal el pasado 30 de diciembre.

Según informa La Prensa, el consorcio añade sin embargo que podría interrumpir las obras cualquier día a partir de este lunes. Este domingo también se conoció que la Comisión Europea aceptó mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio, que mantiene una divergencia con las autoridades panameñas con relación al sobrecoste de la obra de ampliación del Canal, que asciende a 1.600 millones de dólares.



2 Comentarios
  • 2 canario de los montes 21/01/14 08:00

    Humm........... me huele a Calatravazo. ¡¡ Sinvergüenzas !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 20/01/14 15:47

    Pero ¿que intereses ocultos hay en Sacyr? Lo pregunto por que no es normal que, primero el gobierno español, y ahora la UE quieran mediar en un conflicto empresarial. No tienen el mismo interes hacia los ciudadanos que sufren desahucios, les recortan los sueldos, copagos, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre