Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ucrania

Más de 100 muertos en los enfrentamientos violentos de Kiev

  • El Gobierno pide a la oposición que se distancie de los sectores radicales y el líder opositor, Vitali Klitschko, reconoce que han abandonado las conversaciones
  • Alrededor de 500 personas han resultado heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad

INFOLIBRE Publicada 19/02/2014 a las 08:50 Actualizada 20/02/2014 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Más de cien personas han muerto y alrededor de 500 han resultado heridas por los enfrentamientos de este jueves en Kiev entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según informa Europa Press.

El Ministerio del Interior ha publicado una actualización de los agentes muertos durante los sucesos, la peor ola de violencia en semanas, en la que se informa de un décimo policía fallecido. Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se extendieron en la tarde del martes a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. Entre las 26 víctimas mortales contabilizadas la mañana de este jueves figura también un periodista, según ha denunciado la representante sobre la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), Dunja Mijatovic, que ha pedido a las autoridades ucranianas que garanticen la seguridad de los reporteros. Según el comunicado, el fallecido es Viacheslav Veremyi, que trabajaba para el diario 'Vesti'. Veremyi resultó herido de un disparo en el pecho y falleció en el hospital, según la responsable de la OSCE, que ha precisado que tiene información de que al menos 27 periodistas fueron atacados y resultaron heridos en los sucesos de este martes, lo que eleva a los 165 el número de profesionales que han resultado heridos desde que comenzaron las protestas.

Por su parte, el primer ministro en funciones, Sergei Arbuzov, ha expresado este miércoles sus condolencias por las víctimas en la violencia y ha dado instrucciones de que se haga llegar la ayuda necesaria a las familias de los agentes muertos en acto de servicio. "El Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para prestar asistencia médica a todas las víctimas durante los disturbios y la necesaria asistencia a las familias de los agentes muertos que estaban cumpliendo con su deber", ha señalado Arbuzov durante el consejo de ministros, según un comunicado.

El Gobierno movilizó incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.


Los manifestantes lanzaron cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También prendieron fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión. En el marco de los disturbios fue incendiado además el edificio utilizado por los manifestantes antigubernamentales como sede en la plaza de la Independencia de Kiev. En las imágenes emitidas se puede apreciar que varios pisos del edificio Trade Union están afectados por las llamas, así como columnas de humo saliendo de las ventanas.

Por otra parte, manifestantes antigubernamentales ucranianos han asaltado en la madrugada del miércoles varios edificios del Gobierno en las localidades de Lviv y Ivano-Frankivsk y han incendiado una comisaría en la ciudad de Ternopil, todas ellas ubicadas en el oeste del país.

Conversaciones cerradas entre el Gobierno y la oposición

Tras los incidentes, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pidió a la oposición que se distancie de los sectores radicales y subrayó que "aún no es tarde para resolver el conflicto". En este sentido, manifestó que, a menos que los líderes opositores marquen distancias con los grupos radicales que participan en las manifestaciones antigubernamentales, les hablará "de forma diferente". Además, resaltó que algunos miembros de la oposición se sobrepasaron cuando pidieron a sus seguidores que llevaran armas a la plaza de la Independencia, centro de las protestas, para defenderse de una eventual carga policial, y dijo que los mismos son "criminales" que serán llevados ante los tribunales.

Poco antes de la publicación de las palabras de Yanukovich, el líder opositor Vitali Klitschko, anunció que las conversaciones entre Gobierno y oposición se habían cerrado sin acuerdo. "Desafortunadamente, no he sacado nada bueno de las conversaciones", dijo, antes de agregar que abandonó las conversaciones después de que el Presidente ucraniano solicitara que la plaza de la Independencia de Kiev, ocupada por los manifestantes antigubernamentales, fuera evacuada sin condiciones.

Por el momento se desconoce si las conversaciones entre ambas partes han terminado definitivamente o si serán retomadas en las próximas horas.


1 Comentarios
  • 1 Juan Delmundo 21/02/14 09:08

    Ningún ciudadano merece pagar con su vida las controversias de cualquier político del mundo. Si mueren 100 -ahora en Ucrania- y EL MUNDO SIGUE ADELANTE, está claro que nos da igual. Por eso, LOS POLÍTICOS SIGUEN ADELANTE y no les importa ni cuantos caigan hoy, ni cuantos mueren de hambre hoy, etc. etc. ESTE ES EL MUNDO CAPITALISTA EN EL QUE PERMITIMOS CO-EXISTIR. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre