Ucrania

Crimea adelanta al 30 de marzo el referéndum sobre su secesión

Crimea

infoLibre

El referéndum para decidir el estatus político de Crimea, que podría desembocar en su posible secesión de Ucrania, se celebrará el 30 de marzo en lugar del 25 de mayo estimado inicialmente, según informó este sábado el nuevo presidente del Consejo de Ministros de la región, Sergei Aksenov, citado por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"Dada la situación actual de la región, que ha ido más allá de lo razonable, hemos decidido acelerar la celebración del referéndum, que tendrá lugar el 30 de marzo de este año", señaló.

Ese día, los crimeos votarán "sí" o "no" a la pregunta de si la "república autónoma de Crimea tiene soberanía de Estado y es parte de Ucrania con sus tratados y acuerdos correspondientes".

"Creemos que sólo celebrando un referéndum de todos los crimeos sobre la cuestión de mejorar el estatus de autonomía y ampliando sus poderes, los crimeos serán capaces de determinar el futuro de la autonomía por sí mismos y sin ninguna presión exterior", explicó el miércoles, en el anuncio oficial del referéndum, la portavoz del presidente de la cámara, Oksana Korniychuk, en un comunicado recogido por Russia Today.

Crimea pide ayuda a Rusia

El nuevo primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov, ha solicitado a Rusia que intervenga en esta república autónoma ucraniana para preservar la "paz y la calma" en la región, a lo que el Kremlin ha contestado que la petición no será desatendida.

"Pido a (el presidente ruso) Vladimir Putin que envíe ayuda para garantizar la paz y tranquilidad en Crimea", declaró Aksenov en comentarios recogidos por la cadena británica BBC, tras asumir el cargo de nuevo primer ministro y asumir "personalmente la dirección de la formación de la estructura de seguridad" de la región crimea.

En respuesta, fuentes del Kremlin declararon a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, su intención de atender la petición. "Rusia no puede ignorar esta apelación", declararon.

6.000 soldados rusos

Putin ordena a las tropas rusas en la frontera de Ucrania que regresen a sus bases

Putin ordena a las tropas rusas en la frontera de Ucrania que regresen a sus bases

Por otra parte, según las últimas estimaciones del ministro de Defensa de Ucrania, Ihor Tenyukh, al menos 6.000 soldados rusos se encuentran desplegados en Crimea. Tenyukh ha anunciado además que las tropas del país se encuentran en "alerta elevada" ante las evoluciones de los acontecimientos en la región.

Previamente, el representante permanente de la Presidencia de Ucrania en Crimea, Sergei Kunitsin, informó de que casi 2.000 soldados rusos han aterrizado en las últimas horas en la región y acusó a Rusia de "intervenir militarmente" en la península.

En una entrevista concedida a la cadena ucraniana ATR, Kunitsin aseguró que "trece aviones militares (modelo Ilyushin-76) están aterrizando (en Crimea) con 150 hombres a bordo cada uno".

Más sobre este tema
stats