La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ucrania

Rusia da un ultimátum a las fuerzas ucranianas de Crimea

Rusia da un ultimátum a las fuerzas ucranianas de Crimea

infolibre

El comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, ha remitido un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española), según han informado medios nacionales, como el diario Kiev Post, e internacionales, como la BBC o Al Yazira. De lo contrario, advierte Vitko, ordenará un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

"Si no se han rendido a las 5.00 horas de mañana, habrá un asalto real a las subdivisiones y unidades de las fuerzas militares de Ucrania en toda Crimea", advierte Vitko en su comunicación, que ha sido transmitida a las fuerzas ucranianas en la zona, según informa la agencia de noticias Interfax. La fuente de Interfax sería un responsable del Ministerio de Defensa ucraniano, que no ha querido comentar el ultimátum en sí lanzado por la Flota del Mar Negro. No obstante, tal y como recoge el diario ruso Vedomosti, fuentes del Ministerio de Defensa ruso han negado que sus fuerzas hayan dado ningún ultimátum a las autoridades ucranianas y han tachado de "absoluto disparate" la noticia.

Putin ordena a las tropas rusas en la frontera de Ucrania que regresen a sus bases

Putin ordena a las tropas rusas en la frontera de Ucrania que regresen a sus bases

Rusia conectará Crimea con su territorio con un puente

En este contexto de tensión, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha firmado la orden para la construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch que uniría la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, según la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti. El puente tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y costará unos 3.000 millones de dólares (unos 2.180 millones de euros). Medvedev ha informado de la decisión durante una reunión del Consejo de Ministros en la que ha explicado que se creará una filial de la constructora Avtodor que se encargará del proyecto.

El proyecto lleva una década sobre la mesa, pero los cambios políticos en Ucrania y la intervención militar rusa en Crimea le han dado un nuevo impulso. Este puente es una de las medidas impulsadas por Moscú para que Crimea sea más dependiente de Rusia en el ámbito económico, según RIA Novosti. Además, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha informado de que el Gobierno crimeo tiene un déficit de 35.000 millones de rublos (unos 700 millones de euros), por lo que Rusia prepara ya un pan de ayuda financiera.

Más sobre este tema
stats