Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ucrania

Alemania y Estados Unidos advierten de que no reconocerán la anexión de Crimea a Rusia

  • La convocatoria del referéndum para el próximo 16 de marzo ha precipitado la decisión de los líderes europeos de iniciar el proceso de sanciones contra Rusia.
  • De confirmarse la actitud de Rusia se trataría de un giro grave en las releciones puesto que las inspecciones son una parte importante de los controles de armamento.
  • Rusia anuncia medidas de "fuerza mayor" si las amenazas de EE.UU y la OTAN se cumplen.

infoLibre Publicada 09/03/2014 a las 18:43 Actualizada 09/03/2014 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Angela Merkel responde a la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de los Veintiocho para abordar la crisis en Ucrania.  IAN LANGSDON

Angela Merkel responde a la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de los Veintiocho para abordar la crisis en Ucrania. IAN LANGSDON

El asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Tony Blinken, ha declarado que Estados Unidos no reconocerá la incorporación de Crimea a Rusia si así lo decide el plebiscito convocado por las autoridades de la región para el próximo día 16 de marzo, y ha declarado que la amenaza de Rusia de suspender las inspecciones de armas en virtud del tratado START firmado con EEUU todavía no se ha cumplido.

Esta advertencia se suma a la de Alemania que adelantó el pasado 6 de marzo que el referéndum en la península de Crimea para su posible anexión a Rusia es "ilegal". La canciller Angela Merkel desveló entonces que la convocatoria del referéndum para el próximo 16 de marzo ha precipitado la decisión de los líderes europeos de iniciar el proceso de sanciones contra Rusia.

"La decisión de la región autónoma de Crimea de convocar un referéndum sobre su estatus es algo que consideramos ilegal, contrario a la Constitución de Ucrania y agrava la tensión todavía más”, subrayó Merkel en rueda de prensa al término del Consejo Europeo sobre Ucrania. "Se ha convocado de repente un referéndum sin ninguna consulta con el Gobierno de Kiev, para el que no existe ninguna base, en 10 días".

Por su parte, Blinken ha advertido de que "si se da una anexión de Crimea según el referéndum, no vamos a reconocerla, y el resto del mundo tampoco lo hará". Si tal cosa sucede, "aumentará la presión sobre Rusia", ha añadido.

"El presidente ya ha dejado muy claro, como ya lo hicieron los europeos, que las sanciones son el primer paso y tenemos en marcha un mecanismo muy flexible y muy resistente para incrementar la presión", añadió Blinken en una entrevista a la cadena NBC.

En la CNN, Blinken abordó la amenaza de Rusia de suspender las inspecciones de armas según el START. "Tenemos constancia de esas noticias y los rusos no nos han dicho nada a la cara. No percibimos que haya cambiado su actitud pero si se confirman se trataría de un giro bastante grave porque las inspecciones son una parte importante de los controles de armamento", declaró.

La última versión del tratado START, firmado originalmente en 1991, compromete a Rusia y EEUU a realizar 18 inspecciones anuales de los arsenales del otro país, en el marco del acuerdo general de reducción de armas nucleares estratégicas a 1.550 cabezas por país, y a limitar a la mitad los lanzamisiles nucleares para 2018.

La canciller insistió en que su preferencia es encontrar una solución negociada mediante la creación de un grupo de contacto en el que participen Rusia, Ucrania, la UE y EEUU. Pero dejó claro que Alemania respaldará que se activen más sanciones si Moscú no acepta su puesta en marcha en cuestión de días, incluso económicas si agrava la situación.

"Percibimos las infundadas amenazas a Rusia que proceden de Estados Unidos y de la OTAN en relación a nuestra política en Ucrania como un gesto nada amistoso y por ello nos permitimos anunciar medidas de 'fuerza mayor'", advirtió ayer una fuente del Ministerio de Defensa ruso bajo el anonimato en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.



2 Comentarios
  • 2 Sbroker 10/03/14 12:57

    ¿Pero como se puede ser tan hipócritas como Obama y Merkel? Cuando les interesa a ellos por estrategias políticas y económicas entonces si... los referedum son legales (véase el caso Kosovar). Ahora cuando no les interesa a ellos por que les deja con el culo al aire en aspectos energéticos y tácticos entonces no.... Menudo morro le echan. Van de salvadores del mundo y de defensores de la libertad y la justicia y después son los mas falsos e interesados que existen en el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 10/03/14 08:20

    ¿Cómo ha sido el cambio de gobierno en Kiev?.En este mundo democrático que nos toca vivir, los referéndums son mayormente ilegales.Los dictadores o autócratas lo son según desde que país se les mire y lo mismo pasa con las invasiones.¡Todo un teatro!,lo malo es que hay actores a los que les toca el papel de morir.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre