Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

Valls encabeza el nuevo gobierno de Hollande tras el fracaso en las municipales

  • El presidente francés le encarga al hasta ahora ministro del Interior la creación de "un Gobierno de combate" y "unido"
  • Los cambios llegan tras la debacle socialista en las elecciones municipales del pasado domingo

infolibre Publicada 31/03/2014 a las 18:01 Actualizada 31/03/2014 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

François Hollande, en una imagen de archivo.

François Hollande, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El presidente de Francia, François Hollande, ha encargado al ministro del Interior, Manuel Valls, la formación de un nuevo Ejecutivo, "un Gobierno de combate" y "unido" que debe hacer caso del "mensaje" dado por los ciudadanos en las urbas.

"Es un momento importante en nuestra vida nacional", ha destacado Hollande, en un discurso televisado en el que ha expresado su "reconocimiento" al primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault. "Confío en Manuel Valls", ha añadido a renglón seguido. Horas antes, el hasta ahora primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, había presentado su dimisión y la de su Gobierno. 

Los rumores de cambios en el Gobierno ya se habían hecho especialmente intensos tras la primera vuelta electoral y, pasada ya la segunda, todos los medios franceses daban por hecho que habría cambios. Durante la jornada, además de Valls también ha sonado como posible primer ministro el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que según I-Télé habría dicho que no.

Valls es el miembro del Ejecutivo con mayor popularidad y sustituye en el puesto a Ayrault, primer ministro desde que Hollande llegó a la Presidencia, en 2012.

Los cambios llegan tras la debacle socialista en las elecciones municipales del pasado domingo, en las que la izquierda consiguió en torno al 42% de los votos frente al 49% de la UMP (centro-derecha) y sus aliados. La abstención, por su parte, se situó en el 38% y el Frente Nacional de Marine Le Pen se alzó con once alcaldías.

Valls, en el centro de la polémica

Valls, nacido en Barcelona en agosto de 1962, tiene a sus espaldas victorias a nivel local y nacional. Su experiencia municipal ha tenido su epicentro en la Isla de Francia –la región metropolitana de París–, donde fue alcalde de Evry.

En 2002, Valls se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional, un escaño que revalidó cinco años después y que ha compatibilizado con diversos cargos en el seno del Partido Socialista y el Gobierno. Así, se ha responsabilizado de la comunicación tanto del partido como de la oficina del primer ministro, puesto este último que ocupó entre 1997 y 2001.

Valls dio su salto definitivo a la primera línea al presentarse en 2011 a las primarias del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de 2012. Apenas obtuvo un 5% de los votos pero terminó encargándose de la campaña electoral que en 2012 llevó al vencedor de las primarias, François Hollande, al Elíseo.

La llegada de Hollande a la Presidencia supuso la entrada de Valls en el Gobierno, como ministro del Interior. Pese a que las polémicas en las que se ha visto envuelto le han pasado factura en los últimos sondeos, era el favorito de los franceses para ser primer ministro. 

Valls ha sido una de las figuras más controvertidas dentro de la política gala, especialmente por su visión sobre la inmigración. Llegó a decir que los inmigrantes rumanos y búlgaros que viven en campamentos a las afueras de las ciudades de Francia nunca podrían integrarse y deberían ser "devueltos a la frontera".

El ascenso del ministro del Interior marca un punto de inflexión en la política de Hollande. Los medios franceses especulan ahora sobre si el cambio será demasiado para un Partido Socialista ya de por sí dividido y cuya ala izquierda no parece cómoda con la versión más dura de Valls.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre