Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

Amnistía documenta la violación de derechos humanos en Venezuela

  • Desde el inicio de las protestas el pasado 4 de febrero, en contra y a favor del Gobierno, Amnistía ha documentado 37 muertes y más de 550 caso de personas heridas
  • La organización denuncia el uso excesivo de la fuerza durante las protestas, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes

Publicada 01/04/2014 a las 12:32 Actualizada 02/04/2014 a las 10:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Ciudadanos de Venezuela se concentran contra la muerte de manifestantes.

Ciudadanos de Venezuela se concentran contra la muerte de manifestantes.

A.I
Amnistía Internacional (AI) denuncia violaciones y abusos de derechos humanos en Venezuela. El informe presentado la mañana de este martes por la organización, Venezuela: Los derechos en peligro en medio de protestas, documenta violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, a la asistencia judicial y a la presunción de inocencia contra los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. 

Desde el inicio de las protestas el pasado 4 de febrero, en contra y a favor del Gobierno, Amnistía ha documentado 37 muertes y más de 550 caso de personas heridas, 120 de ellas sufrieron impactos de balas de goma o arma de fuego. Según la información facilitada por el Ministerio Público a la organización, hasta el pasado 12 de marzo, más de 2.100 ciudadanos fueron detenidos, 168 continúan en prisión y 66 fueron liberados de manera incondicional. 

"Tanto la Fiscal General de la Nación como la Defensora del Pueblo, corroboraron que han recibido denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por funcionarios de la fuerza del orden", señala Nuria García, investigadora de AI sobre Venezuela. La organización ha recopilado denuncias de "torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes" contra los manifestantes por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Sin embargo, a día de hoy, tan sólo 17 funcionarios de la fuerza pública han sido detenidos como responsables de la vulneración de derechos básicos y el uso desmedido de la fuerza. 

La elaboración de este informe se ha llevado a cabo a través de "una investigación sobre el terreno", explica García. Amnistía "llevó a cabo entrevistas con organizaciones y abogados de derechos humanos, se reunió con personas que denunciaron violaciones y abusos a los derechos humanos presuntamente cometidas contra ellas o sus familiares". Además, la organización ha procesado grabaciones, evidencias de denuncias y registros audiovisuales. Las diversas fuentes investigadas por AI han permitido focalizar las principales violaciones de derechos humanos en manos de "grupos armados pro-gobierno, manifestantes y sujetos no identificados". Sin embargo, desde la ONG señalan la dificultad a la hora de "identificar responsabilidades en un contexto de polarización política y social como el que vive el país". 

El informe de Amnistía denuncia el uso excesivo de la fuerza durante las protestas, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, ataques contra periodistas y medios de comunicación, así como la detención de líderes de la oposición.

Bassil Dacosta Frías de 23 años murió el 12 de febrero tras recibir un disparo en la cabeza por parte del Servicio Boliviano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Daniel Quintero, estudiante de 21 años, denunció a AI haber sufrido torturas y malos tratos por participar en una manifestación en contra del Gobierno. Inti Rodríguez, defensor de los derechos humanos de la organización PROVEA, aseguró haber permanecido detenido durante más de dos horas, golpeado y amenazado de muerte por miembros del SEBIN. Se trata de algunos de los casos recogidos por la organización, ejemplos que evidencian que "Venezuela se arriesga a afrontar una de las peores amenazas al estado de derecho de las últimas décadas".

"La protección de los derechos humanos debe ser una prioridad en la agenda política de Venezuela para frenar la espiral de violencia que vive el país", apunta Estaban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Desde la organización instan al Gobierno de Maduro a "investigar de forma exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos" durante las jornadas de protestas. Amnistía considera indispensable la creación e implantación de un Plan Nacional de Derechos Humanos para "garantizar todos derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", añade Beltrán. Además, desde la organización piden que se depuren responsabilidades y se lleve a los responsables ante la justicia. Todo ello en un contexto de promoción del diálogo y respeto a la libertad de opinión y expresión.  

Durante la presentación del informe, Alberto Casillas, español de origen venezolano, ha denunciado la persecución que sufren los jóvenes en Venezuela. Las protestas son fruto de "jóvenes que sólo quieren vivir en libertad", puntualizó. 



10 Comentarios
  • 10 strongulado 06/04/14 14:21

    Una buena noticia! Acaban de arrestar en Venezuela a uno de los delicuentes mas buscados por interpol y la policia española. Ah! Que era uno de lo lideres de las manifestaciones en Tachira? Bueno, pues habrá qu solicitar su indulto inmnediatamente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 canario de los montes 05/04/14 09:01

    Continúa... - ¿Por qué Amnistía Internacional no actúa contra Turquía, Panamá, Colombia, o contra la oposición venezolana, o contra las dictaduras del Golfo (Arabia Saudí, Qatar, Bahrein…) donde se cometen todo tipo de vulneraciones sistemáticas de los Derechos Humanos?    - ¿Por qué Amnistía Internacional miente, diciendo que es imparcial y que no recibe aportación económica de estados ni organizaciones, cuando se puede comprobar todo lo contrario en sus propios informes anuales?      Amnistía Internacional es presunto cómplice de: genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. (*) El presente texto es extracto del artículo publicado por el activista social Jesús Hidalgo bajo el título "Denuncia y boicot contra Amnistía Internacional.  Veinte preguntas que la desenmascaran".  Enlace al artículo original: http://www.egrupos.net/grupo/quedalapalabra/archivo/msg/857/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 canario de los montes 05/04/14 08:58

    Continúa...    - ¿Por qué Amnistía Internacional calla ante la negativa de EE.UU. e Israel para firmar los tratados de no proliferación nuclear, dado que ambas naciones son propietarias del mayor arsenal nuclear y no se someten al control de las instituciones internacionales?¿Por qué Amnistía Internacional mira hacia otro lado ante la parcial e injusta Corte Penal Internacional de La Haya, ante la que no ha comparecido criminales de guerra como Javier Solana, Álvaro Uribe,  terroristas refugiados en Miami, como Posada Carriles, golpistas y asesinos de toda clase, protegidos por el gobierno de EE.UU.?- ¿Por qué Amnistía Internacional miente en sus informes de las guerras imperialistas, permitiendo que sirvan de excusa para originarlas y luego denuncia torturas de los mercenarios invasores, para aparentar que está defendiendo los Derechos Humanos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 canario de los montes 05/04/14 08:54

    Continúa....    - ¿Por qué Amnistía Internacional iguala a verdugos y víctimas en las claras agresiones de distintos actos ilegales cometidos por EE.UU., Israel y/o la OTAN, como por ejemplo en la operación  ”Plomo Fundido” de Israel contra Palestina?    - ¿Por qué Amnistía Internacional no denuncia y manipula los datos de la clara guerra de agresión que cometió la OTAN contra Libia y en todos las guerras donde EE.UU., Israel y/o la OTAN han participado? - ¿Por qué Amnistía Internacional silenció los crímenes de lesa humanidad y de guerra que los mercenarios y los grupos terroristas, apoyados por la OTAN, estaban perpetrando en Libia y ahora en Siria?- ¿Por qué Amnistía Internacional no denunció las mentiras (armas de destrucción masiva) que justificaron la invasión y el genocidio en Irak?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 canario de los montes 05/04/14 08:51

    Continúa...- ¿Por qué Amnistía Internacional propicia y favorece con sus informes previos las guerras contra aquellos países árabes o islámicos que se oponen a las pretensiones de control y sumisión de Occidente?     - ¿Por qué Amnistía Internacional no solicita, ni propicia una intervención internacional, ante las claras acciones de vulneración de Derechos Humanos de las dictaduras monárquicas de los países del Golfo como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein…?       - ¿Por qué Amnistía Internacional actúa como cómplice de esos regímenes totalitarios, responsables de crímenes de guerra Oriente Medio y de la constante violación de los derechos de la mujer?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 canario de los montes 05/04/14 08:49

    Respecto a amnistía internacional, me gustaría aportar unos datos publicados en Canarias Semanal y firmados por Jesús Hidalgo: ¿Por qué altos cargos de Amnistía Internacional son miembros o ex-trabajadores del Departamento de Estado de EE.UU., de la CIA, millonarios o sionistas y pro-sionistas, como por ejemplo Henry Solomon Benenson, Irene Khan, Zbigniew Brzezinski o Heather Odom, que son los mismos que  controlan ONG como Greenpeace, WWF (presidida por cazadores de tigres, elefantes y osos borrachos) o Sierra Club , Human Rights Watch, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción?    - ¿Por qué Amnistía Internacional practica el “doble rasero” para medir las denuncias de vulneración de Derechos Humanos cuando se trata de salvajes agresiones cometidas por los países imperialistas occidentales e incluso los justifica y/o ignora, mirando hacia otro lado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 javiordel 03/04/14 08:18

    Por cierto, para quien tenga interés informativo en este tema, el programa Carne Cruda 2.0 dedicó hace unos diez días un monográfico de dos horas a analizar lo que estaba pasando en Venezuela. Participaron periodistas de todo pelaje. Yo creo que dio una visión muy plural. Recomiendo el podcast.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 javiordel 02/04/14 20:29

    Tengo un gran respeto por Amnistía Internacional. Las cifras que da la prensa "opositora" sobre personas detenidas no coinciden con estas. Apenas superan el centenar. Casi un 50% menos. No por ello menos grave. Y de ese centenar, casi un 20% de las personas detenidas pertenecen a fuerzas de seguridad del estado venezolano o de su inteligencia, que están acusados de desobedecer las órdenes que han recibido.  Creo que es una diferencia muy sustancial. Por otro lado, los opositores detenidos lo han sido por decisión judicial, no del ejecutivo. Alguna de estas personas están forzando la situación porque saben que durante dos años no habrá elecciones a la vista y temen que Maduro se consolide como líder político incuestionado ante la población. Pero sólo he leído la noticia. Voy a descargarme el informe. En cualquier caso, hay que publicar todas las noticias. Y esta, sin duda, lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 strongulado 01/04/14 18:15

    Me parece justo y loable que AI investigue cualquier asomo de atentado a los ddhh en Venezuela y en cualquier otro país, pero sería muy triste que en su informe se olvidasen de las decenas de muertes producidas por la acción violenta de la oposición. Hay muertes, como la del humilde trabajador que murió decapitado al tratar de pasar en su moto por una de las barricadas de la oposición, que deben ser denunciadas, investigadas y castigadas, o el caso de la vecina de una barriada pobre que muere asesinada pocas horas después de haberse enfrentado a un grupo de opositores que bloqueaban el acceso a su barrio; y decenas de casos, que tristemente han sido totalmente silenciados por la mayoría de los medios y organismos (aparentemente) preocupados por atentados contra la integridad y derechos de las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Erchegu 01/04/14 15:25

    Hace muy bien Amnistia Internacional en dar un severo toque de atención al gobierno de Venezuela, pero me hubiera gustado que al mismo tiempo hubiese superado esa dificultad para evaluar las distintas responsabilidades en la polarización politica y social del pais. Parece evidente que el gobierno es uno de los responsables, pero también parece que no es el único.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre