Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ucrania

¿Se anexionarán a Rusia otras regiones de Ucrania?

  • Donetsk, Járkov y Lugansk han sido tres de las regiones ucranianas en las que la sombra de la independencia ha estado más presente durante las revueltas en Ucrania
  • Ante estas tensiones Moscú ha advertido de la posibilidad de una guerra civil

infolibre Publicada 09/04/2014 a las 08:56 Actualizada 09/04/2014 a las 09:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mapa de Ucrania.  EUROPA PRESS

Mapa de Ucrania. EUROPA PRESS

Tras más de un mes de revueltas, los conflictos separatistas continúan en Ucrania. Activistas pro rusos reclaman la independencia de otras regiones del este del país, como Donetsk, Járkov y Lugansk, tras el "triunfo" en Crimea.

Donetsk, Járkov y Lugansk han sido tres de las regiones ucranianas en las que la sombra de la independencia ha estado más presente durante las revueltas en Ucrania, según informa Europa Press.

Donetsk

Donetsk es una de las regiones más pobladas de Ucrania, con más de un millón de habitantes. Patria del depuesto Yanukovich, que fue gobernador de la región entre 1991 y 2002, su población está compuesta, aproximadamente, por un 40% de habitantes de origen ruso y otro 40% ucranianos, además de un porcentaje de ciudadanos procedentes de pueblos de la antigua Unión Soviética.

El choque entre los ciudadanos pro rusos y los pro europeos se ha agravado tras los enfrentamientos en el país, que ha acentuado aún más el sentimiento independentista de aquellos que no se sentían como ucranianos.

El pasado 7 de abril, y tras semanas de conflicto y la ocupación de la sede del gobierno, los manifestantes contrarios al Gobierno de Kiev declararon la República Popular de Donetsk como estado independiente, algo que Ucrania ha criticado. El primer ministro denunció la preparación de una intervención rusa en lo que calificó como "un plan de desestabilización contra Ucrania".

El Consejo Popular de Donbass (en Donetsk) ha convocado un referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 11 de mayo, al igual que sucedió en Crimea. Sin embargo, los activistas no han esperado a cambiar las banderas en los edificios de la región, donde ya ondea la bandera rusa y la de Donetsk.

Jarkov

Por otro lado se encuentra la región de Járkov que, por el momento, y a pesar de ser tomada por los pro rusos, aún no se ha declarado independiente.

Jarkov es la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde residen más de un millón y medio de habitantes y se encuentra situada a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Rusia, por lo que la actividad de los pro rusos está siendo muy intensa.

Hasta ahora, la ofensiva ucraniana, que ha lanzado una operación "antiterrorista", ha impedido que suceda lo mismo que en Crimea y Donetsk.

En este momento, Jarkov podría convertirse, tras Crimea y Donetsk, en otra región independiente tomada por las fuerzas pro rusas.

Lugansk

Lugansk es otra ciudad del este de Ucrania involucrada en la corriente separatista. Más pequeña que las anteriores, en el último censo de 2001, casi el 70% de la población era rusohablante.

El pasado marzo, miles de manifestantes se concentraron para exigir un referéndum como el celebrado en Crimea. Aunque de momento no se ha conseguido, los manifestantes pro rusos han tomado los Servicios de Seguridad del Estado y han obligado al gobernador de la ciudad a dimitir.

Las últimas reacciones al conflicto en estas regiones, que se han convertido en los tres principales focos de tensión tras Crimea, parten de Moscú, que ha asegurado la posibilidad de una guerra civil si hay acción militar en la zona del este del país. El Ministro de Exteriores ha instado a "un cese inmediato de cualquier preparativo militar, que podría llevar a una guerra civil".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre