Egipto

Los primeros resultados dan a Al Sisi la victoria

Jurados cuentan los sufragios en un centro de votación.

infolibre

Los resultados no oficiales de las elecciones presidenciales egipcias dan al exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi el 96,92% de las papeletas, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

En base a los datos publicados por el citado diario en su página web, Al Sisi habría recabado 23.851.364 votos, mientras que su único rival, el candidato izquierdista Hamdeen Sabahi, habría logrado únicamente 756.619 votos. La participación rondaría el 45%. 

El miembro de la Secretaría General de la Comisión de las Elecciones Presidenciales de Egipto Tarek Shebl ha afirmado que los resultados oficiales se publicarán el 1 o el 2 de junio, por delante de la fecha prevista del 5 de junio.

Los resultados no oficiales coinciden con los sondeos a pie de urna publicados a última hora de la noche del miércoles, la mayoría de los cuales daban a Al Sisi un porcentaje de votos superior al 95%, y en cualquier caso nunca menor al 90%.

Pese a que por el momento Al Sisi no se ha pronunciado sobre estas informaciones, su rival ha acudido a las redes sociales para agradecer a sus seguidores el apoyo conseguido en los comicios.

"A los hombres, mujeres y jóvenes de mi campaña: habéis seguido vuestro sueño, habéis luchado por él con valor, y habéis pagado el precio con beneplácito. Soys los más valientes, los más nobles y más duraderos (...) Confío en vosotros y estoy orgulloso de vosotros", ha dicho Sabahi a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El vencedor se convertirá en el segundo presidente electo de la historia del país, por detrás de Mohamed Mursi, quien fue derrocado en julio de 2013 en un golpe de Estado militar encabezado por el propio Al Sisi.

Egipto condena a muerte a 683 personas, entre ellas el guía de Hermanos Musulmanes

A pesar de que en un principio estaba previsto que las presidenciales se celebraran después de las parlamentarias, el presidente interino, Adli Mansur, modificó la 'hoja de ruta' y cambió el orden de los comicios.

En esta ocasión, tanto Hermanos Musulmanes, que ha sostenido en reiteradas ocasiones que las autoridades interinas son ilegítimas y que Mursi sigue siendo el presidente del país, como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, anunciaron su decisión de boicotear las elecciones, criticando duramente a Al Sisi por presentar su candidatura a las mismas.

Así, y a pesar de que los resultados no oficiales apuntan a una participación del 45%, las elecciones tuvieron que ser ampliadas un día más debido a la baja participación, que entre el lunes y el martes rondó el 37%. Sin embargo, activistas opositores de diferentes grupos han asegurado que dicha cifra es mucho menor.

Más sobre este tema
stats