Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

Sarkozy es imputado por corrupción y tráfico de influencias

  • Los investigadores sospechan que una red de informantes dentro de la justicia y la Policía le puso al tanto de procedimientos judiciales en su contra
  • Se arriesga a penas de cárcel que oscilan entre los cinco y los diez años

INFOLIBRE Publicada 02/07/2014 a las 08:57 Actualizada 02/07/2014 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Sarkozy es imputado por corrupción y tráfico de influencias.  EUROPA PRESS

Sarkozy es imputado por corrupción y tráfico de influencias. EUROPA PRESS

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido imputado este miércoles por corrupción y tráfico de influencias tras pasar a disposición judicial después de ser interrogado durante alrededor de 15 horas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El arresto de Sarkozy supone un hecho inédito para un antiguo jefe de Estado en Francia. Según la legislación francesa, Sarkozy puede permanecer bajo arresto para su interrogatorio durante 24 horas, prorrogables otras 24 horas, tras lo cual debe ser puesto en libertad o imputado.

Su abogado, Thierry Herzog, y Gilbert Azibert, abogado general del Tribunal de Casación, que estaban bajo arresto provisional desde el lunes por este mismo caso, han comparecido este martes ante dos jueces de instrucción con vistas a su probable imputación, según fuentes judiciales. Los medios franceses aseguran que ambos han sido imputados.

Otro protagonista, Patrick Sassoust, también abogado general del Tribunal de Casación, se encuentra igualmente bajo detención provisional desde el lunes.

Sarkozy ha llegado poco antes de las 8:00 horas a la sede de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), en Nanterre, cerca de París, donde se le ha notificado su arresto provisional.

El expresidente, que se ha dado hasta otoño para decidir si intenta volver a la política, es objeto de una investigación judicial abierta el pasado 26 de febrero por tráfico de influencia y violación del secreto de instrucción sobre la base de las escuchas telefónicas de las que han sido objeto tanto él como su entorno.

El caso

Los investigadores sospechan que una red de informantes dentro de la justicia y la Policía le puso al tanto de procedimientos judiciales en su contra.

Las sospechas han aparecido al margen de una investigación sobre las acusaciones de financiación por parte del exdirigente libio Muamar Gadafi de su campaña electoral en 2007, empujando a la justicia a realizar escuchas en dos teléfonos usados por el exmandatario el 3 y el 19 de septiembre de 2013.

Estas escuchas revelaron que Sarkozy y su abogado estaban al tanto de los procedimientos en curso entonces en el Tribunal de Casación sobre el asunto de las sospechas de abuso de debilidad de la multimillonaria Liliane Bettencourt.

Los jueces tratan de aclarar si Sarkozy ha tratado de facilitar una promoción en Mónaco de Gilbert Azibert a cambio de recibir información por anticipado sobre los avances en este caso.

Reacciones

El portavoz del Gobierno, Stéphane le Foll, ha defendido que la justicia "debe llegar hasta el fondo", ya que Sarkozy, que perdió su inmunidad tras su derrota en 2012 frente al socialista François Hollande, "es ahora mismo un justiciable como los demás".

Las reacciones al caso han sido moderadas en la derecha, aunque algunas personas del entorno del expresidente han denunciado una instrumentalización política del asunto. Para la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, el asunto "contribuye a desacreditar totalmente la mínima intención de retorno de Sarkozy a la escena política y principalmente a la escena política presidencial".

Delitos castigados con entre cinco y diez años de cárcel

Sarkozy podría ser condenado a entre cinco y diez años de cárcel de ser declarado culpable de los delitos por los que ha sido imputado.

De ser condenado por "tráfico de influencia", el exmandatario podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel, según lo estipulado por el Código Penal para estos casos, y una multa de hasta 500.000 euros. En cuanto al delito de "corrupción activa", está contemplada una pena de hasta diez años de cárcel. A estas penas se sumaría, con toda probabilidad, la prohibición de ejercer cargos públicos o su exclusión de las listas electorales durante un cierto tiempo.


2 Comentarios
  • 2 Lolu57 02/07/14 17:09

    que vayan tomando nota los Politicos CORRUPTOS/CARROÑEROS , Españoles y si no que manden llamar a los Sres: Jueces Franceses

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Copito 02/07/14 12:23

    Me parece estupendo que en un país realmente democrático, aún con todos sus fallos, Cualquier ciudadano sea igual ante la ley. Hablamos del aforadol ex-rey Juan Carlos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre