Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos civiles

HRW considera “alarmante” el respaldo europeo a la prohibición del velo integral en Francia

  • La ley francesa prohíbe la utilización del velo integral en espacios públicos con multas de hasta 150 euros
  • Para la asociación, la ley socava el derecho a la libertad de culto y de expresión de las mujeres

INFOLIBRE Publicada 03/07/2014 a las 11:47 Actualizada 03/07/2014 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Mujer portando el velo integral

Mujer portando el velo integral

EUROPA PRESS
Human Rights Watch (HRW) ha calificado como "decepcionante" la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de respaldar la ley francesa que prohíbe la utilización del velo integral en espacios públicos y ha denunciado que el fallo atenta contra los derechos de las mujeres musulmanas.

La normativa francesa prohíbe llevar en público "prendas que cubran la cara". Según HRW, aunque de entrada pueda parecer neutral, es una discriminación directa contra las mujeres musulmanas. La organización considera "desproporcionada" la postura de Francia y ha calificado como "alarmante" que el Tribunal Europeo lo acepte.

La investigadora de HRW para Europa Occidental, Izza Leghtas, ha asegurado que "prohibiciones como estas minan los derechos de las mujeres a elegir llevar velo y hacen poco por proteger a cualquiera obligada a hacerlo". Leghtas ha equiparado esta posición con las leyes de los países que obligan a las mujeres "a vestir de una determinada manera".

Para HRW, la ley socava el derecho a la libertad de culto y de expresión de las mujeres y supone una discriminación religiosa y sexual. La organización también se ha manifestado en contra de las políticas de países como Arabia Saudí, Irán o Afganistán donde se obliga a las mujeres a cubrirse la cara o el pelo.

Francia planteó la ley en 2010 y entró en vigor en 2011. La normativa penaliza la utilización en público de prendas que cubran el rostro con multas de hasta 150 euros o un curso de ciudadanía para las mujeres que lo llevaran, un año de prisión y 30.000 euros de sanción para los que obligaran a utilizarlo o dos años de cárcel y 60.000 euros si se obligaba a una menor.

La ciudadana musulmana S.A.S., que en ocasiones utiliza el niqab, un velo que cubre la cara excepto los ojos, denunció la medida. Para esta mujer, la ley atentaba contra su derecho a la libertad religiosa, de expresión y su vida privada.

HRW ha pedido a Francia que acabe con la penalización contra las mujeres que eligen cubrirse el rostro en espacios públicos. "Las mujeres en Francia y en cualquier lugar del mundo deberían ser libres de vestir como quieran", ha dicho Leghtas. "Esto incluye decidir si llevar velo o no", ha concluido.


8 Comentarios
  • 8 anamp 10/07/14 09:03

    Todas las personas nos sentimos obligadas por las costumbres. En Occidente está mal visto que los hombres lleven falda y que las mujeres no se depilen o que lleven burka. Pero creo que hay una diferencia muy importante entre no hacerlo voluntariamente y no poder hacerlo por ley. Creo en la libertad. Me parece muy mal que te obliguen a ponerte algo y me parece igual de mal que te obliguen a no ponértelo. El medio es la educación y la defensa de los derechos, no la prohibición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 arrossinat 04/07/14 16:06

    2) Y ya cuando HRW dice que, en su opinión «la ley [la francesa] socava el derecho a la libertad de culto y de expresión de las mujeres y supone una discriminación religiosa y sexual.» me parece que, o han perdido el juicio, o lo he perdido yo, o lo hemos perdido todos en este cochino mundo. ¿Obligar a las mujeres a meterse en un saco es RESPETAR SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? ¿ Obligar a las mujeres a meterse en un saco (pero no a los hombres) NO ES UNA DISCRIMINACIÓN SEXUAL? ¿Acaso la DISCRIMINACIÓN no es ya la que ellas mismas acarrean sobre sí, yendo así por la calle, sometidas como seres inferiores carentes de muchos Derechos Humanos elementales?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 arrossinat 04/07/14 16:04

    Lamento mucho no disponer de suficiente espacio para discutir este tema. Pero, resumiendo diré: 1) Me es IMPOSIBLE COMPRENDER que una organización que se llame Human Rights Watch se oponga a que un Estado Democrático y defensor de la Libertad y los Derechos Humanos PROHÍBA que SE OBLIGUE (FÍSICA O MENTALMENTE) a las mujeres a ir “encerradas” y ocultas como momias por la calle, en virtud de unas aberrantes tradiciones basadas en descabelladas creencias irracionales, enfermizas y cerriles (me da igual de la religión que sean: también la cristiana tiene bastantes antecedentes vergonzosos similares en siglos pasados) 2) Y ya cuando HRW dice que, en su opinión «la ley [la francesa] socava el derecho a la libertad de culto y de expresión de las mujeres y supone una discriminación religiosa y sexual.» me parece que, o han perdido el juicio, o lo he perdido yo, o lo hemos perdido todos en este cochino mundo. ¿Obligar a las mujeres a meterse en un saco es RESPETAR SU DERECHO A LA LIBERTAD DE E

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bruna 04/07/14 13:14

    Faquir dijo..
    Tú llevas velo Faquir? o eres hombre y obligas a las mujeres de tu familia a utilizarlo? Estoy en contra totalmente de la opinión de HRW. En Francia, algunos jóvenes musulmanes masculinos insultan gravemente a las mujeres occidentales por vestir según nuestra moda. Y lo sé bien por haber vivido una temporada cerca de Marsella. Le parece a Vd. bien? Espero que no. Mi actitud es de defensa de la mujer en general y si quieren vivir en Occidente tendran que adaptarse a nuestras costumbre, del mismo modo en que nosotros debemos hacerlo en sus países.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 este 04/07/14 08:45

    Human Rights Watch debería pensar en todas las mujeres que no tienen opción, obligadas por sus maridos, por la familia y por la tradición, ha sentir el viento en sus cabellos en Europa. Cuándo una mujer occidental va a Arabia Saudita está obligada a ponerse el velo. Francia es un país laico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Kali Rossi 03/07/14 21:01

    Hace años (ahora no sé) prohibían entrar en sitios públicos (ej.bancos) con casco de moto. Si yo entrara en un banco así no quiero ni pensar qué pasaría jajaja!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 03/07/14 19:59

    ¿Qué pasaría en los países del Golfo Pérsico si ciudadanas europeas caminaran por las calles con bikini? En Europa se admite que en verano las mujeres puedan callejear con la ropa justa. Lo del velo no tiene nada que ver con la religión, si con la ignorancia. El velo no es mas que materia textil. La conexión de la mujer con la religión debe ser a nivel espiritual. El espíritu no tiene nada que ver con la tela ni con el calzado, pertenece a mundos mas elevados, que el nuestro, que no es mas que un mundo de la ilusión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Faquir 03/07/14 18:43

    Vamos señores no nos engañemos a la plebe, todo aquello que implica a diablolizado colectivo musulmán, sea en España O en América , esta bien visto por las instituciones del estado y en general.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre