Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bombas sobre Gaza

El Gobierno asegura que las armas que vende a Israel no se utilizan contra la población de Gaza

  • El año pasado se concedieron 37 autorizaciones de exportación de armas a Israel por un valor de 5,9 millones de euros
  • El Gobieno autoriza la venta pese a que la ley le permite denegarla cuando existan indicios de que el material "pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la seguridad o la estabilidad en un ámbito mundial o regional"

Publicada 21/07/2014 a las 06:00 Actualizada 22/07/2014 a las 18:58    
Soldados israelíes a bordo de vehículos militares cerca de Gaza.  EFE

Soldados israelíes a bordo de vehículos militares cerca de Gaza. EFE

España exportó a Israel 4,9 millones de euros en material de defensa en 2013, según datos aportados en junio por la Secretaría de Estado de Comercio. Para ser más concretos, se exportaron componentes de pistolas deportivas para ser ensambladas y reexportadas nuevamente a Estados Unidos, por valor de 134.744 euros; componentes de un misil destinado al Ejército de Tierra español y espoletas para pruebas y validación en granadas de mortero iluminantes, con un valor de 3.629.956; vehículos terrenos preparados para uso militar, por 986.937 euros; sistemas electroópticos de morteros para su instalación en plataformas móviles de vehículos por una empresa pública israelí y un prototipo de un sistema de dirección de tiro para ser reexportado a las Fuerzas Armadas de Indonesia, por valor de 132.830 euros.

Aunque el Gobierno da a conocer el concepto general de cada una de las exportaciones no facilita, de forma concreta, el armamento que se está distribuyendo. No es necesario detallarlo a no ser que dichas exportaciones superen los 10 millones de euros.

El año 2013 ha sido el ejercicio en el que más material de defensa se ha exportado a Israel de la última década. Si hacemos cálculos respecto al 2012, España exportó, durante ese año, un valor siete veces menor que el registrado durante el último ejercicio.

Estos datos se corresponden con las exportaciones realizadas. Si prestamos atención a las exportaciones autorizadas, en 2013 se concedieron 37 autorizaciones por un valor de 5,9 millones de euros con el Estado israelí. Del total de envíos armamentísticos destinados a dicho país, un 98,7% iban dirigidos a las fuerzas armadas israelíes.

Con todo, España no es uno de los mayores exportadores de armas a Israel. Durante el año 2012, se exportó menos de un millón de euros en material, cifras muy alejadas de otros vecinos europeos como Francia, que durante ese mismo período envió material bélico a ese país por valor de 10,9 millones de euros, según datos aportados por European Network Against Arms Trade (ENAAT).

No obstante, si comparamos las cifras de exportaciones con las de importaciones procedentes de Israel, observamos que España no es un gran vendedor, sino un gran comprador. Durante el periodo comprendido entre 2003 y 2012, nuestro país compró material militar a Israel por valor de 115 millones de euros, una cifra casi diez veces superior a lo que se exportó durante esa misma década, que rondó los 15 millones de euros.

“Es importante destacar este último aspecto. Israel no necesita nuestras armas, sino que España le compre material bélico para abaratar el coste unitario de sus productos”, aclara el investigador sobre conflictos armados del Centro Delás de Estudios por la Paz, Alejandro Pozo. “España", añade, "compra a Israel drones, morteros, torretas de vigilancia y distintas clases de misiles, con la garantía de haber sido probados en combate, probablemente en la Franja de Gaza”.

No obstante, la Secretaría de Estado de Comercio garantiza que el material militar que Israel adquiere procedente de España no está siendo utilizado contra la población palestina. “Sólo se autorizan exportaciones temporales para realizar pruebas; no se envía material letal” algo que, según los datos y atendiendo a los productos exportados, deja lugar a dudas.

“La ley recomienda no exportar a un país en guerra”, explica Alejandro Pozo. Según se recoge tanto en el artículo 2.3 de la Posición Común europea 944/2008, como en la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa, antes de poder hacer efectiva una exportación a un país, esta debe obtener una autorización, que podrá ser denegada cuando existan indicios de que dicho material pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la seguridad o la estabilidad en un ámbito mundial o regional.

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), compuesta por 11 representantes de los diferentes ministerios, se encarga de decidir y autorizar la venta de material bélico de acuerdo, en teoría, con la legislación vigente. No obstante, en España los datos sobre este tipo de exportaciones están clasificados como secreto de Estado, al igual que las actas que se derivan de las decisiones tomadas por la JIMDUU, que adquieren carácter confidencial. “Lo que prima son los intereses comerciales. Hay una parte de voluntad política evidente” sentencia el investigador.



29 Comentarios
  • 29 Realmadre 24/07/14 00:54

    "El gobierno dice" ¿Qué gobierno? Esta partida de sátrapas que decía que nunca rescataría a la banca con dinero público? , este que decía que había unas líneas "rojas" que nunca se iban a pasar y se las ha pasado TODAS AMPLIAMENTE?, Este que no tiene credibilidad ni dentro ni fuera de España?  Y quién cree lo que diga este desgobierno de cretinos MENTIROSOS?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Consol 23/07/14 16:32

    "El Gobierno asegura que las armas que vende a Israel no se utilizan contra la población de Gaza". Si no lo hubiera dicho un Gobierno, diría que ha dicho una tontería.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 cm 23/07/14 14:58

    Ahhhhh, claro se lo han dicho sus fiables amigos israelíes o un pajarito que lo ve todo. No se puede ser más cínico y mentiroso y, desde luego, nos toma por idiotas. Con su inacción de palabra y obra se convierten en cómplices de crímenes de guerra o, como dijo Morenés, " Israel tiene derecho a la autodefensa" aunque la sola idea escandaliza e indigna a partes iguales. Escandalizarse de lo que hacen con las armas que les venden es falso e hipócrita hasta decir basta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 pattymurray 23/07/14 10:48

    Da igual, para Morenés, Rajoy y compinches, la pela es la pela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 memoriahistorica 23/07/14 06:30

    Mientras "homo sapiens sapiens" siga creyendo en dios, en los dioses [la teología: ciencia "empírica"(?)] tendrá el comportamiento irracional al que le empujan sus líderes religiosos (cardenales eméritos, papas dimisionarios, imanes, ayatolas, rabinos, popes, lamas,...) y los líderes de la nueva/vieja teología: el dinero y los "analistas independientes" -jaja- que analizan, interpretan y condicionan las inversiones en la economía mundial desinteresadamente ,¡altruistas que son!¿Interrelacionados aquellos con éstos? España vende armas a Israel pero nuestro desgobierno parece que dice que son de juguete, que matan poco o que no son de destrucción masiva. ¡Un conflicto que tiene su origen más reciente en la 2ª GM! Y hablando de conflictos... el "conflicto" del pueblo saharaui (más próximo, más reciente, del 75)... juanca, su amiguito...¿Felipe 6º conseguirá, por fin, su reconocimiento como estado independiente?¿presionará en ONU? Pues es lo que hay, como dice Rosell, ... ¡que nos/les den!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Isadora 23/07/14 00:46

    ¿Le venden armas para ponerlas en un museo? Este gobierno es tan simple como una oruga. También se dijo que las armas que se venden a Venezuela no eran armamento de Guerra. El año 2012 las ventas a Venezuela ocuparon el 2º puesto del total de ventas de armamento de España, el primer puesto lo ocupó Australia con 505 mill de €. En 2013 ocupó el 1º puesto Venezuela, con un importe de 182,4 mill de €. A ver si el gobierno deja ya de tratarnos como a idiotas de una vez. Por supuesto que el gobierno anterior hizo lo mismo. Deben pensar que, la pela es la pela

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 LAIE 22/07/14 23:32

    SON IMBÉCILES. DEFINITIVAMENTE IMBÉCILES.  CÓMO PUEDEN SER TAN BURROS BUSCANDO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 jamonfresco 22/07/14 21:19

    Faltaría más aquí se educa a las balas solo para matar terroristas rojos. Nada más ser fabricadas las balas españolas se someten a un curso intensivo de adiestramiento para que se comporten adecuadamente en todo conflicto y distingan sin duda alguna si el destinatario es adecuado y si no lo fuera volver a meterse en el fusil sin causar daño alguno. En el conflicto actual y permanente de Gaza así lo han hecho sin excepción alguna. (Podemos, uy que palabra se me ha escapado) garantizar que ningún disparo hecho con esas armas a percutido ni repercutido en la tripita de ningún niño palestino. Palabrita del niño Jesús y del Ministro de defensa, menudos somos a la hora de respetar los derechos humanos. El ministro Pedro Morenes De acuerdo Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardon VºBº El presidente Mariano Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Geval 22/07/14 19:55

  • 20 RosarioAlises 22/07/14 18:23

    José González dijo..
    Lo que da vergüenza es mantener a este gobierno y a esta oposición y no echarles del poder a base de patadas en el c... Lo que da vergüenza es que el mundo entero crea que los españoles somos igual que los que nos gobiernan y los que salen en los medios de comunicación. A mí no me da vergüenza ser español, sino que ellos lo sean.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 poletegi35 22/07/14 18:15

    si, me consta, se ve en las imagenes de tv que utilizan los rifles para hacer camillas con mantas y las pistolas para abrir nueces en navidad, no olvideis que los judios son muy devotos, ah¡¡ y las bombas de racimo solo en cumpleaños para hacer piñatas, no te jode¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 tartessos 22/07/14 18:01

    No, claro, han prometido que solo la usaran contra los elefantes y osos ,como nuestro EX REX

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Angels 22/07/14 17:41

    Que se esten cometiendo cientos de asesinatos de inocentes, delante de nuestras narices, ante la mirada de la Comunidad Internacional, denota que estamos ante un mundo de bestias, en que lo unico que mueve a los gobiernos son los intereses economicos, estrategicos. Premios Nobel de la Paz, Iglesias "humanitarias", sin mover un dedo, sin compasión, sin humanidad...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 arrossinat 22/07/14 16:17

    En cuestiones de dinero, DE MUCHO MUCHO DINERO (limpio o sucio), la ética, la moral, las creencias, la dignidad, la honra, la decencia, la integridad, etc., son molestos estorbos que se arrojan al váter y se tira la cadena después. ¡Es NUESTRO MUNDO! ¿O no lo conocéis aún?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Rogerio 22/07/14 15:26

    Y como saben ellos que esas armas no las utilizan contra los palestinos? Hacen un seguimiento de esas armas o se creen lo que les dicen los jodidos? A quien pretenden engañar estos comerciantes de la guerra?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 baldos 22/07/14 08:54

    Las quieren sólo, como armas de museo, cada vez que comparece, algún miembro del desgobierno, ni se pone colorado de vergüenza, claro que presuntamente, no saben lo que es eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Ya_he_vuelto 22/07/14 08:14

    Claro, todo el mundo sabe que las armas se usan como contrapeso en las balanzas. No sé a qué estúpido se le puede haber ocurrido que sirven para matar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 luis.egea 22/07/14 07:06

    Boicot económico al estado de Israel hasta el fin del genocidio. ¡BASTANTE YA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Las Cosas Claras 22/07/14 01:39

    ¿Es que creen que hay alguien bastante tonto que va a creer eso? Ay perdon, hay millones que creyeron sus promesas electorales y entre ellos, aquellos que siguen creyendo lo que dicen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Co_Ra 22/07/14 01:19

    Morenés, el señor del Lado Oscuro. ¡Qué miedo dan él y los que le acompañan!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jaime Richart 22/07/14 00:03

    Pero ¿cómo tiene semejante gobierno la desvergūenza de "asegurar" lo que sea, si nadie le cree, ni esto ni nada?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 malababa 22/07/14 00:00

    Y además sólo disparan gominalas.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Itsasmir 21/07/14 22:46

    Yo nunca lo había puesto en duda. Las armas que España vende al exterior sólo se pueden utilizar en tareas humanitarias. ¡Faltaría más!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 nessie 21/07/14 22:45

    Después de oir a Aguirre en la discusión con Pablo Iglesias, es que esto ya da risa: Señora Aguirre: repita conomigo: no venderé armas a países que cometen genocidios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Itsasmir 21/07/14 22:44

    Yo nunca lo había puesto en duda. Las armas que España vende al exterior sólo se pueden utilizar en tareas humanitarias. ¡Faltaría más!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Petapouco 21/07/14 22:40

    ¿Pero que estupidez es esta? Hay que ser muy majadero para asegurar tal cosa y mucho más aún para esperar ser creídos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 21/07/14 21:44

    La derecha convive perfectamente con el cinismo y la hipocresía. sobre todo si hay dinero de por medio. El dinero todo lo justifica. Lo que hace falta es que el ciudadano vote por lo que cada partido y cada gobierno hacen; no por lo que dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José González 21/07/14 21:20

    En el párrafo séptimo del escrito, se dice que, según Alejandro Pozo, investigador sobre conflictos armados del Centro Delás de Estudios por la Paz, “España compra a Israel drones, morteros, torretas de vigilancia y distintas clases de misiles, con la garantía de haber sido probados en combate, probablemente en la Franja de Gaza” Por lo visto compramos a ese país de matarifes diez veces más de lo que le vendemos. No sé a ustedes, pero a mi hay ocasiones en que me da mucha vergüenza ser español.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 21/07/14 20:18

    Yo me sé un cuento mejor,uno de un zapatito de cristal.Son patéticos.O los cambiamos o seguiremos hacia el desastre.En nuestro voto está la solución y partidos nuevos y alternativos hay varios.

    Responder