Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EL AZOTE DEL ÉBOLA

Los centros para pacientes del ébola en Liberia se encuentran al límite de su capacidad

  • La ONG Médicos Sin Fronteras denuncia que no es posible administrar tratamientos intravenosos debido a la gran afluencia de infectados 
  • Eleva a 1.552 el número de muertos por el brote del ébola desde que se desencadenó la epidemia

INFOLIBRE Publicada 28/08/2014 a las 13:08 Actualizada 28/08/2014 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trabajadores de salud liberianos se preparan para recoger el cuerpo de una víctima del ébola del área de espera de un hospital en Monrovia (Liberia).  EFE

Trabajadores de salud liberianos se preparan para recoger el cuerpo de una víctima del ébola del área de espera de un hospital en Monrovia (Liberia). EFE

Los nuevos centros para pacientes con ébola que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Liberia se encuentran al límite de su capacidad, según denunció un comunicado de la propia organización. 

"La respuesta internacional al brote del ébola en África Occidental sigue siendo caótica y totalmente inadecuada", aseguró MSF. Una semana después de la apertura del nuevo centro de pacientes que la ONG tiene en Monrovia (Liberia), conocido como ELWA3, este ya se encuentra al límite de su capacidad, con 120 pacientes. MSF afirmó que "se está planeando su ampliación".

“Es simplemente inaceptable que, cinco meses después de la declaración del brote, se inicien ahora discusiones sobre liderazgo y coordinación internacional”, argumentó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne. “Los estados se preocupan por su propia seguridad, estados que tienen recursos y experiencia suficientes como para poder marcar una diferencia decisiva en los países afectados. Si pueden hacer mucho más, entonces, ¿por qué no lo hacen?”, sentenció.

Gran parte del sistema sanitario de la ciudad de Monrovia dejó de funcionar debido al miedo de los propios médicos, enfermeros y pacientes al virus. "Mucha gente se ha quedado sin acceso a la salud, generando una segunda emergencia en la propia emergencia", aseguraron desde la propia ONG. “Esto no es sólo un brote de Ébola, es una emergencia humanitaria que necesita una respuesta humanitaria a gran escala”, sentenció la coordinadora de emergencia de MSF en Monrovia, Lindis Hurum.

“Nuestras guías de actuación, por ejemplo, hablan de centros de 20 camas, y ahora mismo estamos expandiendo un centro de más de 120 camas. Esto supone que tenemos que adaptarnos cada día, reclutar y formar a más gente, día y noche. Las prioridades actuales pasan por mantener un centro seguro, separar los casos sospechosos de los probables y confirmados, y ofrecer cuidado médico”, concluyó Hurum.

Como otros centros de Ébola, el ELWA3 juega un rol muy importante en frenar el brote, al aislar a los enfermos y evitar más infecciones. Sin embargo, la gran afluencia de pacientes está forzando a MSF a reducir la atención médica. Por ejemplo, por el momento, no es posible administrar tratamientos intravenosos, según denunció la ONG.

1.552 muertos por el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este jueves a 1.552 los muertos por el brote de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria del total de 3.069 casos confirmados hasta la fecha. El balance anterior era de 1.427 fallecidos por la enfermedad.

Según la agencia de la ONU "el brote se sigue acelerando". "Más del 40 por ciento del total de nuevos casos han ocurrido en los últimos 21 días", precisó, subrayando que estos "están concentrados solo en unas pocas localidades".

Por países, Sierra Leona es el más afectado con 935 casos y 380 muertes, seguido por Guinea con 482 casos y 287 muertes; Liberia con 322 casos y 225 muertes, y Nigeria, con trece casos y cinco fallecidos. Estos datos están actualizados hasta el pasado martes.

Según precisó la OMS, actualmente el índice de mortalidad se sitúa en el 52 por ciento de los casos, lo que va del 42 por ciento en Sierra Leona al 66 por ciento en Guinea.

Por otra parte, la OMS ha recordado en su comunicado que en República Democrática del Congo (RDC) se confirmó un "brote separado de ébola que no está relacionado con el brote en África Occidental".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre