La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Referéndum en Escocia

El independentismo mundial se da cita en Edimburgo

Un operario carga las urnas electorales en un camión en un almacén en la jornada anterior a la celebración del referéndum en Edimburgo (Escocia).

Edu Granados (Edimburgo)

Edimburgo se ha convertido en la capital mundial del independentismo. Visitantes procedentes de lugares tan distantes como Cataluña, Quebec, Flandes, el País Vasco, Hong Kong o Córcega ansían un resultado favorable a la independencia en el referéndum que se celebra este jueves para que Escocia sea el epicentro de un movimiento sísmico que se expanda hasta sus respectivos territorios. El pueblo escocés hablará en las urnas para decidir su futuro dentro del Reino Unido.

Desde la Diada hasta el referéndum

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció recientemente que la victoria del sí allanaría el camino de Cataluña. De ahí que los cuatro partidos que respaldaron la pregunta y la fecha de la consulta soberanista estén este jueves en Escocia. Entre ellos, se encuentran la delegación de CDC (Convergencia Democrática de Catalunya), compuesta por Víctor Tarradellas, responsable en relaciones internacionales, y el eurodiputado Ramón Tremosa, para quien Escocia ya ha ganado y que se trata de “un modelo a imitar” para los catalanes.

También llegaron el miércoles los dos eurodiputados de ERC, Josep María Terricabras y Ernest Maragall, compañeros en Estrasburgo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por el independentista Alex Salmond. Invitado por el Centro Catalán de Escocia, en nombre de ICV-EUiA aterrizó ayer el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomá. Por último, la CUP, los más numerosos, participaron en un mitín por el 'sí' el viernes pasado en Glasgow. Grupos como Òmnium Cultural y Assamblea Nacional Catalana, organizadores de la concentración en forma de V por la Diada, también estarán presentes en Escocia.

“Aunque podría, no voy a votar”, dice Jordi Caixàs, periodista a quien trajo la crisis a Edimburgo hace dos años. Como él, 4.908 españoles residentes podrán votar este jueves. “Muchos españoles que conozco no votarán por la misma razón que yo, porque no es nuestro referéndum. Sin embargo, conozco a catalanes que decidirán en clave Cataluña-España”. Ese no es el caso de Ángel Morales, que aún no sabe qué votará. “Me inclino hacia el 'no', porque detesto los nacionalismos, pero el corazón me dice 'sí', puesto que una Escocia independiente se enfrentaría a los problemas desde cero”, admite este catalán con mujer e hijos en Edimburgo.

El PNV, testigo con los ojos bien abiertos

Junto con los catalanes, los vascos forman el mayor número de españoles en Edimburgo. Las conexiones culturales y políticas entre ambos territorios han obligado al presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, a acudir a Edimburgo, donde pasará cuatro días. Recientemente afirmó que su partido no “acelerará” sus movimientos ante un posible 'sí' en la consulta independentista escocesa, pero tampoco se “frenará” ante un 'no'. Además, ha mostrado su convicción en que, sea cual sea el resultado, “dará alas a un proceso similar” en el País Vasco.

Durante su estancia en Escocia, el PNV mantiene una serie de reuniones con diferentes partidos escoceses como el SNP o los Verdes, además encuentros con vascos residentes. “Veremos, más allá del resultado, cuál ha sido el índice de participación y las reacciones de las partes al día siguiente. Creemos que es una buena esperanza para el futuro en Euskadi”, afirmó el dirigente jeltzale antes dirigirse a tierras escocesas.

El Bloque Nacionalista Gallego también se solidariza

Una delegación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) estará este jueves también en Edimburgo encabezado por su portavoz nacional, Xavier Vence, quien acude a Escocia para conocer de primera mano el proceso. El BNG lleva apoyando desde sus inicios la campaña de “Solidaridad con Escocia”.

El impulso internacional al independentismo escocés

Hace varios días que en las calles de Edimburgo se escucha una mezcla de acentos. No solo catalanes, vascos y gallegos se han desplazado hasta la capital, si no que han llegado desde otros lugares del mundo. El grupo que más se nota es la Red de Turismo Político de Quebec. Unos 50 jóvenes independentistas que se han volcado en la causa a través de debates abiertos y actividades.

“En realidad estamos aquí para observar y aprender de la campaña escocesa”, admite Gabrielle Beaulieu, con 22 años y miembro del partido separatista quebequés. Muy pocos superan los 30 años y no pudieron votar en el referéndum de 1995, con resultado muy parecido a las encuestas escocesas actuales: el no consiguió el 51,6% y el sí el 49,4%.

Salmond asegura que no habrá otra consulta si gana el 'no': “Es una ocasión única para Escocia”

Esta joven canadiense admite que la victoria del 'sí' en las urnas podría despertar de nuevo la ilusión en muchos habitantes de su región. Junto a ellos, también se espera la llegada de un grupo de hongkoneses.

En Twitter miles de personas stán mostrando su apoyo a la independencia de Escocia con el hastag #SolidarityWithScotland. Territorios como Córcega, en que una parte de la población aspira a separarse de Francia, o Flandes, con conflictos lingüísticos y culturales en su país, han mostrado un gran apoyo.

Las urnas se abrirán a las ocho de la mañana y serán cerradas a las diez de la noche. Durante todo el día se irán publicando las aproximaciones del resultado, pero el definitivo no llegará hasta la mañana del viernes.

Más sobre este tema
stats