Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

Gerry Adams apuesta por un referéndum de reunificación de Irlanda para antes de 2020

  • La consulta a los ciudadanos es una posibilidad legal establecida en los acuerdos de Viernes Santo de 1998
  • Adams cree que ha llegado el momento de abriir un debate sobre esta cuestión aprovechado el "inspirador" referéndum escocés

infolibre Publicada 19/09/2014 a las 17:15 Actualizada 19/09/2014 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gerry Adams.  EUROPA PRESS

Gerry Adams. EUROPA PRESS

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha considerado que el "inspirador" referéndum sobre la independencia en Escocia acelerará la consulta para unificar Irlanda, una perspectiva rápidamente descartada por los unionistas, con quienes su partido comparte el poder en Irlanda del Norte.

Los nacionalistas predominantemente católicos en Irlanda del Norte, que siguieron formando parte de Reino Unido en una provincia dominada por los protestantes después de que Irlanda logró su independencia en 1921, han mantenido un estudiado silencio en las últimas semanas.

Aunque los protestantes unionistas todavía suponen la mayoría de la población en el Ulster, Adams ha intensificado su campaña por una votación en los dos lados de la frontera ( que han bautizado como border poll), que está permitida no más de una vez cada siete años en virtud de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

El Sinn Fein ha argumentado que en virtud de los términos del acuerdo, existe el derecho a un referéndum y que debería haber un debate sobre la cuestión. "La campaña en Escocia acelerará todo el proceso", ha considerado Adams en declaraciones a la televisión estatal irlandesa RTE.

"Nunca deberíamos perder de vista el hecho de que nuestro pueblo está dividido y ahora tenemos una oportunidad de reunirnos democrática y pacíficamente", ha subrayado.

La Secretaría de Estado para Irlanda del Norte británica podría convocar una border poll en cualquier momento, según el acuerdo de 1998. Asimismo, especifica que la Secretaría "debería" ordenar un referéndum si parece probable que una mayoría de los que votan optarían por formar parte de una Irlanda unida.

Adams ha dicho a la prensa que su partido quiere que se celebre un referéndum durante la próxima legislatura de la Asamblea norirlandesa, que comenzará en 2016, y que no cree que sea demasiado pronto, dos décadas después del frágil proceso de paz.

"No hay ninguna perspectiva de que consigan su objetivo de sacar a Irlanda del Norte fuera de Reino Unido", ha defendido Jeffrey Donaldson, miembro del Partido Democrático Unionista (DUP) que comparte el poder con el Sinn Fein en Irlanda del Norte.

El líder del DUP y ministro principal, Peter Robinson, ha dicho que no tiene miedo a dar a los ciudadanos de Irlanda del Norte la opción de decidir pero ha considerado que todas las pruebas sugieren que no hay deseo de una consulta en los dos lados de la frontera.

Robinson ha señalado que si pudiera hacerse de forma calmada, consideraría la opción de que se transfieran más competencias a Irlanda del Norte después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya prometido un mayor papel para Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Por su parte, Adams reclama la devolución completa de las competencias.

Mike Nesbitt, líder del pequepo Partido Unionista del Ulster (UUP), ha considerado que el resultado abre la puerta a la devolución inmediata de la competencia en materia de impuestos de sociedades a Belfast para que pueda competir con la tasa más baja en el sur y hacer que la provincia sea menos dependiente del préstamo de 10.000 millones de libras de Londres.

Cameron dijo en Belfast el año pasado que la decisión final sobre el impuesto de sociedades se tomaría para finales de 2014. Irlanda del Norte aplica el tipo del 21% de Reino Unido, en comparación con el 12,5% de pagan las empresas al sur de la frontera.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre