Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente Próximo

Suecia reconoce el Estado palestino

infolibre Publicada 03/10/2014 a las 16:43 Actualizada 03/10/2014 a las 17:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El nuevo primer ministro sueco, Stefan Lofven.

El nuevo primer ministro sueco, Stefan Lofven.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha anunciado este viernes que su nuevo Gobierno de centro-izquierda reconocerá al Estado palestino. Suecia se convertirá así en el primer país que anuncia esta decisión como miembro de la Unión Europea (Hungría, Polonia y Eslovaquia ya reconocían a Palestina antes de entrar en la Unión).

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento de facto del Estado de Palestina en 2012, pero la Unión Europea y la mayoría de los países de la UE todavía no lo habían reconocido oficialmente.

"El conflicto entre Israel y Palestina solo se puede resolver con la solución de dos estados, negociado de acuerdo con las leyes internacionales", ha dicho Lofven durante su discurso inaugural ante el Parlamento este viernes.

"Una solución de dos estados requiere reconocimiento mutuo y una voluntad de coexistencia pacífica. Por tanto, Suecia reconocerá el estado de Palestina", ha añadido.

La decisión del nuevo Gobierno de centro-izquierda servirá para impulsar las ambiciones de Palestina. En los círculos internacionales, Suecia es un país con una reputación demostrada como mediador en asuntos internacionales y una voz influyente en la política de exteriores europea. Por tanto, se espera que otros países se sumen a su postura próximamente.

No obstante, también es posible que Israel critique la decisión y que Estados Unidos y la Unión Europea se mantengan al margen y sigan defendiendo que el estado de Palestina solo puede nacer de un proceso de negociación.

Los palestinos quieren crear un estado independiente en Cisjordania y Gaza, con su capital en Jerusalén Este. Las fronteras de Gaza están claramente definidas, pero los territorios exactos que constituirán Palestina en Cisjordania y Jerusalén Este solo se podrá determinar a través de las negociaciones con Israel en una solución de dos estados, que actualmente se encuentran suspendidas.


3 Comentarios
  • 3 Uber 05/10/14 09:07

    Por fin , gracias Suecia .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 04/10/14 13:43

    Muy buena noticia. Bien por Suecia, por su valentía. En cuanto a la UE infestada de derechistas y pro-israelíes seguirán como hasta ahora sin decir ni mu. Pero está bien que Suecia haya abierto camino, espero que vayan uniéndose más países. Pero que no solo se queden en reconocerles, deben dar la batalla en todos los foros internacionales y que denuncien la ocupación israelí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 amalá 03/10/14 19:47

    Una buena noticia !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre