Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Nigeria

Amnistía teme que Boko Haram haya matado a 2.000 personas en dos días en una ciudad en el noreste de Nigeria

  • Según Amnistía Internacional, el ataque perpetrado el pasado fin de semana podría haber dejado más de 2.000 muertos
  • Las fuentes oficiales han confirmado de momento cien víctimas

INFOLIBRE Publicada 10/01/2015 a las 12:59 Actualizada 10/01/2015 a las 16:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Refugiados nigerianos en uno de los campamentos instalados por ACNUR.

Refugiados nigerianos en uno de los campamentos instalados por ACNUR.

E.P

Informaciones recogidas por la ONG Amnistía Internacional apuntan que el ataque perpetrado el pasado fin de semana por la organización armada Boko Haram en la ciudad de Baga el noreste de Nigeria podría haber sido el más letal jamás perpetrado por el grupo al haber dejado, según cifras todavía no confirmadas, más de 2.000 muertos.


"Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables"
, según la nota de Amnistía.

"Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y cientos de civiles -o incluso hasta 2.000- han muerto. Se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población", ha hecho saber el investigador de la ONG Daniel Eyre.

"En estos momentos estamos intentando averiguar nuevos detalles de lo sucedido en Baga, pero de todas maneras es un ataque que vuelve a poner de manifiesto que Boko Haram debe detener este sinsentido y que el Gobierno nigeriano debe tomar medidas para proteger a una población que vive constantemente aterrorizada ante estos ataques", ha indicado Eyre.

De momento, un centenar de fallecidos confirmados

De momento, fuentes oficiales han confirmado que el ataque en Baga ha dejado un centenar de muertos, según hizo saber el jueves el jefe político del distrito, Abba Hassan. Sin embargo, varios testigos han declarado que Boko Haram regresó a la ciudad poco después para proseguir el ataque.

Según estas fuentes, los insurgentes dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron viviendas después de que los soldados desplegados en la zona huyesen el fin de semana.

La violencia obra de Boko Haram, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, mató en 2014 a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.



Más de 10.000 refugiados

Unas 7.300 personas han cruzado la frontera entre Nigeria y Chad en los últimos diez días huyendo de los ataques de la secta islamista Boko Haram, que mató la semana pasada a unas 2.000 personas en la ciudad de Baga, en el noreste del país, según cifras aún no confirmadas. De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya hay más de 10.000 refugiados nigerianos en Chad.

ACNUR informó de esta cifra estimada de desplazados y de que envió a varios equipos a la frontera para recabar información y estimar las necesidades de los refugiados.

Por el momento, los refugiados están siendo acogidos por las comunidades del oeste de Chad en varias localidades situadas a unos 450 kilómetros al noroeste de Yamena. El Gobierno chadiano ya ha solicitado la ayuda de las agencias humanitarias internacionales para atender a estos refugiados y ya ha comenzado a distribuirse la ayuda bajo la coordinación de ACNUR.

"Ya estamos entregando mantas de plástico, garrafas, esterillas, mantas y útiles de cocina. Otras organizaciones humanitarias también están ya distribuyendo ayuda también", explicó un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, desde Ginebra.

Especialmente difícil es la situación de un millar de refugiados que se encuentran en la isla de Kangala, en el lago Chad, adonde llegaron recientemente los refugiados huyendo del noreste de Nigeria. Por ello, ACNUR ha solicitado la intervención de las autoridades chadianas.

También en Níger ACNUR ha activado a personal para reubicar a refugiados desde Gagamari hacia el campamento Sayam Forage. Un total de 336 refugiados han sido trasladados en tres convoyes desde el pasado 30 de diciembre y se esperan más convoyes en los próximos días.

A su llegada a Sayam Forage, los refugiados son inscritos en un listado de ACNUR y de la Comisión Nacional nigeriana y se les proporcionan documentos de identidad.

ACNUR estima que el conflicto de Nigeria ha obligado a huir del país a 135.000 personas, unos 35.000 hacia Camerún y 10.000 hacia Chad, y otras 850.000 son desplazados dentro del propio territorio nigeriano.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre